El despacho del Rey Felipe y Pedro Sánchez en Marivent: elogios, cordialidad y olvido para el Rey Juan Carlos

DESPACHO DE VERANO

El despacho del Rey Felipe y Pedro Sánchez en Marivent: elogios, cordialidad y olvido para el Rey Juan Carlos

El Rey recibió al Presidente del Gobierno en el tradicional despacho de verano en Marivent. Pese a que se cumplía un año desde la salida del Rey Juan Carlos de España, no hablaron del asunto.

El despacho del Rey Felipe y Pedro Sánchez en Marivent: elogios, cordialidad y olvido para el Rey Juan Carlos

Es habitual que el Rey recibe al Presidente del Gobierno de turno en despachos que tienen lugar en La Zarzuela. Estas reuniones no se suelen publicitar salvo en casos muy concretos y lo que hablan el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno es privado. Sin embargo, hay una vez al año en la que sí se informa del encuentro, del que además el Presidente del Gobierno puede ofrecer alguna pincelada de lo tratado, aunque sin entrar en demasiados detalles.

El Rey Felipe en las escaleras de Marivent antes de recibir a Pedro SánchezEl Rey Felipe en las escaleras de Marivent antes de recibir a Pedro Sánchez

Se trata de los despachos de verano en Marivent. Esta tradición tiene lugar habitualmente en los primeros días de agosto, cuando Felipe VI se encuentra en Mallorca con motivo de sus vacaciones oficiales y el líder del Ejecutivo acude a la isla para reunirse con el Monarca antes de tomarse él mismo unos días de asueto. En esta ocasión, Don Felipe ha abierto las puertas de Marivent a Pedro Sánchez el martes 3 de agosto de 2021.

No hablaron del Rey Juan Carlos

A las 13:30 horas, Felipe VI recibió al Presidente del Gobierno, al que saludó con mucha cordialidad en las escaleras de su residencia estival. Ambos posaron antes de atravesar la puerta principal de Marivent y comenzar su despacho de verano. Finalizado el despacho y antes de que el Rey ofreciera un almuerzo a Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno ofreció una comparecencia.

Teniendo en cuenta que justo ese día se cumplía un año desde que Casa Real informó de la salida de España del Rey Juan Carlos, era obvio que se le iba a preguntar por esta cuestión. Sánchez tiró balones fuera y no quiso hacer menciones al padre del Jefe del Estado, señalando incluso que no habían tratado el tema. Parece que por tanto esa vuelta que tanto desea Juan Carlos de Borbón no está cercana en el tiempo: "No hemos planteado el tema", manifestó Sánchez.

Además, el Presidente remarcó el compromiso de su Gobierno con las instituciones de España, y por tanto con la Corona, elogiando además la labor de Felipe VI en relación a la necesaria actualización y transparencia de la Casa Real: "Durante estos 12 meses han cambiado muchas cosas. Teníamos una España sin vacuna, una economía que caía, una economía que perdía empleo, todo eso ha cambiado, y ha cambiado a mejor. Creo que es es fruto del esfuerzo conjunto que hemos hecho actores privados y actores públicos", señaló el Presidente del Gobierno.

El Rey Felipe y Pedro Sánchez antes de comenzar su despacho en MariventEl Rey Felipe y Pedro Sánchez antes de comenzar su despacho en Marivent

"Lo que no ha cambiado por parte del Gobierno de España es nuestro compromiso con las instituciones constitucionales, con todas, de la primera a la última. Nuestro compromiso con la actualización, con la renovación, con la transparencia, y quiero decirles que a mí me complace ver cómo el actual Jefe del Estado, el Rey Felipe, también está comprometido con la actualización y con la transparencia, en este caso de la Casa Real. Lo que hacemos es valorar muy positivamente ese ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado ha venido desplegando y desarrollando en la Corona", finalizó Pedro Sánchez.

Te puede interesar