Las otras princesas jordanas eclipsadas por la Reina Rania: su suegra, su cuñada y una amiga de la Reina Letizia

REIVINDICAN SU LUGAR

Las otras princesas jordanas eclipsadas por la Reina Rania: su suegra, su cuñada y una amiga de la Reina Letizia

Aunque sólo trascienda lo que hace la esposa del Rey Abdalá de Jordania, las otras mujeres de la Familia Real también llevan a cabo una importante labor solidaria digna de ser reconocida.

Las otras princesas jordanas eclipsadas por la Reina Rania: su suegra, su cuñada y una amiga de la Reina Letizia

Guapa, elegante, con carrera universitaria, exitosa en el mundo de las finanzas... Todos estos aspectos y muchos más son los que se suelen destacar cuando uno habla de la esposa del Rey Abdalá II de Jordania. Incluida a partes iguales en listas de mujeres poderosas y elegantes, la Reina Rania ofrece la cara más moderna de la mujer oriental y aprovecha su tirón mediático para dar visibilidad a numerosas causas solidarias. Pero precisamente esto ha provocado que las otras mujeres de la Corte Hachemita apenas tengan hueco entre los titulares, a pesar de que muchas de ellas hagan un papel tan (o más) importante como el suyo...

Muna, la matriarca enfermera

Por cercanía familiar, la Princesa Muna es la principal "rival" de la actual soberana en el Palacio de Raghadan. Se trata de la madre de su marido y segunda esposa del anterior rey, Hussein I (1935-1999). Curiosamente, ella fue la única de sus cuatro cónyuges que no recibió el título de Reina y, de hecho, solamente se le concedió el tratamiento de Princesa cuando nació su primer hijo.

Rania de Jordania y la Princesa Muna en la boda del Príncipe Felipe y Letizia OrtizRania de Jordania y la Princesa Muna en la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz

Durante sus años como consorte, Muna de Jordania visitó infinidad de prisiones, internados, residencias de ancianos... y fue ahí donde se dio cuenta de las carencias sanitarias y asistenciales de su país. Decidió entonces apostar por la formación y en 1962 creó la Facultad de Enfermería y la primera Escuela Oficial de ATS en Amman. Por si eso fuera poco, ella misma ejerció de enfermera y animaba a los padres jordanos a apostar por formar a sus hijas en esta disciplina.

A día de hoy los especialistas sanitarios de este país son de los más solicitados por hospitales de todo el mundo y la Princesa Muna sigue trabajando por ello. Entre sus muchos cargos, es Presidenta del Consejo de Enfermería de Jordania, Vicepresidenta del Royal College of Nursing y Consejera Honoraria del Centro de Colaboración al Desarrollo de la Enfermería de la OMS. Está estrechamente vinculada también a Cheshire Home, una organización benéfica destinada a buscar hogar para discapacitados físicos.

Haya, la princesa amazona

El Rey Hussein tuvo 11 hijos de sus cuatro matrimonios y apenas la mitad de ellos son conocidos por el gran público. Aparte de su heredero, la que más fama tiene es la Princesa Haya, fruto de su matrimonio con su tercera esposa, la Reina Alia. Se trata por lo tanto de la hermanastra del actual Rey Abdalá y, por extensión, cuñada de la Reina Rania.

La Reina Alia se caracterizaría en su corta vida (murió a los 28 años en un accidente de avión) por desarrollar una notable vocación solidaria y humanitaria, centrada especialmente en la lucha por el derecho a voto para las mujeres jordanas. La consorte supo transmitir todo esto a su hija y a día de hoy la Princesa Haya es mensajera de la paz de las Naciones Unidas y fundadora de la primera ONG de ayuda alimentaria en el mundo árabe: Tkiyet Um Ali.

El Emir de Dubai junto a su segunda esposa en 2010El Emir de Dubai junto a su segunda esposa en 2010

No obstante, la verdadera pasión de la hermanastra de Abdalá II es la hípica. Un deporte en el que se adentró siendo todavía una niña y que la llevó a participar en diversos concursos internacionales e incluso en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000). Aparte de los premios, el mundo de la hípica le ha servido además para encontrar el amor: en 2002 conoció a su marido, el actual Emir de Dubai, en los World Equestrian Games de Jerez de la Frontera.

Amiga de Cayetano Martínez de Irujo y de Marta Ortega, la princesa fue Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre 2006 y 2014 (sustituyendo en el cargo a la Infanta Pilar) y en la actualidad forma parte del Comité Olímpico Internacional. En marzo de 2017 salió a la luz que había donado 37 millones de euros a una ONG jordana para ayudar a combatir el hambre y la pobreza en el país.

Dina Mired, la amiga de Doña Letizia

Esta última princesa ostenta ese título sin formar parte directamente de la Familia Real Jordana. Dina Mohammad Khalifeh era una joven de buena familia que recibió una amplia formación económica y financiera en universidades internacionales. En 1992 conoció al Príncipe Mired Bin Raad, hijo del asistente del Rey Hussein y líder de las Casas Reales Hachemitas de Iraq y Siria. Al contraer matrimonio, Dina se convirtió en princesa.

Lejos de los estereotipos dulcificados de los cuentos de hadas, la vida de esta mujer no ha sido un camino de rosas y el nacimiento de su hijo Rakan marcaría un antes y un después. Se trata del segundo hijo de la pareja, al que con tan solo dos años de edad le detectaron leucemia: "Dos días antes de su segundo cumpleaños nos dieron la terrible noticia y tuvimos que cambiar las velas de la tarta por agujas en el hospital".

La Reina Letizia charla con Dina Mired de Jordania en el Official World Cancer Leaders' Summit de MéxicoLa Reina Letizia charla con Dina Mired de Jordania en el Official World Cancer Leaders' Summit de México

Desde ese mismo instante, la Princesa Dina Mired decidió dejarlo todo para volcarse con el pequeño y no sólo eso, sino que se volcó en la lucha contra el cáncer con el objetivo de evitar que más familias tuviesen que pasar por lo mismo: dirige la Fundación contra el Cáncer Rey Hussein, es Presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer y Presidenta de Honor del Programa jordano del Cáncer de Mama.

Esta causa es compartida con la Reina Letizia, Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). De hecho, ambas han coincidido durante los últimos años en diferentes congresos internacionales sobre el tema y han dado muestras de su complicidad. Sus perfiles son muy parecidos y eso ayuda a su entendimiento, además de las buenas relaciones existentes entre la Familia Real Española y la Corte Hachemita.

Te puede interesar