Lo que quiere el Rey Juan Carlos y Casa Real no está dispuesta a permitir

SUS PETICIONES

Lo que quiere el Rey Juan Carlos y Casa Real no está dispuesta a permitir

Juan Carlos de Borbón tiene unas peticiones muy concretas, demandas que Casa Real ni siquiera contempla.

Lo que quiere el Rey Juan Carlos y Casa Real no está dispuesta a permitir

El Rey Juan Carlos ha expresado en multitud de ocasiones que su deseo es regresar a España. De hecho, en el comunicado en el que anunció su marcha, que se produjo en agosto de 2021, daba a entender que se trataba de algo temporal al hablar sobre "mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". El tiempo ha ido pasando y casi medio año después de instalarse en Abu Dabi, no ha logrado su deseado regreso.

El Rey Juan Carlos en la Volvo Ocean Race en La HayaEl Rey Juan Carlos en la Volvo Ocean Race en La Haya

Esperaba volver en Navidad de 2021, y aunque no parece que logre su deseo, no solo no se ha desanimado por la prórroga de seis meses que la Fiscal General del Estado concedió a los fiscales que investigan las actividades del Rey Juan Carlos, con lo que no se archiva todo el 17 de diciembre de 2021 como se esperaba, sino que quiere hacerse valer.

Como ha señalado José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, el Rey Juan Carlos no solo quiere volver a España, sino que en sus planes está instalarse de nuevo en el Palacio de La Zarzuela, residencia en la que habitó durante casi 60 años. Y no solo eso, sino que quiere que se le devuelva la asignación con la que contaba, citada en unos 161.000 euros anuales. De acuerdo con su entorno, este dinero sería para que Juan Carlos I tuviera para vivir. No contento con eso, piensa que el archivo de la investigación contra él obliga a que tanto Casa Real como Moncloa no pongan trabas a su vuelta y le faciliten el regreso cuando él lo estime oportuno.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en un encuentro de COTEC en La ZarzuelaEl Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en un encuentro de COTEC en La Zarzuela

Ante sus demandas, hay respuestas. Sobre instalarse en La Zarzuela, Casa Real ni lo contempla, mientras que en Moncloa no aceptan esta idea ante el debate público que se produciría, lo que serviría para poner de nuevo a la Monarquía en la diana a cuenta del Rey Juan Carlos. Sobre la vuelta de la asignación, Casa Real no está dispuesta a que Juan Carlos de Borbón reciba de nuevo el sueldo que se le pagó hasta el 15 de marzo de 2020, fecha en la que se anunció que se le retiraba la asignación de la que había gozado hasta entonces.

Molesto con Pedro Sánchez

Dentro del presupuesto que Casa Real recibe directamente de los Presupuestos Generales del Estado, el Rey dispone de una cantidad para sueldos de la Familia Real que van a parar a quien el Jefe del Estado estima oportuno, siempre y cuando sean miembros de la Casa Real. Así, el Rey Felipe, la Reina Letizia y la Reina Sofía tienen una asignación. Por su parte, al Rey Juan Carlos se le retiró, destinándose esa cantidad a un fondo de contigencia para cubrir las urgencias que pudiera tener Casa Real.

El Rey Juan Carlos en La ZarzuelaEl Rey Juan Carlos en La Zarzuela

Pero hay más. El entorno del Rey Juan Carlos desliza que se ha molestado por las palabras del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le exige que dé explicaciones. Por contra, está satisfecho con las de Mariano Rajoy, que se mostró en contra de su salida de España.

Te puede interesar