La carta en la que la Infanta Cristina renuncia a ser Duquesa de Palma: "Debo manifestar mi voluntad de renuncia al título"

DE SU PUÑO Y LETRA

La carta en la que la Infanta Cristina renuncia a ser Duquesa de Palma: "Debo manifestar mi voluntad de renuncia al título"

La misiva está fechada a 1 de junio, y en ella, Cristina de Borbón manifesta su deseo de renunciar al Ducado de Palma y explica sus razones.

La Infanta Cristina preside la entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Guerra ElectrónicaLa Infanta Cristina preside la entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Guerra Electrónica

La polémica está servida tras la revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina por parte del Rey Felipe VI. Mientras Casa Real afirma que el Jefe del Estado informó a su hermana de su decisión poco antes de comunicarlo oficiamente y que fue tomada por el Monarca, el abogado de Cristina de Borbón asegura que fue ella quien manifestó su deseo de renunciar al titulo de Duquesa de Palma.

Entre la confusión desatada por las versiones contrapuestas entre La Zarzuela y la hermana del Rey, ha trascendido la carta escrita por la propia Infanta en la que comunica al Rey su decisión de renunciar al título de Duquesa de Palma. El manuscrito está fechado a día 1 de junio en Ginebra, es decir, 10 días antes de que se anunciara que el título que el Rey Juan Carlos otorgó a su hija mediana en 1997 vuelve a la Corona.

Felipe VI en su primera intervención en la ONU como Rey de EspañaFelipe VI en su primera intervención en la ONU como Rey de España

Según esta carta, quedaría demostrado que la renuncia salió de la propia Infanta Cristina, sin embargo, fuentes de La Zarzuela señalan que la misiva no se recibió hasta después de que el Monarca comunicara a Cristina de Borbón su decisión de revocarle el título que ha ostentado entre 1997 y 2015, por lo que la guerra entre ambas partes está servida.

Entre reproche y reproche, La Vanguardia ha tenido acceso a la carta escrita y firmada por la Infanta Cristina, en la que explica los motivos que le llevan a devolver el Ducado de Palma, se exculpa totalmente de las acusaciones, y justifica sus razones argumentándolas solo en que no quiere ofender al pueblo de Mallorca, tierra a la que tanto adora.

Carta de renuncia de la Infanta Cristina al Ducado de Palma

"Con ocasión a mi boda con Don Iñaki Urdangarín, Nuestro Padre, SM el Rey Don Juan Carlos I, me otorgó la titularidad del Ducado de Palma. Tanto por el momento, como por lo que para nosotros representaba Palma, el título otorgado me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño", comienza Cristina de Borbón.

La Infanta Cristina e Iñaki UrdangarínLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

"Hoy, todavía, Palma representa para mi marido y para mí, una referencia de fuertes e importantes recuerdos, que nuestros hijos comparten con nosotros. Por ello, en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad", prosigue la Infanta.

"No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podría estar ofendiendo a todos aquellos que no que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como desdén a la Ciudad a la que tanto queremos y admiramos. No obstante, en este momento, después de una profunda y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a SM mi voluntad de renuncia al título de Duquesa de Palma, evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la Ciudad de Palma", apunta en su misiva la hermana del Rey".

La Infanta Cristina declara como imputadaLa Infanta Cristina declara como imputada

"Seguiré llevando esta Ciudad en mi corazón; me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia, pero quiero alejarme de cualquier debate que el uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina. Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a SM, que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización", finaliza la exduquesa de Palma, que envía su afecto y cariño a Felipe VI y firma como Infanta de España.

Te puede interesar