PRIMER ANIVERSARIO

Se cumple un año desde que Iñaki Urdangarín fuera apartado de Casa Real por su comportamiento "no ejemplar"

El 12 de diciembre de 2011, el Jefe de la Casa del Rey anunció la suspensión de la agenda oficial del Duque de Palma.

Sergio Oviedo 12 Diciembre 2012 en Bekia

Galería: La vida de Iñaki Urdangarin en imágenes

El doce de diciembre de 2012 se cumple el primer aniversario desde que Casa Real apartara a Iñaki Urdangarín de los actos oficiales, una decisión que dio a conocer hace justo un año el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en un encuentro con los medios de comunicación.

Spottorno señaló que el Duque de Palma quedaba apartado por el momento de la agenda y de los actos oficiales de la Casa Real, una decisión que había sido tomada por el Rey Don Juan Carlos y el propio Iñaki Urdangarín.

El Jefe de la Casa del Rey pronunció esa mañana una frase que hizo correr ríos de tinta, cuando calificó de "no ejemplar" el comportamiento del Duque de Palma al frente de sus negocios en el Instituto Nóos, unas actividades privadas que en aquel momento le llevaron a ser investigado, aunque entonces no había sido imputado.

En cuanto a la Infanta Cristina, Spottorno fue menos directo y se quedó en un "ya veremos", si bien es cierto que a día de hoy, Doña Cristina está tan apartada (oficialmente), como lo está su marido, a quien ha unido por su amor, su suerte y/o desgracia.

La última vez que los Duques de Palma representaron a España como miembros de la Familia Real fue con motivo del Día de la Hispanidad 2011, semanas después saltaban informaciones sobre el ya conocido como 'Caso Urdangarín', comenzando para Cristina e Iñaki un vía crucis que por el momento no tiene visos de finalizar.

De este modo, el yerno del Rey quedaba apartado de Casa Real, aunque seguía perteneciendo a la Familia Real, pues su membresía viene marcada por Ley, y solo podría salir de ella de la misma forma en la que entró, por la Infanta Cristina.

Iñaki Urdangarín visitó al Rey en el hospital

Durante este año tanto la Infanta Cristina como Iñaki Urdangarín han dejado de contar con el apoyo de la Familia Real, aunque no de todos sus miembros, pues la Reina Sofía se ha puesto de lado de los Duques de Palma, lo que le ha costado más de un disgusto. Por su parte, el Rey y el Príncipe se han apartado de Urdangarín por el daño que ha causado a la Monarquía.

Sin embargo ha habido gestos contradictorios, pues si bien es cierto que no pasaron la navidad en Zarzuela, sí que estuvieron en palacio cuando Iñaki tuvo que declarar ante el juez Castro, y se alojaron en el Palacio de Marivent. Por otro lado se le prohibió la entrada en la residencia mallorquina en verano, motivo por el cual la Infanta Cristina plantó a la Reina y envió a sus hijos a Mallorca solo dos días.

Tras su vuelta a España e instalados definitivamente en Barcelona ha habido al menos un encuentro entre todos los miembros de la Familia Real, algo que parecía imposible tal y como estaban las cosas, y que se produjo el 25 de noviembre cuando la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas, la Infanta Elena, los Duques de Palma y Juan Urdangarín visitaron el Rey en el Hospital San José, aunque no se pudo ver una imagen de todos juntos.

En esta noticia

Iñaki UrdangarinRealeza