La royal y aristócrata hija de Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi: lo que le corresponde y lo que no podrá tener

FAMILIA REAL BRITÁNICA

La royal y aristócrata hija de Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi: lo que le corresponde y lo que no podrá tener

Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi tiene sangre real por parte de madre y noble por línea paterna.

La royal y aristócrata hija de Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi: lo que le corresponde y lo que no podrá tener

Aunque muchos sí lo han hecho, algunos príncipes y princesas de Reino Unido han preferido contraer matrimonio con aristócratas por encima de emparentar con otras Casas Reales. Así lo hicieron el Rey Jorge VI con Elizabeth Bowes-Lyon, la Reina Madre, el Príncipe Carlos con Lady Di, la Princesa Mary con el Conde de Harewood, o Alexandra de Kent con Angus Ogilvy, segundo hijo del XII Conde de Airlie.

El Príncipe Andrés y Sarah Ferguson en su boda junto a la Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, la Reina Madre, el Príncipe Eduardo, Susan Barrantes y ZaraEl Príncipe Andrés y Sarah Ferguson en su boda junto a la Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, la Reina Madre, el Príncipe Eduardo, Susan Barrantes y Zara

También se casó el Príncipe Andrés con una mujer sin sangre real, pero de linaje aristocrático como Sarah Ferguson. Y lo mismo han hecho sus hijas. La Princesa Eugenia de York contrajo matrimonio con Jack Brooksbank en 2018. No le pertenece título alguno aunque en otra rama de su familia se ostente el título de Baronets Brooksbank. Y luego está la Princesa Beatriz de York, casada desde el 17 de julio de 2020 con Edoardo Mapelli Mozzi, otro noble para la Familia Real Británica.

El caso de Edoardo Mapelli Mozzi es más particular debido a un origen aristocrático que puede traspasar a sus hijos. El primero de ellos, Wolfie, no tiene tratamiento alguno debido a que nació fruto de su relación con Dara Huang, con la que nunca se casó. Distinto es para los vástagos nacidos dentro del matrimonio, los que llevan sangre real por descender de la Princesa Beatriz de York, primogénita del Duque de York y nieta paterna de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo.

Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi en su boda con la Reina Isabel y el Duque de EdimburgoBeatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi en su boda con la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo

Su primera hija en común vino al mundo el 18 de septiembre de 2021. El 1 de octubre se dio a conocer que la pequeña se llama Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi. Ni más, ni menos. No es Alteza Real, ni Princesa, ni tan siquiera Lady. Sí lo es su madre, Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York, que recibió títulos y dignidades como hija del Príncipe Andrés, Duque de York, que a su vez es vástago de la Reina. De acuerdo con la Carta Patente de Jorge V de 1917, les corresponde título regio a todos los hijos e hijas del Rey o Reina y a los vástagos de los hijos varones del Monarca, así como al primogénito del primogénito del Príncipe de Gales. Así, como bisnieta de la Reina Isabel, a Sienna Elizabeth no le corresponde dignidad real.

Pero además, al descender de una mujer, tampoco tiene derechos. En Reino Unido los títulos reales que otorga el Monarca sí pueden heredarse, no como por ejemplo en España, donde son vitalicios. Sin embargo, al igual que pasa con el resto de la nobleza británica, las mujeres no pueden heredarlos. Así, el Ducado de York volverá a la Corona cuando muera el Príncipe Andrés.

Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi en un acto oficial en St James' PalaceBeatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi en un acto oficial en St James' Palace

Si la Princesa Beatriz hubiera sido un varón, llevaría el título subsidiario de su padre y sería conocido como Conde de Inverness. En este caso, Sienna Elizabeth sí sería Lady como hija de un conde, y de haber sido varón, ostentaría el tercer título de su abuelo, el de Barón Killyleagh. Pero Sienna no es varón y desciende de la Familia Real Británica por línea femenina, por lo que no hay títulos para ella. La Reina Isabel podría haber entregado un título a Edoardo Mapelli Mozzi al casarse con su nieta, pero no lo hizo con Jack Brooksbank y no lo iba a hacer con el empresario. Así, Sienna Mapelli Mozzi perdió otra oportunidad de ser llamada Lady, porque nuevamente al ser mujer no podría heredar el título.

Lo que le espera en Italia

Todo eso es lo que no es, pero luego está lo que es. Edoardo Mapelli Mozzi es noble de cuna. Su padre es el Conde Alessandro Mapelli Mozzi, título que le espera como heredero. Así, Sienna Elizabeth está considerada como Nobile Donna, algo así como Lady. Nuevamente al ser mujer no podrá ser Condesa Mapelli Mozzi, por lo que la jefatura de este linaje italiano tendrá que recaer en el varón que tengan la Princesa Beatriz y el empresario, descartado Wolfie por haber nacido fuera del matrimonio. De todos modos, Italia no reconoce los títulos nobiliarios como tal, y su uso es tan solo de cortesía. Lo que no es de cortesía sino muy real son las villas Mapelli Mozzi, una ubicada en Casatenovo y otra en Ponte San Pietro. Además, la fortuna de los Mapelli Mozzi es considerable, al igual que la de los York, por lo que Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi no puede lucir títulos reales, pero sí disfrutar tanto del patrimonio de su línea paterna, como del de la materna. Eso sí, cuando tenga un hermano, el patrimonio Mapelli Mozzi será para él.

Te puede interesar