El mensaje de Navidad más complicado de la Reina Isabel: "2019 ha sido bastante movido"

BUMPY YEAR

El mensaje de Navidad más complicado de la Reina Isabel: "2019 ha sido bastante movido"

La crisis política en la que está sumida Reino Unido como consecuencia del Brexit y los problemas familiares han marcado el año 2019 de la Reina Isabel II.

El mensaje de Navidad más complicado de la Reina Isabel: "2019 ha sido bastante movido"

Siguiendo la tradición, la Reina Isabel II ha ofrecido a todos los países de la Commonwealth un discurso de Navidad con el que ha repasado los momentos más importantes de su reinado a lo largo del presente año que está a punto de despedirse. El transcurso de 2019 no ha sido nada fácil para la Soberana, que ha tenido que hacer frente a numerosos problemas políticos en Reino Unido, derivados todos ellos del Brexit, pero también personales.

Las polémicas en torno a la Familia Real inglesa han ocupado numerosas portadas durante todos estos meses, lo que ha afectado también a la Reina, que no ha querido dejar pasar la oportunidad para hacer un breve apunte en su mensaje navideño. Por todos estos hechos, Isabel II del Reino Unido ha tildado de movido y turbulento su 2019, teniendo la esperanza de que el nuevo año que comienza en unos días sea más tranquilo para ella.

Un año con muchas turbulencias

La Reina Isabel fue la primera Monarca de la historia inglesa en trasmitir el discurso de Navidad por televisión. Dirigido a todo su pueblo, lo lleva realizando a través de este medio desde 1957. Tanto los mensajes velados como toda la escenografía en torno al mismo es clave para poder entender y descubrir los sentimientos de la soberana. "El camino no siempre es fácil y a veces este año pudo parecer bastante movido, pero pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia", fueron las palabras que su Majestad ha empleado para describir el año 2019.

La Reina Isable II en las carreras de Ascot 2019La Reina Isable II en las carreras de Ascot 2019

En el escritorio que acompañaba a la Reina se podían ver cuatro fotografías. Por un lado, su padre, el Rey Jorge VI, en una imagen en blanco y negro, seguida de la postal navideña de los Duques de Cambridge acompañados de sus tres hijos, una fotografía del heredero al trono, el Príncipe Carlos, junto a su esposa, Camilla Parker, y finalmente, y en segundo plano, un retrato de su marido, el Príncipe Felipe. Buena parte de la prensa británica ha echado en falta una fotografía del Príncipe Harry y Meghan Markle, todo un dardo de la soberana hacia su nieto tras el enfriamiento de la relación que mantiene respecto a su hermano y que ha dado lugar a una gran polémica al confesarlo públicamente.

Crisis política marcada por el Brexit

Durante todo su reinado, Isabel II del Reino Unido ha querido afrontar las vicisitudes y evitar la división de su pueblo. Actualmente, el país se encuentra sumido en una profunda crisis política, como consecuencia del proceso de divorcio que mantiene abierto con la Unión Europea, el popularmente conocido como Brexit y que esperan resolver en 2020. "Pequeños pasos dados en la Fe y en la esperanza pueden superar las diferencias y las divisiones profundamente arraigadas para brindar armonía y comprensión", señalaba la Monarca en clara referencia a los problemas políticos que le tienen en vilo desde hace meses y que parece que todavía tendrán semanas o meses de recorrido.

La Reina Isabel y el Príncipe Carlos en la Apertura del ParlamentoLa Reina Isabel y el Príncipe Carlos en la Apertura del Parlamento

De hecho, Isabel II quiso hacer un guiño a la posibilidad de reconciliación del pueblo inglés por el tema del Brexit rememorando la celebración del 75 aniversario del desembarco de Normandía que se ha celebrado en el año 2019. "Aquellos que fueron enemigos jurados se reunieron para conmemorar a ambos lados del Canal de la Mancha, dejando atrás las diferencias del pasado para avanzar juntos. Honramos a la libertad y la democracia ganadas para nosotros a un precio tan alto", apuntaba la Reina en su mensaje.

Un año complicado para la Familia Real británica

Aunque los problemas políticos son prioritarios para Isabel II del Reino Unido, tampoco puede olvidar la crisis familiar, a la que también ha querido hacer alusión en su discurso de Navidad a la Commonwealth. Desde el 'annus horribilis' de 1992 y también la muerte de la Princesa Diana en 1997, nadie recordaba un año tan turbulento para la Familia Real inglesa, marcado por polémicas y distanciamientos familiares.

El año 2019 comenzaba con el accidente automovilístico del Príncipe Felipe, que precisamente lo termina también habiendo pasado por el hospital, después de haber sido ingresado por una afección de la que fue dado de alto el martes 24 de diciembre, horas antes de poder reunirse junto a buena parte de la familia para celebrar la Navidad. A sus 98 años, ya no forma parte de la vida pública de la Familia Real, pero su presencia sigue formando parte de la agenda de actos religiosos, por lo que puede que se le vea estos días.

El Príncipe Andrés en el almuerzo prenavideño 2019 en Buckingham PalaceEl Príncipe Andrés en el almuerzo prenavideño 2019 en Buckingham Palace

Por su parte, su hijo preferido, el Príncipe Andrés, se ha visto involucrado en el caso del millonario Jeffrey Epstein, acusado de abuso de menores, con quien mantenía una amistad y que se suicidó en prisión. El hijo de la soberana fue acusado por una estadounidense de mantener relaciones con ella, viéndose obligado a ser entrevistado en la BBC para defenderse de todo ello. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y se vio obligado a retirarse de la vida pública. El pueblo inglés, que según un estudio del Instituto Yougov apoya en un 70% el mantenimiento de la monarquía, es partidario de hecho de reducir el número de miembros reales con representación pública.

Los Duques de Sussex también han formado parte del año movido de la Reina Isabel. El Príncipe Harry y Meghan han tenido que hacer frente a la persecución de la prensa sensacionalista, viéndose obligado el nieto de la Reina a demandar a diversos medios para evitar que el caso de su madre, la Princesa Diana, se repitiera. Además, también se ha hecho presente el distanciamiento del matrimonio con el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, habiendo reconocido en octubre de 2019 que su relación pasa por dificultades.

La Reina Isabel, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton en Chelsea Flower Show 2019La Reina Isabel, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton en Chelsea Flower Show 2019

La Reina Isabel del Reino Unido parece haberse posicionado en favor de los Duques de Cambridge, ya que el Príncipe Harry y Meghan no aparecen en su colección de fotografías del escritorio. Además, no van a celebrar la Navidad junto a ellos, ya que los Duques de Sussex han optado por desplazarse hasta Canadá para pasar allí las fiestas junto a su hijo, el pequeño Archie. Un portavoz de la casa de los Duques justificó la decisión afirmando que "Canadá es un país de la Commonwealth querido por los dos".

Te puede interesar