El discurso de Martin Scorsese y una radiante Reina Letizia protagonizan los Premios Princesa de Asturias 2018

EN OVIEDO

El discurso de Martin Scorsese y una radiante Reina Letizia protagonizan los Premios Princesa de Asturias 2018

Los Reyes han entregado los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El discurso de Martin Scorsese y una radiante Reina Letizia protagonizan los Premios Princesa de Asturias 2018

Un año más ha llegado el momento de entregar los galardones más prestigiosos de España y los segundos del mundo, ya que es difícil competir contra los Nobel. Aunque desde 2015 llevan el nombre de Princesa de Asturias en honor a la Princesa Leonor, es el Rey Felipe el que los entrega en compañía de la Reina Letizia, ya que Casa Real considera que la Heredera es todavía demasiado joven para tamaña responsabilidad.

Los Reyes Felipe y Letizia en el Concierto Premios Princesa de Asturias 2018Los Reyes Felipe y Letizia en el Concierto Premios Princesa de Asturias 2018

Sea como fuere, el jueves 18 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia llegaron a Oviedo para empezar a cumplir con su agenda asturiana. Mientras el Rey recibió en audiencia al Patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria, la Reina acudió a un homenaje a Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Después se reencontraron para el Concierto Pemios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, cerrando la jornada con una cena en La Lonja de Trascorrales organizada por la Fundación Princesa de Asturias en honor a los Reyes.

Y llegó el gran día. El viernes 19 de octubre comenzaron con una audiencia en el Salón de Consejos del Reconquista a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo, a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias y a los ganadores de las Medallas de Asturias 2018. El oro fue para los diez aficionados a la espeleología del grupo Torreblanca que en 1968 descubrieron la cueva riosellana de Tito Bustillo y para once centros asturianos que conservan la identidad de los emigrantes. La plata fue a parar al Hospital de Cabueñes, al médico intensivista Jesús María Otero Hernández, recibido a título póstumo, al funcionario de la UE Diego Canga Fano, a la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Los Reyes y Felipe y Letizia con los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2018Los Reyes y Felipe y Letizia con los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2018

Posteriormente, los Reyes pasaron al Salón Covadonga, donde saludaron a las autoridades asturianas y se encontraron con los presidentes de los Jurados de los Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos, para después imponer la insignia de la Fundación Princesa de Asturias a los ganadores de esta edición. Don Felipe y Doña Letizia charlaron así con ellos antes de la gala de la tarde. Mientras tanto la Reina Sofía llegaba a Oviedo para asistir a la entrega, como ha hecho siempre desde que se instituyeron los premios en 1981.

A las 18:15 horas comenzó la XXVIII edición de estos galardones, que han premiado a Martin Scorsese en las Artes, Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, Amref Health Africa en Cooperación Internacional, Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, en Deportes, Fred Vargas en la categoría de Letras, que no ha podido acudir por motivos de salud, Michael J. Sandel en Ciencias Sociales, Svante Pääbo en Innovación Científica y Técnica, y Sylvia A. Earle en Concordia. Antes habían entrado invitados como Paloma Rocasolano, Albert Rivera, Pablo Casado, el Padre Ángel, Lucía Hoyos, Emilio Butragueño y la pareja formada por Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en los Premios Princesa de Asturias 2018Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en los Premios Princesa de Asturias 2018

A las 18:25 horas, los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía han salido del Hotel de la Reconquista para poner rumbo al Teatro Campoamor de Oviedo, situado a poca distancia. Entre aplausos por un lado, y protestas de otro, los Reyes han avanzado por la alfombra azul, el color de la Fundación y del Principado de Asturias. Ha llamado la atención el espectacular traje de Doña Letizia, un vestido midi brocado y bordado de Felipe Varela, el que pese a todo, sigue siendo su diseñador de cabecera. Su peinado, con efecto mojado, también ha acaparado todas las miradas.

Los tres Reyes han saludado a las autoridades, con representantes del Gobierno, del Congreso, y del Poder Judicial. Los tres poderes han querido apoyar al Jefe del Estado. La Reina Sofía ha ocupado el palco en el que siempre se sienta, desde el que ha agradecido el aplauso que le han dedicado los asistentes. Al finalizar, han entrado Don Felipe y Doña Letizia, que también han sido largamente aplaudidos.

Los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2018Los Reyes Felipe y Letizia y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2018

Al subir al estrado, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el Himno Nacional, que el Rey ha seguido el Himno con solemnidad, mientras que la Reina ha esbozado una sonrisa. Con estas palabras del Monarca: "Se declara abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018", se ha dado comienzo la XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias. Se ha ido anunciando los nombres uno por uno, y han ido apareciendo hasta tomar asiento.

Los discursos de la ceremonia

El primer discurso ha corrido a cargo del nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, que ha recordado el profundo sentimiento asturiano, que no es excluyente con un sentimiento de españolidad, la importancia de la Fundación y el compromiso de la Corona. Le ha seguido Michael J. Sandel, galardonado con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que ha ofrecido unas palabras en las que ha recordado que su esposa desciende de judíos sefardíes y que tanto ella como sus hijos y su hermano han solicitado la nacionalidad española. También ha recordado el tiempo que pasó en España durante la Transición y cómo la filosofía ha marcado su vida.

El Rey Felipe y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2018El Rey Felipe y la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2018

La siguiente en hablar ha sido Alma Guillermoprieto, Premios Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, que ha recordado la importancia de la profesión periodística, y sobre todo de los reporteros. "Sin los medios, el mundo viviría en una especia del siglo XI, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerotes. Sin un buen periodismo bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo entrelazado sería imposible. Este año han sido asesinados 45 reporteros porque alguien no le gustó lo que dijeron de él. Hace año y medio en Madrid regresaba al hotel tras los Premios Ortega y Gasset cuando me avisaron que en Cualiacán habían matado a tiros a mi valiente amigo Javier Valdés. Fue como si apagaran la luz del mundo. Cuando matan a uno suelen surgir dos, o por lo menos otro más, y si antes disuadía a los jóvenes que querían ser periodistas... hoy les digo, háganle, porque contamos la historia del mundo todos los días, dejamos constancia de lo que otros quieren tapar, porque hacemos falta".

Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha tomado la palabra y ha hablado sobre la importancia de cuidar los océanos para salvar la Tierra. Para empezar, ha recordado a los conquistadores españoles "primeros europeos en ver el continente americano, en tocar el Océano Pacífico. Los niños de hoy en día saben la verdad, la mayoría de las exploraciones está comenzado, el océano apenas se ha visto, ahora sabemos que el océano es el motor del clima y es el hogar de la mayor parte de vida del planeta. Sin azul, no hay verde, sin océano, no hay vida", ha manifestado. "Me dijeron que como mujer no debería aspirar a ser cientifia y exploradora, pero me convertí en ambas", ha proseguido antes de señalar que "el océano tiene problemas, y nosotros también. Ahora podemos hacer las paces con la naturaleza".

Martin Scorsese en los Premios Princesa de Asturias 2018Martin Scorsese en los Premios Princesa de Asturias 2018

Inmediatamente después ha sido el director Martin Scorsese el que ha ofrecido unas palabras, que ha recordado a Cervantes, Unamuno, Picasso y Buñuel. "Acepto este premio en nombre del cine con gratitud a los artistas que me precedieron. El arte siempre es muy frágil, se trata como si no fuese esencial para la vida, siempre hay alguien diciendo que es un lujo, una diversion, pero el arte resiste. Al margen de influencias populares o la moda de la época", ha proseguido. "Estoy preocupado por el ambiente que se está generando alrededor del cine", comentaba Scorsese, mientras la Reina Letizia le escuchaba extasiada como fan que es de su cine. El Rey Felipe ha sido quien ha tomado la palabra para cerrar el acto con un largo discurso que ha cerrado dando las gracias a Asturias por los emotivos momentos que vivieron el 8 de septiembre, cuando visitaron el Principado acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Cuando parecía que había terminado, ha recordado que el 6 de diciembre se celebran los 40 años de la Constitución, "un ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos, la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la Democracia y libertad, porque Democracia y libertad es lo que representa para España nuestra Constitución". Como de costumbre, el Himno de Asturias ha puesto el broche de oro al acto.

Te puede interesar