El recuerdo de la Reina Sofía a su madre en un día muy especial: así ha lucido el rubí de la Reina Federica

JOYAS DE LA CORONA

El recuerdo de la Reina Sofía a su madre en un día muy especial: así ha lucido el rubí de la Reina Federica

Se trata de una de las pocas piezas del joyero real que no está incluido en el lote de las 'joyas de pasar' y que por lo tanto nunca ha lucido la Reina Letizia.

El recuerdo de la Reina Sofía a su madre en un día muy especial: así ha lucido el rubí de la Reina Federica

La jornada del 40 aniversario de la Constitución Española pasará sin duda a la historia por la solemnidad en la los Reyes Juan Carlos y Sofía se vieron envueltos años después de la proclamación de su hijo. La pareja que llevó la Corona de España durante casi cuatro décadas recibió el 6 de diciembre su merecido homenaje tras haber pasado unos años de ostracismo que ahora parecen haber llegado a su fin. En definitiva, han vuelto para quedarse.

Aún así, no cabe olvidar que los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los Reyes Felipe y Letizia junto a sus dos hijas. Pero teniendo en cuenta que fue Don Juan Carlos quien firmó la Constitución en 1978, su presencia en el Congreso de los Diputados era obligada (aunque se mantuviera la duda hasta el último momento). Acompañándole estaba su esposa y consorte. La mujer que pese a todo sigue siendo la persona más fiel hacia su persona.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en el 40 aniversario de la ConstituciónLos Reyes Juan Carlos y Sofía en el 40 aniversario de la Constitución

Doña Sofía, consciente de la importancia del acto, decidió estrenar un vestido de terciopelo granate con mangas acampanadas que dejaba todo el protagonismo a una de las piezas más importantes de su joyero: un colgante de rubí heredado de su madre, la Reina Federica de Grecia.

No se trata de una joya de gran valor histórico, pero sí tiene un ingente valor sentimental para la Reina Sofía. Está en su haber desde el fallecimiento de su madre en 1981 y desde entonces ha reservado su uso para las ocasiones más importantes, como en la proclamación de Felipe VI como Rey en 2014. Posteriormente la utilizaría además en su primera Pascua Militar desde que su marido abdicase la Corona, en enero de 2018.

La Reina Sofía durante la proclamación de Felipe VILa Reina Sofía durante la proclamación de Felipe VI

No es una de las 'joyas de pasar'

Desde que Doña Letizia es Reina, poco a poco ha ido luciendo las conocidas como 'joyas de pasar' de la Corona Española. Se trata de piezas que habían pertenecido a la Reina Victoria Eugenia y que tras su muerte quedaron reservadas a las consortes reales. Sin embargo, dentro de este lote no se incluiría el rubí de la Reina Federica, ya que se trata de una joya propiedad ahora de la Reina Sofía. ¿Qué pasará con ella en el futuro? ¿La incluirá en el lote de las 'joyas de pasar' o se la legará a una de sus dos hijas?

Te puede interesar