El Juez Castro levanta el secreto de sumario e imputa de forma oficial a Iñaki Urdangarín

EL YERNO DEL REY, IMPUTADO

El Juez Castro levanta el secreto de sumario e imputa de forma oficial a Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín, imputado de forma oficial por sus 'negocios' al frente del Instituto Nóos y acudirá a declarar a principios de febrero.

El Juez Castro levanta el secreto de sumario e imputa de forma oficial a Iñaki UrdangarínIñaki Urdangarín, imputado

Si hace tan sólo unas horas se hablaba de que el levantamiento del sumario del 'caso Urdangarín' era inminente, pero que la formalización del Duque de Palma como imputado no llegaría hasta principios de enero y su declaración hasta febrero, en cuestión de 24 horas el caso ha dado un giro de 180 grados. Según anuncia El País, el Juez Castro ya ha levantado el secreto de sumario e imputado de forma oficial al yerno del Rey Juan Carlos.

El citado medio explica que el titular del Juzgado número 3 de Palma de Mallorca llamará a declarar al marido de la Infanta Cristina en cuestión de semanas. De hecho, 'El Mundo' ha publicado que será el día 6 de febrero cuando veamos entrar al Duque de Palma en los Juzgados, mientras 'El País' apunta al día 7.

El Rey Juan Carlos en su discurso de Navidad: "La justicia es igual para todos"

"La citación se formaliza, de acuerdo con el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al alzarse el secreto judicial sobre los más de 2.000 folios de la investigación por supuestas prácticas delictivas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el Duque de Palma como presidente", explica El País.

La Familia Real junto a Iñaki UrdangarínÚltimo acto oficial de Iñaki Urdangarín: el Día de la Hispanidad

Por su parte, Casa Real ha emitido un comunicado asegurando que "respeta la actuación de los jueces" en el caso que investiga las presuntas actividades ilegales de Iñaki Urdangarín.

Ahora el yerno del Rey será juzgado por los presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación por todos los actos que llevó a cabo mientras estuvo al frente de la fundación sin ánimo de lucro Nóos. Por su parte, Diego Torres, su socio, ya acudió a declarar como imputado a principios de junio de este 2011.

Postal de Navidad 2011 de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y sus cuatro hijosPostal de Navidad de los Duques de Palma
A lo largo de estas últimas semanas en las que los datos sobre los 'negocios' de Iñaki Urdangarín se han sucedido día tras día, Casa Real reunió a los medios de comunicación en un almuerzo sin precedentes para anunciar que el Duque de Palma quedaba desvinculado de todos los actos oficiales.

Es más, el Museo de Cera de Madrid decidió quitar la figura de Iñaki Urdangarín de la sala de la Familia Real, -como ya ocurriera en su día con Jaime de Marichalar-, para colocarlo en la zona de los deportistas junto a Iker Casillas, Fernando Torres o Andrés Iniesta.

Iñaki Urdangarín, apartado de la Casa Real y del Museo de Cera

Además, durante su discurso de Navidad el Rey aseguró que "la justicia es igual para todos" y mostró su preocupación por la imagen pública que se estaba dando de la Monarquía de un tiempo a esta parte.

Figura de cera de Iñaki Urdangarín en el Museo de Cera de MadridFigura de cera de Iñaki Urdangarín en el Museo de Cera de Madrid

Unas palabras que lamentó que se hubieran personalizado en el marido de su hija doña Cristina durante la apertura de la X legislatura, aunque a esas alturas ya nadie dudaba de que la imputación iba a llegar en cualquier momento.

Te puede interesar