Día de la Hispanidad 2012: Un año sin los Duques de Palma en los actos oficiales tras ser apartados por Casa Real

12 DE OCTUBRE

Día de la Hispanidad 2012: Un año sin los Duques de Palma en los actos oficiales tras ser apartados por Casa Real

Mientras Iñaki Urdangarín fue apartado oficialmente en diciembre, la Infanta Cristina está excluida de facto, pues no ha vuelto a representar a España desde el 12 de octubre de 2011.

La Familia Real al completo en el Palacio Real el Día de la Hispanidad 2011La Familia Real al completo en el Palacio Real el Día de la Hispanidad 2011

El 12 de octubre de 2011 se celebraron los tradicionales actos del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España en la que se realiza un Homenaje de la Bandera, un desfile militar en el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción en el Palacio Real.

En 2012 no podía ser menor y se celebran también los mismos actos, y como siempre presididos por la Familia Real, que sin embargo este año tiene bajas. Y es que en 2011 no solo tuvo lugar el último Día de la Hispanidad con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, sino que los Duques de Palma estuvieron en el acto, sin que hayan vuelto a participar en la vida oficial como miembros de la Familia Rel Española.

Zapatero lo sabía, los Duques de Palma no, pues aún no había saltado el escándalo del 'Caso Urdangarín' que afectó de lleno a Iñaki por sus negocios privados al frente del Instituto Nóos, entidad de la que fue presidente y vicepresidente, y con la que se enriqueció de la mano de su exprofesor de ESADE, posterior socio y actual enemigo Diego Torres.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín el Día de la Hispanidad 2011La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín el Día de la Hispanidad 2011

Las informaciones surgidas dejaban en muy mal lugar a un miembro de la Familia Real Española, institución que debe ser ejemplar, y por ello, y a pesar de que la Justicia aún no había hablado, Casa Real tomó la decisión de apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarín por decisión tanto del Rey Don Juan Carlos como del propio Duque de Palma.

La Infanta Cristina, apartada oficiosamente

Aunque el Jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno declaró que se harían comentarios sobre el delicado asunto, si lamentó que Iñaki Urdangarin estuviera siendo sometido a un "verdadero juicio popular al mejor estilo de otros regímenes" donde no se respeta el principio de presunción de inocencia del que deben gozar todos los ciudadanos; sin embargo, Spottorno no dudó en calificar la conducta del Duque de Palma como de "no ejemplar".

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín cogidos de la mano en WashingtonLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín cogidos de la mano en Washington

De este modo, el yerno del Rey quedaba apartado de Casa Real, aunque seguía perteneciendo a la Familia Real, pues su membresía viene marcada por Ley, y solo podría salir de ella de la misma forma en la que entró, por la Infanta Cristina, quien por cierto, no fue apartada oficialmente, pero sí de facto, pues al apoyar a su marido unió su suerte -o su mala suerte- a la del hombre a quien dio el 'sí quiero' el 4 de octubre de 1997.

Así, este 2012 se celebrará el primer Día de la Hispanidad sin los Duques de Palma, y que tras la imputación de Iñaki Urgandarín, su posterior declaración y a la vista de la forma en la que avanza la investigación, todo apunta a que la ausencia de Cristina e Iñaki en la vida oficial será larga.

Te puede interesar