Reina Noor de Jordania

Reina Noor de Jordania

Nombre Elizabeth Najeeb

Apellidos Halaby

Profesión Realeza

Edad 68 años (23 Agosto 1951) Virgo

Nació en Washington, Estados Unidos

Biografía de Elizabeth Najeeb Halaby

Elizabeth Najeeb Halaby, posteriormente Noor de Jordania o Noor Al-Hussein, nació el 23 de agosto de 1951 en Washington D.C. Sus padres eran Najeeb Elias Halaby (director ejecutivo de las aerolíneas Pan Am) y Doris Carlquist, que se divorciaron en 1977. El matrimonio tuvo otros dos hijos: Christian y Alexa.

Realizó sus estudios primarios en diversos colegios privados en Los Angeles, Washington D.C., Nueva York y Massachusetts. Posteriormente estudió la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princeton, en la que se graduó en 1974. Después de obtener su título universitario, la joven decidió iniciar su carrera en Australia, donde se especializó en el diseño de planes urbanos.

En 1975 comenzó a trabajar para la firma británica Llewelyn Davies, que le encargó un diseño urbano para la ciudad de Teherán (Irán). A partir de entonces comenzó a interesarse por el mundo árabe y aceptó un puesto para la compañía aérea jordana Alia Airlines, donde se convirtió en Directora de Planificación y Diseño de Instalaciones.

A raíz de su nuevo trabajo y establecimiento en Jordania, conoció al Rey Hussein en 1977 (al poco de morir la mujer de éste, la Reina Alía) y comenzaron una relación de amistad. Esa amistad acabó en noviazgo y la pareja se comprometió en 1978, después de seis semanas de noviazgo.

Se casaron el 15 de junio de 1978 en una ceremonia sobria y sencilla, puesto que se trataba del cuarto matrimonio del Rey Hussein. A partir de ese momento, la joven estadounidense se convirtió a la rama suní de la religión islámica y recibió el nombre de Noor Al-Hussein (cuyo significado en árabe es ?La luz de Hussein?). El matrimonio tuvo cuatro hijos: Hamzah (1980), Hashim (1981), Iman (1983) y Raiyah (1986).

En un primer momento la nueva Reina Noor no gozaba del apoyo del pueblo, que no aceptaba tener a una americana como reina. Sin embargo, rápidamente ganó popularidad gracias a las diversas causas en las que se involucró en el ámbito de la cultura, la educación y los derechos de las mujeres. En 1985 creó la Noor Al Hussein Foundation (NHF).

En 1992 le detectaron un cáncer al Rey Hussein, con el que tuvo que lidiar durante varios años hasta que finalmente murió el 7 de febrero de 1999 a los 63 años. Dos semanas antes de morir había designado como heredero al Príncipe Abdalá, hijo de su primera mujer.

Al poco de ascender al trono, el Rey Abdalá nombró Reina a su esposa Rania, por lo que Noor quedó desplazada de la Corte y decidió volver a Estados Unidos. Desde entonces, su relación con los nuevos Reyes de Jordania ha sido reconocida como "fría".

En la actualidad vive a caballo entre Jordania, Washington y Londres y sigue colaborando con diversas organizaciones internacionales: es Presidenta de Colegios del Mundo Unido, Presidenta y Fundadora de la Fundación Rey Hussein (KHF) y Miembro Fundador de la Global Zero.

En 2006 recibió el Premio Mundial de la Tolerancia y ha escrito dos libros: 'Hussein de Jordania' (2000) y 'Salto de Fe: memorias de una vida inesperada' (2003).

Noticias de Reina Noor de Jordania

Fotos de Reina Noor de Jordania

Síguenos en redes