Los encuentros más incómodos del Día de la Hispanidad 2020

FIESTA NACIONAL

Los encuentros más incómodos del Día de la Hispanidad 2020

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso tuvieron que poner buena cara a pesar de sus diferencias. No fueron los únicos reencuentros incómodos en la Fiesta Nacional.

Los encuentros más incómodos del Día de la Hispanidad 2020

La celebración de la Fiesta Nacional es la única ocasión al año en la que se unen los tres poderes del Estado. La Familia Real preside los actos del Día de la Hispanidad, por lo que hay un gran reencuentro, lo que puede provocar alegría al ver caras conocidas, o incomodidad al tener que volver a ver a personas con las que ha habido tensiones, rifirrafes o que han dado declaraciones contra alguien allí presente.

Pedro Sánchez saluda a Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Hispanidad 2020Pedro Sánchez saluda a Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Hispanidad 2020

El primer encuentro incómodo en la Plaza de la Armería se vivió entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La tensión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid llegó a un nivel insostenible después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbara las medidas tomadas por Sanidad en Madrid. El Ejecutivo de Sánchez no se quedó de brazos cruzados y aunque emplazó a Ayuso a mantener una conversación lo antes posible, esta no se produjo.

El viernes 9 de octubre de 2020 entró en vigor el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, o mejor dicho, en la ciudad de Madrid y una serie de ciudades altamente afectadas por el coronavirus, la única forma de controlar la movilidad después de la decisión del TSJM. La Presidenta de la Comunidad de Madrid mostró su desacuerdo con la medida, respaldó las medidas tomadas por su Gobierno, basadas en confinamientos por zonas básicas de salud, criticó el autoritarismo de Sánchez y acusó al Ejecutivo de haber sembrado el caos. Por su parte, el Presidente del Gobierno declaró que los gobernantes deben priorizar salvar vidas.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Hispanidad 2020Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Hispanidad 2020

Con la tensión todavía en el ambiente, Sánchez y Ayuso no pudieron evitar su encuentro. Además, no solo hubo un saludo, sino que tuvieron que formar corrillo junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, una aliada para el Presidente del Gobierno, así como con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que apoya sin fisuras a la Presidenta. De hecho, el regidor ha declarado que el día después de la Fiesta Nacional va a pedir que se levante el Estado de Alarma. De todos modos y como debía ser, Sánchez y Ayuso mantuvieron un encuentro educado. Eso sí, se notaba al Presidente un tanto incómodo y de vez en cuando miraba a los lados.

El reencuentro del Rey con Iglesias y Garzón

No fue el único encuentro incómodo. El Rey también tuvo lo suyo. Pablo Iglesias se ha estrenado en el Día de la Hispanidad, celebración a la que no asistía y a la que ha empezado a hacerlo al haberse convertido en Vicepresidente del Gobierno. De hecho, le han acompañado los ministros y ministras de Podemos. El Gobierno de coalición ha mostrado así un frente unido y no ha habido ausencias.

El Rey Felipe y Pablo Iglesias en el Día de la Hispanidad 2020El Rey Felipe y Pablo Iglesias en el Día de la Hispanidad 2020

Así, Felipe VI ha vuelto a ver a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón desde las críticas que los dos miembros del Ejecutivo expresaron sobre el Jefe del Estado. Lo hicieron por su llamada a Carlos Lesmes en la que le comunicó que le hubiera gustado haber estado presente en el acto de entrega de despachos a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial. El Gobierno no dio permiso al Rey para ir a Barcelona al acto a pesar de que es tradición que el Monarca esté presente. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial mostró su pesar en público por la ausencia del Rey, lo que tuvo como respuesta una llamada de Felipe VI que fue desvelada por Lesmes.

Aunque La Zarzuela aclaró que se trató de una llamada de cortesía sin consideraciones institucionales, el daño ya estaba hecho. Pablo Iglesias respondió: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado". Más duro fue el Ministro de Consumo: "La posición de una Monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía saludan a Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero y Alberto Garzón en el Día de la Hispanidad 2020Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía saludan a Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero y Alberto Garzón en el Día de la Hispanidad 2020

Sin embargo, la educación y el respeto mutuo primó sobre los desacuerdos que haya podido haber. El Rey saludó a todos y cada uno de los miembros del Gobierno y ellos hicieron lo mismo. Si bien es cierto que hubo más efusividad por parte de los integrantes socialistas del Ejecutivo, los morados fueron totalmente correctos, lo que incluyó a Iglesias y Garzón.

Te puede interesar