Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad 2020: cambios y confidencias

FIESTA NACIONAL

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad 2020: cambios y confidencias

La celebración de la Fiesta Nacional más atípica debido a la pandemia se celebró en la Plaza de la Armería y tuvo un formato más breve.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad 2020: cambios y confidencias

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional. Ese día tiene lugar un Desfile Militar y posteriormente una recepción en el Palacio Real. Sin embargo, la pandemia ha provocado que haya habido cambios en 2020. Se diseñó una ceremonia más breve y sencilla en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente, donde tuvo lugar una parada militar corta y con poco más del 10 por ciento de personas presentes con respecto a lo que viene siendo habitual. El lema de la Fiesta Nacional fue 'El esfuerzo que nos une' en referencia a la lucha contra la pandemia.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y Pedro Sánchez en el Día de la Hispanidad 2020Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y Pedro Sánchez en el Día de la Hispanidad 2020

A las 12:00 horas aparecieron los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. El Monarca eligió para la ocasión el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire. Por su parte, Doña Letizia ha vuelto a repetir, como hace desde hace tiempo para no mostrar una imagen de austeridad, aunque ha sido fiel a Felipe Varela para su abrigo rojo y su vestido burdeos, a Lodi para su calzado y a Magrit para su bolso.

En el caso de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han mostrado que se están haciendo mayores y van perfilando su estilo. La Princesa de Asturias ha apostado por un jersey con mangas abullonadas en la que colocó la insignia del Toisón de Oro que le entregó el Rey en una ceremonia solemne celebrada el 30 de enero de 2018. Completó su look con una falda midi de vuelo y se enfundó unos zapatos con algo de tacón. Por su parte, la Infanta Sofía se mostró más casual con una blusa blanca con lazo lateral, pantalones azul marino acampanados y zapatos planos del mismo color.

El Rey Felipe en el Día de la Hispanidad 2020El Rey Felipe en el Día de la Hispanidad 2020

La Familia Real fue recibida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que minutos antes había participado en un corillo con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, el encuentro entre Sánchez y Ayuso fue tenso, aunque por supuesto ambos supieron mantener la compostura en todo momento.

La complicidad de la Familia Real

Los Reyes y sus hijas han saludado a las autoridades. Los miembros del Gobierno de coalición han acudido en pleno, lo que también ha provocado otros reencuentros incómodos entre Felipe VI y Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que fueron muy críticos con el Jefe del Estado tras saber que había llamado al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al que le dijo que lamentaba no haber podido estar presente en la entrega de despachos a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial en Barcelona. Por supuesto, hubo saludos sin problemas entre todo el mundo, si bien es cierto que se vio más cordialidad de los ministros socialistas al Rey que cuando le saludaron los miembros del Gobierno de Unidas Podemos.

El Rey Felipe habla con la Princesa Leonor en presencia de la Reina Letizia y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad 2020El Rey Felipe habla con la Princesa Leonor en presencia de la Reina Letizia y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad 2020

Además de los saludos se escuchó el Himno Nacional, se procedió al izado de la bandera, el Rey paso revista a las tropas y se realizó un homenaje a los caídos. Todo eso ha podido mantenerse en este formato reducido de los actos del Día de la Hispanidad, así como la exhibición aérea que ha teñido el cielo de Madrid con los colores de la bandera de España. Sumado a eso, Felipe VI ha entregado condecoraciones a seis personas de los tres Ejércitos para agradecer su labor durante la Operación Balmis que se desplegó en las peores semanas de la pandemia. El Rey rompió la distancia social para acercarse a estas personas e imponerles la condecoración. Además, les dio la mano a cada uno de ellos.

También se instaló una Tribunal Real para los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. En su calidad de Heredera, la Princesa de Asturias se sentó a la derecha del Monarca. Asimismo, los cuatro compartieron confidencias en varios momentos. El Rey y la Princesa Leonor se mostraron muy cómplices, al igual que Doña Letizia y su hija menor. También hubo algún comentario entre los Reyes. Al término del breve desfile se dieron por finalizados los actos. Evidentemente no hubo la tradicional recepción, algo para lo que habrá que esperar hasta que la pandemia termine.

Te puede interesar