El Rey Juan Carlos hace una clara alusión a Iñaki Urdangarín en su discurso de Navidad: "La justicia es igual para todos"

EL DISCURSO DEL REY

El Rey Juan Carlos hace una clara alusión a Iñaki Urdangarín en su discurso de Navidad: "La justicia es igual para todos"

El monarca alaba la labor del Príncipe Felipe durante su enfermedad. Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina faltarán por primera vez en la cena de Nochebuena en Zarzuela.

Rey Discurso de Navidad El rey durante el mensaje de Navidad con la foto de Rajoy y Zapatero

El Rey Juan Carlos se ha referido finalmente al Caso Urdangarín durante su tradicional discurso de Nochebuena. Ha sido sin nombrarlo directamente pero en una clara alusión a su yerno y los casos de corrupción que le afectan.

"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones", ha mencionado el rey. "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar".

"Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione", ha asegurado. "Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos. No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta".

La crisis, protagonista del discurso

Don Juan Carlos ha centrado su discurso en la crisis económica y el problema del desempleo, aunque muchas de sus frases podían ser extrapolables a su situación personal y la de la Corona. "Hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que como individuos y como grupo hayamos podido equivocarnos", ha afirmado en un momento del discurso.

De fondo, el rey ha elegido este año una foto donde aparecía junto al presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al entrante, Mariano Rajoy. "El camino a la recuperación no será corto ni tampoco fácil", ha advertido.

Rey Juan Carlos en Navidad El Rey, con el rostro maquillado, no ha mostrado ningún resto de su ojo morado

"Los temas que requieren una resolución prioritaria se agolpan ante nuestra puerta, pero si tuviéramos que destacar alguna prioridad sería la lucha contra el desempleo", ha destacado señalando especialmente la "cifra de parados inaceptable que lo es todavía más entre los jóvenes que buscan su primer empleo".

El Rey ha pedido a los españoles "educación, trabajo, esfuerzo, iniciativa, compromiso y solidaridad entre otros".

Alaba el comportamiento del Príncipe Felipe, sin nombrar a Letizia

Por último, Don Juan Carlos ha aprovechado para alabar el comportamiento de su hijo, el Príncipe Felipe, mientras se encontraba de baja por enfermedad. "En esta noche, quiero dar las gracias especialmente a tantos españoles que en los últimos meses se han interesado por mi salud, felizmente recuperada".

"En este tiempo", ha proseguido, "he podido apreciar, aún más si cabe, el rigor y el acierto con que mi hijo, el Príncipe de Asturias, me acompaña como Heredero de la Corona en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de Derecho, a sus libertades, a su unidad y su diversidad, y a la defensa de sus intereses en todo el mundo". El monarca no ha realizado en cambio ninguna mención a la labor de Letizia Ortiz como futura reina de España.

Urdangarín y la Infanta Cristina no pasarán la Nochebuena en Zarzuela

Aunque el discurso del rey se emite grabado, hoy también hemos sabido que la Infanta Cristina no pasará por primera vez la Nochebuena ni la Navidad junto a su familia en Zarzuela. Ella e Iñaki Urdangarín han decidido quedarse en Washington y no volar a España tras toda la polémica que asola a los Duques de Palma.

Te puede interesar