Donald Trump se convertirá en el 45º Presidente de Estados Unidos

ELECCIONES EEUU

Donald Trump se convertirá en el 45º Presidente de Estados Unidos

En contra de todo pronóstico, el líder del Partido Republicano, Donald Trump, ha sido elegido para que se convierta en el 45º presidente de Estados Unidos de América.

Donald Trump se convertirá en el 45º Presidente de Estados Unidos

El candidato republicano Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de los Estados Unidos de América, un número que quedará grabado en la memoria colectiva no solo de los estadounidenses, sino también el resto del mundo cuando el próximo 20 de enero tome el relevo de Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca.

En contra de las expectativas y también de las encuentas, Trump se ha alzado con la victoria y se ha subido al escenario del Hotel Hilton para presentarse como el nuevo presidente del país. Poco antes de que se supiera si él se había convertido en el ganador, ya medios como Univisión o Washington Post habían publicado su presidencia en las redes.

Donald Trump con el pulgar en alto tras convertirse en Presidente de Estados UnidosDonald Trump con el pulgar en alto tras convertirse en Presidente de Estados Unidos

Esta noticia ha sido toda una sorpresa para aquellos que apostaban fehacientemente por Hillary Clinton como la nueva voz de la Casa Blanca. Igual que sucedió con el Brexit en Reino Unido o con la firma de la paz en el país de Colombia con las Farc, que obtuvieron en ambos casos votos en contra de todo pronóstico, Trump lo ha vuelto a hacer, dejando descolocados a quienes no creían que fuese a llegar al poder.

Felicitaciones y agradecimientos

Poco después de conocerse que Hillary Clinton había perdido las elecciones, y como es tradición en Estados Unidos, ha llamado a su contrincante en todo este proceso y le ha felicitado por su victoria y por convertirse en Estados Unidos. Por otro lado, y en cuanto ha tenido ocasión, Donald Trump ha hablado ante miles de personas y éstas han sido sus primeras palabras: "Gracias, muchas gracias. Acabo de recibir una llamada de la secretaria Clinton, nos ha felicitado por nuestra victoria y yo la he felicitado a ella y a su familia por una campaña en la que ha luchado muy fuerte".

Donald Trump en su primer discurso tras ganar las elecciones de Estados UnidosDonald Trump en su primer discurso tras ganar las elecciones de Estados Unidos

En cuanto a sus resultados, y a esta nueva etapa tanto para él como para Estados Unidos ha dicho: "Ahora es momento de que los Estados Unidos se recuperen de la división, unirse todo el país, republicanos, demócratas, independientes. Debemos unirnos toda la nación como un solo pueblo. Seré el presidente de todos los norteamericanos".

Centrándose en todo el apoyo que ha recibido, ha querido agradecer a las miles de personas que han estado a su lado a lo largo y ancho del país: "Como he dicho desde el inicio, lo nuestro no ha sido una campaña, sino un movimiento hecho por millones de personas que quieren a su país y quieren un futuro más brillante para ellos y sus familias. Trabajaremos juntos para reconstruir nuestro país y el sueño americano".

Euforia en las calles por la victoria de TrumpEuforia en las calles por la victoria de Trump

El discurso del nuevo presidente de Estados Unidos ha estado cargado de emoción y ha agardecido todo el apoyo de sus hijos Ivanka, Eric y Donald Jr, quienes han estado al pie del cañón, con él encima del escenario han estado su hijo menor, Barron, y su mujer Melania Trump. También ha mencionado al alcalde de Nueva York y a todas aquellas personas que se han movido por cumplir su sueño: "Esto ha sido muy largo y muy duro. Sois todos fantásticos. Gracias".

Para cerrar esta primera intervención como presidente de la nación más influyente del mundo ha dicho: "Prometo que no os decepcionaré. Haremos las cosas bien y dentro de unos años podréis sentiros orgullosos. Nuestro trabajo empieza hoy, nos pondremos a trabajar inmediatamente para el pueblo americano. Ha sido un dín increíble, quiero a este país, ¡muchas gracias!", y todo esto entre cánticos de U-S-A, U-S-A en el público.

Las elecciones, en datos

El Partido Republicano de Donald Trump habría conseguido el 48% de los votos, unos 57.246.646 en total, frente al 47% de Hillary Clinton, quien casi le alcanza y se ha quedado a las puertas de la presidencia. Para simplificar, en cuanto a la presidencia, Hillary Clinton habría conseguido 218 votos frente a 276 de Trump. Del mismo modo, en el Congreso y en el Senado el Parido Republicano ha estado en cabeza por encima del Demócrata.

El clan Trump casi al completo en la campaña electoralEl clan Trump casi al completo en la campaña electoral

A pesar de que Donald Trump crea que estar en el poder va a traer cosas muy buenas a su país, no lleva ni una hora siendo presidente y ante su inminente victoria los mercados ya han comenzado a hacerse notar. Por ejemplo el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una caída de 919,84 puntos (-5,36%), un resultado bastante malo. Por otro lado, en divisas destaca la caída el dólar de casi un 2'5%, y seguro que sigue cayendo más. Además, El Ibex 35 se hunde a estas horas casi un 4% tras la victoria de Donald Trump y el Gobierno nipón ha afirmado que "tomará medidas si es necesario" para frenar la volatilidad que se ha desatado en los mercados de divisas ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Una campaña convertida en guerra

La campaña electoral estadounidense que ha tenido lugar durante más de un año se convirtió poco a poco en un trabajo tedioso debido a la lucha de titanes que comenzó a desencadenarse. Ha traspasado tanto las fronteras que la historia de los contrincantes de rigor ha hecho mella en muchas personas que no son ni estadounidenses pero que se han mantenido expectantes por conocer los comentarios tanto de uno como de otro.

Hillary Clinton y Donald Trump estrechándose la mano en el Debate ElectoralHillary Clinton y Donald Trump estrechándose la mano en el Debate Electoral

Sin duda la elección de un presidente en Estados Unidos es un momento histórico porque su sistema democrático es de los más antiguos y porque millones de personas tiene el derecho a votar. Parece que nunca las cosas estuvieron tan divididas como en esta ocasión, y además teniendo en cuenta que Hillary Clinton ha sido la primera mujer que ha tenido el placer de disputarse un puesto de tantísima importancia no solo para su país que es la gran potencia, sino para el resto del mundo. La campaña podría definirse como un rifirrafe continuo y sin limites, donde los motivos personales y no las ideas que ayudarán a los ciudadanos han sido más relevantes.

Aunque a la hora de atacar Donald Trump ha llegado a ser más hiriente y desconsiderado, Hillary Clinton no se ha quedado atrás y ha intentado defenderse siempre que ha podido. Que si mensajes enviados desde su cuenta personal por Hillary Clinton, que si abusos y actitudes violentas hacia las mujeres por parte de Trump... podría resumirse en eso, y también en que muchos famosos han sido imagen de un proceso bastante largo.

Beyoncé y Jay Z en la campaña electoral de Hillary ClintonBeyoncé y Jay Z en la campaña electoral de Hillary Clinton

El apoyo de celebrities ha sido un plus añadido a todo el proceso, sobre todo por parte de Hillary Clinton, quien en su Convención Nacional Demócrata tuvo a muchas caras conocidas presentes. Entre los famosos que se han posicionado de su lado están a cantante Katy Perry, quien incluso llevó una capa anunciándola como presidenta, la actriz y cantante Demi Lovato, quien pidió apoyo para las personas que sufren enfermedades emntales, la productora y actriz Elizabeth Banks, que incluso hizo un vídeo con otros famosos en señal de apoyo, George Clooney y su mujeres, que han llegado a organizar eventos, Robert De Niro, Leonardo Dicaprio, Lady Gaga, Madonna, Siguorney Weaver, Beyoncé y su marido Jay Z con un concierto muy especial, o el cantante Jon Bon Jovi, que ha estado en el último momento de la campaña prestando apoyo.

Por su parte, aunque en menor medida, Donald Trump no se queda atrás y por ejemplo Clint Eastwood, uno de los mayores cineastas del país, se ha posicionado de su parte o algunos deportistas como Mike Tyson.

Te puede interesar