El comunicado de la Casa Real Jornada en el que Hamzah de Jordania proclama su lealtad al Rey Abdalá

FAMILIA REAL JORDANA

El comunicado de la Casa Real Jornada en el que Hamzah de Jordania proclama su lealtad al Rey Abdalá

Dos días después de su arresto, el noveno hijo del Rey Hussein ha cesado en sus críticas y ha proclamado su lealtad al Rey Abdalá y a la Constitución.

El comunicado de la Casa Real Jornada en el que Hamzah de Jordania proclama su lealtad al Rey Abdalá

No ha tardado demasiado la Casa Real Jordana es ofrecer una respuesta pública al tremendo escándalo surgido al conocerse la detención del Príncipe Hamzah, en arresto domiciliario desde el sábado 3 de abril de 2021. El hijo mayor de los cuatro que tuvieron los Reyes Hussein y Noor, estaba acusado de intentar movilizar a líderes tribales contra el Gobierno y tratar de desestabilizar al Estado apoyado por entidades extranjeras. Junto a él se había detenido a alrededor de una veintena de personas acusadas de un complot que logró pararse a tiempo.

Hamzah de Jordania con su hermano Hashim de JordaniaHamzah de Jordania con su hermano Hashim de Jordania

La Casa Real Jordana quería dar carpetazo a este asunto, al menos oficialmente, y por ello lo ha tratado como un asunto familiar. Detrás de esta intentona podría estar no solo el descontento de los que lo organizaron, sino la decisión de apartar en 2004 a Hamzah de Jordania como heredero de Abdalá II, que cinco años más tarde designó como sucesor a su hijo mayor, el Príncipe Hussein. Ese descontento ha sido mostrado públicamente por el Príncipe Hamzah, que desde su encierro realizó declaraciones muy duras contra el sistema: "Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones. Se ha llegado a un punto en el que nadie es capaz de hablar u opinar sobre nada sin ser intimidado, detenido, acosado y amenazado".

Las palabras de Hamzah de Jordania

Olvidando sus acciones y palabras, la Casa Real Hachemí ha decidido personar de forma oficial al medio hermano del Rey, que a su vez se ha retractado y ha jurado lealtad al Monarca: "Después de la decisión de Su Majestad el Rey Abdullah de resolver los asuntos relacionados con Su Alteza Real el Príncipe Hamzah bin Al Hussein y todo lo desarrollado en los últimos dos días dentro de la Familia Real Hachemita, y después de que el Rey Abdullah encomendó a Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal emprender esta tarea, el Príncipe El Hassan se acercó al Príncipe Hamzah, quien reiteró su compromiso con la tradición hachemita. El Príncipe El Hassan se reunió con el Príncipe Hamzah en presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes Hashim bin Al Hussein, Talal bin Muhammed, Ghazi bin Muhammed y Rashid bin El Hassan, en la residencia del Príncipe El Hassan el lunes (5 de abril de 2021), donde el Príncipe Hamzah firmó la siguiente carta", señalo la Corte, que detalla a continuación las palabras del que fuera heredero.

Abdalá de Jordania con sus hermanos Faisal y Hamzah de JordaniaAbdalá de Jordania con sus hermanos Faisal y Hamzah de Jordania

"En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. A lo largo de su gloriosa historia, los hachemitas han personificado un enfoque de gobierno basado en la justicia, la misericordia y la compasión, con el objetivo de servir a la nación, su misión y sus principios. Los hachemitas siempre han sido defensores de una misión y constructores del futuro, que se han dedicado a servir a la patria y a su gente. La responsabilidad recae hoy en Su Majestad el Rey Abdullah II ibn Al Hussein, siguiendo los pasos de los antepasados, reforzando los cimientos de una patria querida regida por su Constitución y sus leyes, fortalecida por la conciencia y cohesión de su pueblo, e impenetrable debido a sus duraderas instituciones nacionales, lo que le ha permitido a Jordania afrontar todos los peligros y desafíos, venciéndolos con la ayuda y la gracia de Dios", ha continuado.

"El interés nacional debe permanecer por encima de todo, y todos debemos apoyar a Su Majestad el Rey en sus esfuerzos por salvaguardar a Jordania y sus intereses nacionales, y garantizar lo mejor para el pueblo jordano, de acuerdo con el legado hachemita de dedicación al servicio de la nación y apoyando al cabeza de familia y al líder de la patria, que Dios lo proteja. A la luz de los desarrollos de los últimos dos días, me pongo a disposición de Su Majestad el Rey, y reafirmo que permaneceré siempre comprometido con la alianza de los antepasados, fiel a su legado, siguiendo sus pasos, devoto a su camino y misión, y a Su Majestad el Rey, y comprometido con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania. Y siempre seré el partidario de Su Majestad el Rey y su Príncipe Heredero", añadió Hamzah, comprometido así con el Rey y la Constitución.

Te puede interesar