Las hermanas Ortiz Rocasolano: realeza, tristeza y los estragos de una vida pública

HERMANÍSIMAS

Las hermanas Ortiz Rocasolano: realeza, tristeza y los estragos de una vida pública

Marcadas por la tragedia, las hermanas han tenido que hacer frente a problemas mientras han sido el objetivo de la prensa.

Las hermanas Ortiz Rocasolano: realeza, tristeza y los estragos de una vida pública

La Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, fue quien arrastró a sus dos hermanas, Telma y Érika Ortiz, a la fama. De un día para otro empezaron a formar parte de la vida pública, acapararon portadas, titulares y se sumergieron en un mundo que les jugó una mala pasada e incluso llegó a sobrepasarlas.

A pesar de que antes de que Letizia formara parte de la familia Real se llevaran bien, las cosas cambiaron en el momento en el que dejaron de tener cosas en común. Sus vidas dejaron de estar tan vinculadas porque mientras Doña Letizia debía dejar todo lo anterior y prepararse para ser Princesa de Asturias, una de sus hermanas se peleaba día sí y día también con la prensa. La tragedia rodeó a la familia tras el suicidio de Erika Ortiz, que se quitó la vida a los 31 años.

La Reina Letizia

Ella es indudablemente la artífice de todo. Letizia Ortiz Rocasolano nació un 15 de septiembre de 1975 en Oviedo en el seno de una familia de periodistas. Su padre, Jesús Ortiz Álvarez eligió también esta profesión, y su abuela, Menchu Álvarez, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años. Sus padres se casaron en 1971, separándose en 1999 para seguir caminos separados.

La Reina Letizia cuando era periodista en TVELa Reina Letizia cuando era periodista en TVE

Aunque nació en la capital asturiana, cuando tenía 15 años tuvo que trasladarse a Madrid por motivos de trabajo de su padre, e inició sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Ciencias de la Información. Antes de finalizar la carrera colaboró con medios como ABC, la Agencia EFE o La Nueva España. Más tarde consiguió trabajar en CNN+ y en el año 2000 se incorporó a Televisión Española ocupándose de presentar 'Informe Semanal' en verano y después de la segunda edición del Telediario.

En cuanto a su vida personal, antes de conocer al que ahora es el Rey, se casó en 1998 con un profesor del Instituto en el que ella había estudiado después de diez años de noviazgo, y se divorciaron un año más tarde.

La Casa de Su Majestad el Rey de España anunció el 1 de noviembre de 2003 el compromiso de la periodista con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Este anuncio se convirtió en una auténtica sorpresa para la opinión pública y también para los medios de comunicación, que no esperaban que alguien perteneciente al 'gremio' fuese a ocupar un puesto en la Familia Real. Llevaron su relación en secreto, y fue el 6 de noviembre cuando se produjo la petición de mano en el Palacio Real de El Pardo, a la que acudieron las dos partes: la familia Borbón-Grecia y la Ortiz Rocasolano.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia el día de su bodaEl Rey Felipe VI y la Reina Letizia el día de su boda

El 22 de mayo de 2004 se dieron el 'Sí, quiero' en una ceremonia multitudinaria en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Al evento asistieron 12 casas reales reinantes y otros 12 representantes de casas reales que no reinan en la actualidad.

Tras el enlace, la ya Princesa de Asturias se unió a las funciones de su marido y empezó a viajar con él en nombre de la Corona. Fue el 2 de junio de 2014 cuando el presidente Mariano Rajoy anunció la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo el Príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en Reina de España consorte en junio de 2014, en el mismo momento en el que el Príncipe Felipe fue proclamado Rey.

Felicitación de Navidad 2016 de los Reyes Felipe y Letizia con sus hijasFelicitación de Navidad 2016 de los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas

El matrimonio ha tenido dos hijas, a pesar de que en un momento se pensó que iban a tener familia numerosa por aquello que dijo de Don Felipe de que iban a tener: "Más de dos y menos de cinco". Primero nació Leonor, actual Princesa de Asturias, el 31 de octubre de 2005 en Madrid, y es la primogénita del Rey y primera en la línea sucesoria de la Corona española. Su nombre, que de pronto se puso de moda, lo llevaron otros miembros de la realeza española en la Edad Media. Sofía, quien es Infanta de España, nació el 29 de abril de 2007 en Madrid, y ella ocupa en la línea de sucesión al trono español el segundo puesto. Por su parte, su nombre hace referencia al de su abuela, la Reina Sofía.

Telma, ajena a los medios

La mediana de las Ortiz Rocasolano siempre ha defendido su derecho a la imagen e intimidad, porque, a diferencia de su hermana la Reina Letizia, nunca quiso tener una imagen mediática. Nacida el 25 de octubre de 1973, se convirtió en economista, trabajó para Médicos son Fronteras y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona.

Telma Ortiz y Jaime del Burgo, muy cariñosos en Nueva YorkTelma Ortiz y Jaime del Burgo, muy cariñosos en Nueva York

Igual que su hermana, ha pasado por un divorcio. Tras romper con el padre de su hija, se casó con Jaime del Burgo; tan rápido y fugaz fue todo que lo hizo en muletas, aunque se dijo que las prisas se debían a que estaba embarazada. Su divorcio, que era un secreto a voces, apuntaba a la distancia como principal culpable, y después de cuatro años de idas y venidas se han dicho adiós.

A pesar de esta boda que poco se ha prolongado en el tiempo, anteriormente se le había relacionado con el piloto de Fórmula 1 Marc Gené, y es que las revistas publicaron unas imágenes de ella con el deportista de Ferrari paseando por las calles de Barcelona. Incluso los rumores crecieron porque el piloto no desmintió la relación. Por su vida han pasado muchos hombres, primero estuvo con Enrique Martín-Llop, el padre de su hija Amanda, y al que conoció cooperando en Asia.

Telma Ortiz pide ayuda a un policía para librarse de la prensaTelma Ortiz pide ayuda a un policía para librarse de la prensa

Telma Ortiz, intentando desvincularse de la presión mediática, ha llegado a llevar ante la justicia los límites de la libertad de expresión, y primero la comenzó con el padre de su hija, Enrique Martín Llop, para continuar con del Burgo defendiendo sus derechos. En su petición pedía al juez: "Que se abstengan de captar, publicar, distribuir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o su pareja". La cifra de demandados ascendía a 34 medios, entre ellos TVE, donde estuvo trabajando su hermana, Antena 3, Telecinco, o revistas.

Érika, la más débil

La pequeña de la familia, nacida en 1975, era interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia, donde trabajó desde 2005 hasta su muerte en 2007. El último día de su vida lo pasó en el piso de Vicálvaro donde residía su hermana antes de casarse con el actual Rey, y es que anteriormente vivía en casa de su madre con su marido y su hija porque no se podía permitir un alquiler.

Érika Ortiz Rocasolano y Antonio Vigo en el bautizo de la Princesa LeonorÉrika Ortiz Rocasolano y Antonio Vigo en el bautizo de la Princesa Leonor

Con problemas desde hacía tiempo, la vida se le hacía cuesta arriba por sus problemas económicos y su reciente separación de Antonio Vigo, padre de su hija y con el que llevaba toda la vida. Ella, a diferencia de sus hermanas, se decantó por Bellas Artes y en la facultad conoció a Vigo, iniciando una relación que mantuvieron en la distancia cuando ella se marchó a hacer un Erasmus a Alemania. A su regreso se quedó embarazada, y ni ella ni él tenían trabajo para hacer frente a todos los gastos que se les venían encima.

Para continuar con sus vidas, ella comienza a trabajar como vendedora ambulante de libros, y él como operario en el servicio municipal de limpieza. Pero su relación no conseguía ponerse a flote, él se marchó a Uruguay, encontró un trabajo, mientras ella se quedó sola en Vicálvaro con su hija Carla, quien por cierto tiene una relación muy cercana con su tía Letizia. Un mes antes de su muerte fue fotografiada paseando del brazo de un cámara de televisión, parecía que era feliz, pero no era así. El 7 de febrero de 2007 fue encontrada sin vida. La muerte de Érika se convirtió en noticia nacional, y los focos se centraron en la realeza, sobre todo en su hermana Letizia, quien no tuvo consuelo el día de su funeral. Las hermanas Ortiz tuvieron que ser más fuertes que nunca, y mostrarse tan unidas como cuando eran pequeñas.

Te puede interesar