Los discretos homenajes al Duque de Edimburgo que la Familia Real Británica le hizo en vida

PHILIP

Los discretos homenajes al Duque de Edimburgo que la Familia Real Británica le hizo en vida

El Duque de Edimburgo fue el único que llevó el nombre de Philip en primer lugar, si bien a lo largo de su vida se le homenajeó eligiendo su nombre para otros miembros de la Familia Real Británica.

Los discretos homenajes al Duque de Edimburgo que la Familia Real Británica le hizo en vida

El 10 de junio de 1921 nació en Mon Repos, en la isla griega de Corfú, Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quinto hijo y primer varón del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la Princesa Alicia de Battenberg. No pasó mucho tiempo en su país de origen, y tras pasar por el exilio, el desarraigo, afrontar tragedias familiares e ir de pariente en pariente, renunció a sus títulos greco-daneses, se puso el apellido Mountbatten de su madre, entró en la Marina de Reino Unido, conoció a la entonces Princesa Isabel, luchó en la II Guerra Mundial con el bando aliado, y cuando acabó la contienda, surgió el amor con la hija de Jorge VI, con la que se casó el 20 de noviembre de 1947. Juntos formaron una gran familia y aunque el trono recayó en 1952 solo en Isabel II, no se entendería su reinado sin el Duque de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021.

La Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos y el Príncipe GuillermoLa Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo

Además, si bien la jefa de la Casa Real Británica era ella, no hay duda de que el líder de la Familia Real Británica era él. Quizás por eso, por todo lo que representó y representará, algunos de sus parientes han querido rendirle un homenaje con la elección del nombre de sus hijos. Eso sí, optaron por no incluir el nombre de Philip como principal salvo una excepción en la familia Mountbatten, a la que pertenecía el Duque de Edimburgo por línea materna. El resto, hasta los más allegados, optaron por un homenaje más discreto.

De los tres hijos varones que tuvieron la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, tan solo al mayor se le puso Philip, y además de segundo nombre. En concreto, el Príncipe de Gales se llama Charles Philip Arthur George. En cuanto a la siguiente generación, tampoco hubo ningún Philip de primer nombre, pero sí en otros lugares. En concreto, su tercer nieto, el Príncipe Guillermo, recibió los nombres de William Arthur Philip Louis, teniendo así el Felipe en tercer lugar.

James Mountbatten-WindsorJames Mountbatten-Windsor

Finalmente, su octavo nieto, James Mountbatten-Windsor, tiene como nombre completo James Alexander Philip Theo. Se da la circunstancia de que aunque sea el nieto menor, será James Mountbatten-Windsor el que heredará algún día el Ducado de Edimburgo. El Príncipe Felipe ofreció al Príncipe Eduardo ser su sucesor, tanto con sus dignidades nobiliarias como con el Premio Duque de Edimburgo. El Conde de Wessex accedió, y una vez reine Carlos, el Ducado de Edimburgo recaerá en el Príncipe Eduardo, y algún día, en su hijo.

El Duque de Edimburgo conoció a 10 bisnietos, dos de ellos nacidos durante los últimos meses de su vida. De todos ellos fueron precisamente estos dos que nacieron en 2021 los que llevan el nombre de Philip para homenajearle. El 9 de febrero de 2021 nació el primer hijo de la Princesa Eugenia de York y Jack Brooksbank. 11 días más tarde, y cuando el Duque de Edimburgo llevaba cuatro días de ingreso hospitalario, la pareja presentó al bebé y comunicó que se llama August Philip Hawke, siendo el segundo nombre un claro homenaje a su bisabuelo.

Primera imagen de August Philip Hawke, hijo de Eugenia de York y Jack BrooksbankPrimera imagen de August Philip Hawke, hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank

Lo mismo ocurrió con el tercer hijo de Zara Phillips y Mike Tindall, que vino al mundo el 21 de marzo de 2021, cuando el Duque de Edimburgo había recibido el alta y pasaba las últimas semanas de su vida en Windsor Castle. La amazona y el jugador de rugby llamaron a su vástago Lucas Philip, homenajeando de esta forma al Príncipe Felipe.

Los otros Philip cercanos que no son de la Familia Real Británica

Estos son los Philip más cercanos. Pero hay más. El hijo mayor de los Duques de Kent, nacido el nacido el 26 de junio de 1962 y heredero del ducado de su padre, fue llamado George Philip Nicholas. Otro miembro de la rama Kent, Lord Nicholas Windsor, llamó a su primogénito Albert Louis Philip Edward Windsor. Y hasta aquí los miembros de la Familia Real Británica. Además, los Reyes Constantino y Ana María de Grecia, eligieron el nombre de Philippos para su quinto hijo, nacido en 1986. Fue una elección muy simbólica porque el Duque de Edimburgo nació como miembro de la Familia Real Griega. De hecho, era tío segundo del Rey Constantino de Grecia, que quiso honrar así al Duque de Edimburgo, que además tan bien le había acogido cuando tuvo que exiliarse de Grecia.

Felipe de Grecia de bebé con los Reyes Constantino y Ana María de Grecia, Alexia, Pablo, Nicolás y Theodora de GreciaFelipe de Grecia de bebé con los Reyes Constantino y Ana María de Grecia, Alexia, Pablo, Nicolás y Theodora de Grecia

También en los Mountbatten hay Philip, y además uno de ellos de primer nombre, como en el caso del hijo de los Reyes de Grecia. Dos vástagos de Lady Patricia Knatchbull, prima hermana del Duque de Edimburgo, recibieron este nombre. Su primogénito y heredero del título familiar, fue llamado Norton Louis Philip. El aristócrata se casó con Lady Penny Mountbatten, que con el tiempo se hizo íntima del Duque de Edimburgo, tanto que fue la única representante de esta rama familiar que acudió a su funeral. Y luego está el otro Philip. El sexto hijo de Lady Patricia y Lord John Knatchbull fue llamado Philip Wyndham Ashley, un claro homenaje al Duque de Edimburgo, un hombre que dejó huella.

Te puede interesar