El debut de Ingrid Alexandra de Noruega que afortunadamente no fue como el de su padre Haakon de Noruega

REUNIÓN DEL GOBIERNO

El debut de Ingrid Alexandra de Noruega que afortunadamente no fue como el de su padre Haakon de Noruega

La Princesa Ingrid Alexandra de Noruega asistió por primera vez a una reunión del Gobierno, al igual que hizo su padre cuando alcanzó su mayoría de edad en 1991.

El debut de Ingrid Alexandra de Noruega que afortunadamente no fue como el de su padre Haakon de Noruega

Hay costumbres y tradiciones que se van repitiendo de generación en generación en las Casas Reales. En Noruega, cuando el heredero o el futuro heredero cumple 18 años, lo celebra con una serie de actos que pueden variar en función de los tiempos o de los gustos del royal en cuestión, pero lo que siempre se repite es la visita a los tres poderes del Estado y la asistencia a una reunión del Gobierno presidida por el Rey.

Ingrid Alexandra de Noruega sentada en la Silla del Rey del Tribunal Supremo de Noruega en su visita por su 18 cumpleañosIngrid Alexandra de Noruega sentada en la Silla del Rey del Tribunal Supremo de Noruega en su visita por su 18 cumpleaños

Y así fue. Si el 20 de enero de 2022 la Princesa Ingrid Alexandra de Noruega visitó el Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del Primer Ministro, conociendo así el funcionamiento del Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, al día siguiente, fecha en la que cumplió 18 años, se desplazó al Palacio Real de Oslo para participar en su primera reunión del Gobierno.

Circunstancias mejores

Después de que se mostrara su espectacular posado precisamente allí, en el Palacio Real, la Princesa Ingrid Alexandra apostó para esta reunión por un discreto vestido blanco. Recogió su cabello con una coleta y se colocó el colgante en forma de corazón de diamantes que le regalaron los Reyes Harald y Sonia de Noruega con motivo de su bautizo. Fue así una forma de homenajear a sus abuelos, él presente en el acto como Rey de Noruega y ella ausente al no poder estar allí como Reina consorte.

Ingrid Alexandra de Noruega en su primera reunión del Gobierno junto a Harald de Noruega, Haakon de Noruega y el Primer MinistroIngrid Alexandra de Noruega en su primera reunión del Gobierno junto a Harald de Noruega, Haakon de Noruega y el Primer Ministro

El 20 de julio de 1991, fecha en la que Haakon de Noruega alcanzó la mayoría de edad, acudió a su primera reunión del Gobierno para acompañar a su padre, el Rey Harald. En el caso de Ingrid Alexandra de Noruega, su debut ha sido como observadora. Esto es así porque de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución de Noruega, solo el Heredero puede sentarse junto al Jefe del Estado, junto al Rey, en la reunión del Gabinete.

En aquel momento, Haakon de Noruega ya era el Príncipe Heredero, y por eso sí tuvo un privilegio con el que no ha contado la Princesa Ingrid Alexandra, segunda en la línea de sucesión. En ese tiempo, el Príncipe Haakon llevaba siendo heredero justo seis meses. Su padre, Harald V, había subido al trono el 17 de enero de 1991 tras la muerte del Rey Olaf V de Noruega, fallecido a los 87 años tras sufrir un ataque al corazón que le sobrevino medio año después de un infarto cerebral que ya no le permitió retomar sus funciones. La Familia Real Noruega estaba por aquel tiempo todavía muy afectada por el fallecimiento del Rey Olav, por lo que el 18 cumpleaños de Haakon de Noruega fue feliz, pero no tanto como hubiera sido en circunstancias mejores.

El Rey, el Príncipe Heredero y la Princesa Ingrid Alexandra con el Gobierno de NoruegaEl Rey, el Príncipe Heredero y la Princesa Ingrid Alexandra con el Gobierno de Noruega | Foto: Lise Åserud / NTB

Mientras tanto, la Princesa Ingrid Alexandra acudió como observadora, encantada de que su padre sea el Príncipe Heredero y que su abuelo, el Rey Harald, sea quien presida y sea quien ostente la Corona. Así, tres generaciones han estado presentes en esta reunión del Gabinete. Saludaron al Primer Ministro, Jonas Gahr Støre, con el que la Princesa Ingrid Alexandra había estado el día anterior, y a los restantes miembros del Gobierno, que aprovecharon para felicitar personalmente a la protagonista del día.

Te puede interesar