La decisión de Casa Real con el dinero que el Rey Juan Carlos deja de recibir tras ser apartado por sus escándalos

CUENTAS

La decisión de Casa Real con el dinero que el Rey Juan Carlos deja de recibir tras ser apartado por sus escándalos

El Rey Felipe ha retirado al Rey Juan Carlos su asignación, pero eso no quiere decir que ese dinero no vaya a ser utilizado por Casa Real.

La decisión de Casa Real con el dinero que el Rey Juan Carlos deja de recibir tras ser apartado por sus escándalos

Cuando Casa Real comunicó el 15 de marzo de 2020 que el Rey Juan Carlos dejaría de recibir la asignación que tenía adjudicada debido a los escándalos de la Fundación Zagatka y la Fundación Lucum, quedaba por saber cuánto cobraría en 2020 y qué se haría con el dinero que ya no iba a recibir.

El Rey Juan Carlos reaparece en los toros tras su retirada de los actos oficialesEl Rey Juan Carlos reaparece en los toros tras su retirada de los actos oficiales

La respuesta llegó poco más de 3 meses después cuando Casa Real, debido a las normas de transparencia dictadas en el reinado de Felipe VI, comunicó el estado de liquidación del presupuesto de la Corona a fecha de 31 de marzo de 2020. El Rey Juan Carlos dejará de ingresar la cantidad que se le había asignado del presupuesto de la Casa de SM el Rey, aunque no en su totalidad debido a que sí ha recibido fondos hasta el 15 de marzo.

Dinero para el fondo de contingencia

El hecho de que el Rey Juan Carlos deje de percibir fondos públicos no implica que Casa Real renuncie a ese dinero. El hecho es que los Presupuestos Generales del Estado destinan una cantidad a la Corona, que se reparte entre sueldos a las personas que trabajan para Casa Real, gastos que se deben asumir y también para los sueldos de los miembros de la Familia Real.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos hablando en los Premios Nacionales del Deporte 2017El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos hablando en los Premios Nacionales del Deporte 2017

El Rey hace el reparto que estima oportuno, y ahora que se ahorra el sueldo de su padre, aprovecha esa cantidad para llevárselo al fondo de contigencia. Eso implica que ese dinero va para cubrir urgencias que pudiera tener la Casa Real, tal como explica en el documento en el que se detalla el presupuesto del primer trimestre de 2020.

"En virtud de la decisión de SM el Rey de 15 de marzo de 2020, SM el Rey Don Juan Carlos, ha dejado de percibir, a partir de dicha fecha, la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa. Esta decisión implica, en términos presupuestarios, un decremento de las cantidades a satisfacer por este concepto de 161.036,34 euros sobre el importe anual previsto", señala el comunicado. "Con dicha fecha, este importe se ha detraído del Capítulo 0 'Familia Real' para incrementar el Capítulo 5 'Fondo de Contingencia' destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año", añade Casa Real, reservándose así el dinero para hacer frente a gastos que fueran imprevistos y que en ningún caso irían para el bolsillo del Rey Felipe.

Te puede interesar