La cena de gala de los Reyes Felipe y Letizia al Emir y la Jequesa de Catar: complicidad y mención a Leonor y Sofía

EN EL PALACIO REAL

La cena de gala de los Reyes Felipe y Letizia al Emir y la Jequesa de Catar: complicidad y mención a Leonor y Sofía

El jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Catar, y la Jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani realizaron una corta Visita de Estado a España con los Reyes como anfitriones.

La cena de gala de los Reyes Felipe y Letizia al Emir y la Jequesa de Catar: complicidad y mención a Leonor y Sofía

Corría el año 2011 cuando se produjo la última Visita de Estado de un Emir de Catar a España. Fueron entonces el Emir Hamad bin Khalifa Al-Thani y su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser, la archiconocida Jequesa Mozah, los que visitaron España como invitados de honor de los Reyes Juan Carlos y Sofía. 21 años después, con otros Reyes de España, otro Emir de Catar y otras circunstancias, volvió a producirse un viaje de estas características.

El Rey Felipe saluda al Emir de Catar en presencia de la Reina Letizia y la Jequesa de Catar en la ceremonia de bienvenida por su Visita de EstadoEl Rey Felipe saluda al Emir de Catar en presencia de la Reina Letizia y la Jequesa de Catar en la ceremonia de bienvenida por su Visita de Estado

La Visita de Estado a España del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Catar, y la primera de sus tres esposas, la Jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, comenzó en la tarde del lunes 16 de mayo de 2022. El Rey Felipe se desplazó al Palacio de El Pardo, Real Sitio que se utiliza como acomodo para las autoridades que realizan Visitas de Estado a España, para saludar a los visitantes.

Al día siguiente tuvo lugar la bienvenida oficial con una ceremonia en la Plaza de la Armería. Don Felipe y Doña Letizia les recibieron a pie de coche y tras los saludos caminaron a la tribuna de honor para ser saludados por las autoridades presentes. Los dos Jefes de Estado pasaron revista al batallón de honores de la Guardia Real y posteriormente, junto a la Reina y la Jequesa, recibieron el saludo de las delegaciones oficiales.

Los Reyes Felipe y Letizia con el Emir y la Jequesa de Catar en La ZarzuelaLos Reyes Felipe y Letizia con el Emir y la Jequesa de Catar en La Zarzuela

Se pudo ver una gran complicidad entre las dos parejas durante este encuentro oficial que terminó con una corta reunión en los Salones Génova del Palacio Real antes de partir a la Zarzuela. El Rey y el Jeque se reunieron en La Zarzuela acompañados por el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Catar, el Embajador de Catar en España, el Ministro de Asuntos Exteriores y la Embajadora de España en Catar. No faltó un posado de los cuatro para una foto en la que mostraron su complicidad. Tras las fotografías se produjo un almuerzo.

Por la noche llegó el momento de la cena de gala en el Palacio Real, escenario de estas grandes ocasiones. El Emir y la Jequesa, vestida de Louis Vuitton, fueron recibidos en el Salón de Teniers antes de pasar los cuatro al Salón del Trono para un besamanos en el que no faltaron autoridades y personalidades. Doña Letizia dejó a un lado las tiaras y las joyas de pasar, aunque brilló con unos pendientes de diamantes. Resplandeció además con un vestido firmado por el hispano-argentino Gabriel Lage.

Ya en el cena, donde se han incluido en el menú espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca de atún y mero con arroz meloso, no ha faltado el brindis. El Rey ha hablado en inglés y español y se ha atrevido con el árabe, como hizo la Princesa Leonor en su debut en los Premios Princesa de Girona 2019. En su caso le costó un poco más, pero fue todo un detalle que el Emir agradeció cuando le tocó hablar a él. De hecho realizó un guiño a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía al felicitarle por animarse a hablar en árabe, algo por lo que "sus hijas estarán muy orgullosas de usted", lo que provocó la sonrisa de Don Felipe en esta cena que cerró una Visita de Estado que ha sido más corta de lo habitual.

Esta Visita de Estado ha servido para mejorar las relaciones entre España y Catar y para que el país árabe incremente en 4.720 millones de euros las inversiones en España durante los próximos años, aumentando además las exportaciones de gas. Todo ello debido a una Visita de Estado en la que los Reyes se han volcado con el Emir y la Jequesa.

Pedro Sánchez saluda el Emir de Catar en presencia de los Reyes Felipe y Letizia en la cena de gala al Emir y la Jequesa de CatarPedro Sánchez saluda el Emir de Catar en presencia de los Reyes Felipe y Letizia en la cena de gala al Emir y la Jequesa de Catar

No solo ellos, sino que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el Emir. Además, el Ejecutivo concedió el Collar de la Orden de Isabel la Católica al Emir y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la Jequesa Jawaher. Por si fuera poco, se entregó al Emir las Medallas de honor del Congreso y el Senado y la llave de oro de la ciudad de Madrid, grandes honores para una Visita de Estado que ha priorizado las relaciones bilaterales y las inversiones económicas, dejando a un lado cuestiones relacionadas con Catar que desde España se han preferido obviar.

Te puede interesar