La Reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental 2022: agradecimiento a Mai Meneses, titulares, reels y Tom Holland

SUS PALABRAS

La Reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental 2022: agradecimiento a Mai Meneses, titulares, reels y Tom Holland

Doña Letizia presidió el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que contó con una importante participación de Mai Meneses y las palabras de la Reina.

La Reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental 2022: agradecimiento a Mai Meneses, titulares, reels y Tom Holland

La Reina Letizia tomó la salud como uno de los pilares básicos de su agenda. Con el paso del tiempo ha impulsado también su labor para promover una buena salud mental. Tanto es así que asumió el cargo de Presidenta de Honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, una distinción que muestra su compromiso con la salud mental, sobre todo en la de los más jóvenes.

La Reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental 2022La Reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental 2022

Por ello no podía faltar en la celebración del acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022, celebrado el 5 de octubre de 2022 en Madrid bajo el lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar'. Doña Letizia, que eligió para la ocasión un vestido azul marino estampado de Massimo Dutti, estuvo acompañada por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias y el Presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.

Tras los saludos, la Reina accedió al lugar en el que tuvo lugar el acto y escuchó, al igual que todos los presentes, la actuación de Nena Daconte, que interpreto la canción 'Detrás de cada luz'. No era casualidad la presencia de Mai Meneses, que ha publicado un libro en el que habla abiertamente de sus graves problemas de salud mental.

La Reina Letizia ha intervenido en la cumbre de educación de UNICEF que promueve el bienestar mental en la escuelaLa Reina Letizia ha intervenido en la cumbre de educación de UNICEF que promueve el bienestar mental en la escuela

Por supuesto hubo intervenciones. Hablaron el Presidente de la Confederación Salud Mental España, Jonathan Yuste y Ana María Martínez, representantes del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, y se leyó el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. No faltaron las palabras de la Ministra de Sanidad, ni las de Mai Meneses, que fue entrevistada por Macarena Berlín, presentadora del acto. La cantante interpretó además 'Idiota' y 'Tenía tanto que darte', dos de sus canciones más icónicas, que sirvieron para cerrar un acto que no acabó sin que la Reina se reuniera con los asistentes.

Las palabras de la Reina Letizia sobre salud mental

Y antes de las citadas intervenciones habló la Reina, que sabe que sus palabras son analizadas y que tiene una voz capaz de poner en el foco lo que de verdad importa, en este caso la salud mental: "Hace un par de semanas estuve en Nueva York, y allí UNICEF organizó un evento, un acto, en el que un grupo de jóvenes hablaba sobre salud mental me dijo que no era un enfermo ni un loco, que era una persona que convivía con un trastorno mental que le afectaba en ciertas situaciones de su vida, pero no en el cien por cien de lo que vivía cada día. Este el matiz es muy importante, porque cuando hablamos de salud mental tratamos de abordar un problema muy complejo y con tanta variabilidad y diversidad de circunstancias como personas vivas y complejas somos", comenzó la Reina.

La Reina Letizia en la celebración del acto por el Día Mundial de la Salud Mental 2022La Reina Letizia en la celebración del acto por el Día Mundial de la Salud Mental 2022

"Si aquí hoy hicierais cada uno y cada una, el ejercicio de buscar en uno de esos buscadores, teclear las palabras 'salud mental', vais a encontrar resultados muy diversos. Hay titulares de todo tipo. No cabe duda además de que en los últimos tiempos, la salud mental, y así lo dicen los profesionales, la salud mental y la falta de ella ha cobrado muchas fuerza en los medios de comunicación y también en las políticas de salud pública en España y en todos los países. Estos titulares que os digo pueden estar vinculados a ciencias pueden estar vinculado a algo más social, incluso al ámbito económico cuando a veces hay personas que quieren coger bajas por asunto relacionados con la salud mental", prosiguió Doña Letizia.

"Voy a leer solo alguno para que veáis de que está hablando, es de hace algunos días, aunque hoy mismo cuando venía en la prensa también se hablaba de salud mental. Fijaos: 'Cómo tener una buena salud mental: las 8 claves de una experta para conseguirla', 'La técnica para soltar el estrés antes de sentir que ya no puedes más", 'La ansiedad no es algo que haya que controlar o vencer, sino que hay que regular y gestionar', 'Por qué las mujeres sufren más depresión que los hombres', 'Tom Holland, es un actor muy conocido supongo que sabéis quién es, abandona las redes por salud mental'", comentó Doña Letizia haciendo referencia a titulares publicados en medios de comunicación.

La Reina Letizia escucha la actuación de Mai MenesesLa Reina Letizia escucha la actuación de Mai Meneses | Foto: Casa de SM el Rey

"A veces parece que estamos diciendo algo ligero y superficial, pero ojo porque muchas personas acuden también a los medios de comunicación para buscar ayuda, es importante, todos somos importantes en este asunto. Personas con notoriedad han decidido contar su situación, gracias Mai, María, hay conferencias, hay mesas redondas, hay debates, hay preocupación general. La precariedad en la salud mental se ha hecho más visible después de la pandemia. Que sea más visible, ojo, no significa que haya que restarle gravedad o que haya que frivolizar con ello. Los niños y jóvenes, también por ejemplo si os fijáis ven esos vídeos cortitos, breves, en sus redes (los reels, lo llaman) con consejos de todo tipo ante cualquier malestar psíquico", manifestó con una mención a Mai Meneses, allí presente, y a los reels, esos vídeos que se han popularizado en Instagram.

"Este llamémosle boom de la conversación pública global sobre salud mental puede ser, debe ser el inicio de la respuesta colectiva que necesitan las sociedades en las que vivimos. Ojalá sea así. Los especialistas, desde luego, coinciden en que las recetas no son únicas ni son fáciles y en que su abordaje pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, y que se combinen medidas en todos los ámbitos efectivas en los ámbitos sanitario, educativo (los colegios), familiar, social, y desde luego con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral. Trabajar de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión", añadió Doña Letizia.

La Reina habla con Mai Meneses, Carolina Darias y Nel González ZapicoLa Reina habla con Mai Meneses, Carolina Darias y Nel González Zapico | Foto: Casa de SM el Rey

"Y si hablamos de jóvenes, está claro que la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y que la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Es decir, el bienestar o el malestar psíquico de las personas de cualquier edad y de cualquier condición es algo que nos importa y que nos afecta a todos. Enseguida vamos a escuchar propuestas claras, vamos a escuchar demandas muy claras también, todo empieza por hablar. Lo dice mucho el psiquiatra Luis Rojas Marcos "Somos lo que hablamos". Y también lo dejó escrito Stephen Hawking, el científico brillante, se consiguen grandes logros por hablar y grandes fracasos por no hacerlo. Gracias por tanto a todos los que hoy estáis aquí para encontrarnos de nuevo y seguir avanzando", finalizó la Reina Letizia.

Te puede interesar