Jequesa Mozah de Catar

Jequesa Mozah de Catar

Nombre Mozah

Apellidos Bin Nasser Al-Missned

Profesión Realeza

Edad 63 años (15 Enero 1959)

Nació en Catar, Catar

Biografía de Mozah Bin Nasser Al-Missned

Mozah bin Nasser Al-Missned nació en la ciudad costera de Al Khor, en Catar. Su padre, Nasser bin Abdullah Al-Missned fue uno de los principales opositores al Emir Jalifa Bin Hamad Al-Thani, por lo que la familia vivió varios años exiliados en Egipto y Kuwait. Estudió Sociología en la Universidad de Catar.

En 1977, en un intento de limar asperezas y reducir la oposición al régimen, se concertó su matrimonio con el hijo heredero del Emir, Hamad bin Khalifa Al-Thani. Se convirtió en su segunda esposa y han tenido siete hijos en común (aparte de los otros dieciséis que el Emir tiene con sus otras esposas). El segundo de ellos, Tamim bin Hamad Al-Thani, es el actual emir tras la abdicación de su padre en 2013.

Está muy involucrada en diversas causas humanitarias, centradas sobre todo en el ámbito de la educación y la cultura. Es Presidenta de la Fundación Qatarí para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo. Es también Presidenta del Consejo Supremo de Asuntos de Familia, Vicepresidenta del Consejo Supremo de Educación y Presidenta de la Fundación Árabe para la Democracia.

Uno de sus proyectos más importantes es la Fundación Above All, creada por ella misma en 2012 con el respaldo de la Qatar Foundation y de la ONU, con la que pretende que niños de todo el mundo afectados por situaciones como la pobreza, la discriminación, los desastres naturales y los conflictos bélicos puedan acceder a una educación básica de y de calidad.

La Jequesa Mozah se dio a conocer en julio de 2003 al aparecer junto a su marido en una entrevista para el canal de televisión norteamericano CBS. A partir de entonces se ha convertida en la única de las esposas del Emir en gozar de visibilidad pública, aparte de ser considerada todo un icono de estilo y una de las mujeres más relevantes del mundo árabe.

Ella misma está detrás de Mayhoola for Investments, un fondo catarí que ha invertido durante los últimos años en comprar y adquirir acciones de firmas de moda como Balmain, Valentino o Missoni. También tiene participaciones en el conglomerado LVMH y en El Corte Inglés. En este sentido, también preside el Qatar Luxury Group (QLG), con el que se pretende convertir al emirato en un centro de moda y, tal y como aparece en aseguran desde el propio grupo: "preparar a la gente de Catar y de la región para afrontar los retos de un mundo en constante cambio".

Dentro del Qatar Luxury Group se encuentra la firma de moda QELA, con la que se pretende realzar la artesanía catarí en piezas de marroquinería, zapatos, joyas y prendas de vestir. La primera tienda de la marca fue inaugurada en La Perla (Doha).

Al igual que su marido, el Emir Hamad bin Khalifa Al-Thani, tiene muy buena relación con los diversos miembros de la Familia Real española; especialmente con la Reina Sofía (con la que siempre ha mostrado una gran complicidad durante las visitas de Estado realizadas a España). Es muy frecuente verla en diversos actos de la realeza europea, como la coronación de Guillermo de Holanda en 2013.

Noticias de Jequesa Mozah de Catar

Fotos de Jequesa Mozah de Catar

Síguenos en redes