Los quebraderos de cabeza que el Rey Juan Carlos ocasionó a los Jefes de la Casa Real antes de su abdicación

DUROS MOMENTOS

Los quebraderos de cabeza que el Rey Juan Carlos ocasionó a los Jefes de la Casa Real antes de su abdicación

El Jefe de Comunicación y el Jefe de la Casa Real han revelado lo mal que lo pasaron antes de este paso.

Los quebraderos de cabeza que el Rey Juan Carlos ocasionó a los Jefes de la Casa Real antes de su abdicación

El Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y la Infanta Elena en SanxenxoEl Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y la Infanta Elena en Sanxenxo

Y es que él se encargó de que mucha información no saliera de las paredes de la Zarzuela, aunque recuerda que a cada acción que les daba buena imagen, sucedía algo que les volvía a los índices más bajos, y hubo otro punto de inflexión: "La crisis acabó afectando muchísimo a la Corona".

Otro de los actores que entran en acción es Rafael Spottorno, Jefe de la Casa Real, y todo comenzó cuando el Rey Juan Carlos le dijo en otoño de 2012 que estaba pensando en abdicar, y como dice Spottorno, el Rey daba un margen amplio para empezar el proceso de cómo se lleva a cabo una abdicación. Así pues, el Jefe de la Casa Real preparó, junto a sus antecesores Rafael Almansa y Alberto Aza, un documento con tres cuestiones fundamentales: la vertiente política, la jurídica y la familiar.

La Infanta Cristina y Rafael Spottorno saludándoseLa Infanta Cristina y Rafael Spottorno saludándose

Y el problema llegó porque no sabían si esa decisión era firme y segura, aunque parecía incierta. El Rey no daba respuesta a los documentos presentados por su ayudante, con lo que este decidió dar un paso atrás. Ambos, Spottorno y Ayuso, han dicho en este audiodocumental: "Nosotros no sabíamos nada". Y añaden que el Rey inició reuniones frecuentes con el ex Presidente Felipe González y el Jefe de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán. Y González, según Ayuso, "debió influir en la decisión de la abdicación".

Incertidumbre en todo momento

Y mientras todo estaba dudoso, llegó aquel impactante discurso del Rey Juan Carlos en la Pascua Militar del 6 de enero de 2014, porque no podía terminar las frases. Sobre el citado discurso, Ayuso cuenta cuál es su recuerdo: "Me dio una lipotimia y me tuvieron que sacar a escondidas", y añade: "El Rey había celebrado su cumpleaños el día anterior, 5 de enero y se había acostado a las tres de la madrugada respondiendo wasaps".

Te puede interesar