Gad Elmaleh, Radu de Rumanía... Actores de la realeza

REALEZA Y CINE

Gad Elmaleh, Radu de Rumanía... Actores de la realeza

Repasamos la vida de tres interesantes hombres que, aparte de tener una carrera artística, pertenecen o han pertenecido a la realeza.

Gad Elmaleh, Radu de Rumanía... Actores de la realeza

Como ocurre con otras profesiones en las que la imagen y el talento juegan un papel importante, conseguir tener éxito en la carrera de actor no siempre es fácil. Además, cuando se forma parte de la realeza, esta condición puede suponer un lastre o un impulso significativo a la hora de triunfar. Y es que por todos es sabido que los miembros de la realeza no siempre se conforman con su papel y deber público, si no que a veces tienen inquietudes profesionales que van más allá.

Este es el caso de algunos actores que han nacido en el seno de una familia real, como August Wittgenstein, o que, por cosas del destino, han acabado perteneciendo a alguna, como le ocurrió a Gad Elmaleh en sus años de noviazgo con Carlota Casiraghi. ¿Quieres conocerlos un poco más?

Gad Elmaleh

Nacido el 19 de abril de 1971 en Casablanca, Marruecos, Gad Elmaleh se crió en un ambiente cultural variopinto, ya que tiene ascendencia judía y habla cuatro idiomas, árabe, hebreo, inglés y francés. Tiene dos hermanos, Arié Elmaleh, que es actor y cantante, y Judith Elmaleh, actriz y directora escénica. Estudió secundaria en el Lycee Lyautey de Casablanca, y posteriormente Ciencias Políticas en la Universidad de Montreal, en Canadá, aunque no se graduó.

Gad Elmaleh en su show 'Oh my Gad'Gad Elmaleh en su show 'Oh my Gad'

En 1992, Elmaleh se mudó a París para estudiar teatro. Lo hizo en el Cours Florent, donde fue tutelado por Isabelle Nanty. Rápidamente comenzó a decantarse por la comedia, área en la que ha tenido bastante éxito. Estrenó su primer show individual en 1997, bajo el nombre 'Decálogos', con tintes autobiográficos. Después vendrían 'Vida normal', 'El otro soy yo', 'Papá está en la cima' o 'Sin tambor'. Más recientemente, a finales de 2015, Elmaleh comenzó una gira por EEUU con el show 'Oh My Gad', y se instaló en la ciudad de Nueva York.

Su talento como monologuista y humorista hizo que en 2007 fuera votado como 'el hombre más divertido del año' por los televidentes de una cadena francesa, y el New York Times ha dicho de él que es capaz de hacer 'cualquier cosa': "Como comediante standup, puede inventar chistes sacados del aire puro". En cuanto a su trabajo como actor, destacan en su filmografía 'Midnight in Paris', 'Las aventuras de Tintín', o 'Priceless'. También ha trabajado como director y ha prestado su voz para películas de animación, como 'Gru, mi villano favorito'.

Carlota Casiraghi y Gad Elmaleh en la clausura del Concurso de Saltos de Monte-Carlo 2015Carlota Casiraghi y Gad Elmaleh en la clausura del Concurso de Saltos de Monte-Carlo 2015

El paso de Elmaleh por la realeza fue efímero. En diciembre de 2011 comenzó a salir con la hija de Carolina de Mónaco, Carlota Casiraghi, 16 años menor que él. La pareja formalizó su relación año y medio más tarde, apareciendo juntos en el Baile de la Rosa 2013. Juntos tuvieron un hijo, Raphaël, nacido el 17 de diciembre de 2013, pero su noviazgo apenas aguantó dos años más, pues acabaron rompiendo a finales de 2015. ¿Las causas? Aunque Elmaleh llegó a estar bastante integrado en la familia Grimaldi, sus múltiples viajes y compromisos profesionales provocaron una inevitable distancia que hizo mella en su relación.

A pesar de todo, el actor ha asegurado en varias ocasiones que mantienen una buena relación. "Carlota y yo ya no estamos juntos, pero yo voy a ver a mi niño y él también viene a verme. Nosotros seguimos cerca, somos una familia", dijo en 2016. Elmaleh también tiene otro hijo, Noé, nacido en el año 2000 fruto de su relación con la también actriz Anne Brochet, con quien estuvo desde 1998 a 2002.

Gad Elmaleh paseando por Nueva York con su hijo NoéGad Elmaleh paseando por Nueva York con su hijo Noé

Radu de Rumanía

El caso del Príncipe Radu de Rumanía es similar al de Gad Elmaleh, aunque él sí ha contraído matrimonio y permanecido en la familia. Nacido el 7 de junio de 1960, Radu Duda es el marido de la Princesa Margarita de Rumanía, hija mayor del Rey Miguel I (fallecido en 2017), actual cabeza de la Casa de Rumanía y heredera al trono si se reinstaurase la monarquía en este país. El Príncipe Radu nació en Iasi, noreste de Rumanía, en el seno de una familia acomodada, ya que sus padres eran médicos. Cursó sus estudios de secundaria en la escuela Costache Negruzzi, y posteriormente acudió a la Universidad de Drama y Cine en Bucarest, donde se graduó en 1984.

No obstante, antes de graduarse, el Príncipe Radu ya tenía una extensa experiencia en el ámbito artístico, la cual había empezado en 1974 y se prolongaría durante 25 años. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, tanto en Rumanía como en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, EEUU, Israel, Macedonia y Camerún. Radu de Rumanía fue director artístico del primer proyecto de terapia de arte para niños abandonados en orfanatos rumanos, el cual comenzó en 1993 y se desarrolló en ocho ciudades hasta 1999. Fue mientras se dedicaba a esta labor cuando conoció a la Princesa Margarita, en 1994.

La Princesa Margarita y Radu de Rumanía en el 50 aniversario de Constantino y Ana María de GreciaLa Princesa Margarita y Radu de Rumanía en el 50 aniversario de Constantino y Ana María de Grecia

El 21 de septiembre de 1996 la pareja contrajo matrimonio, y en 1999 se le otorgó a Radu Duda el título de 'Príncipe de Hohenzollern-Veringen'. Posteriormente y desde 2007 ostenta el título de Su Alteza Real el Príncipe Radu de Rumanía. Tras el enlace, de 1997 a 2002, el Príncipe Radu colaboró con su suegro, el Rey Miguel I de Rumanía, en la planificación y organización de las giras oficiales de este último para la integración de Rumanía en la OTAN y la UE, acompañándolo y creando el concepto "Gira del Milenio".

Desde entonces y hasta la actualidad, el Príncipe Radu ha estado muy involucrado en política y en asuntos relativos a la integración de Rumanía en organizaciones internacionales: fue nombrado Representante Especial del Gobierno rumano, Asesor del Rey o Patrón de la Cámara de Comercio Británico-Rumana, entre otros, y desde 2005 ocupa el rango de coronel en el ejército rumano. Involucrado en algunos casos de corrupción y en polémicas con motivo de su participación como informante de la policía secreta en la época comunista, en 2009 pretendió llegar a ser presidente del país, aunque se dice que su suegro cortó estas expectativas (de hecho, retiró su candidatura).

La Princesa Margarita y Radu de Rumanía en la cena de gala previa a la boda de la Duquesa Estefanía de LuxemburgoLa Princesa Margarita y Radu de Rumanía en la cena de gala previa a la boda de la Duquesa Estefanía de Luxemburgo

El Príncipe Radu ha escrito 10 libros, entre los que destacan 'Miguel de Ruamnía: Un tributo', 'La familia real de Rumanía', o 'El Palacio Elisabeta'. En cuanto a su carrera artística, se puede señalar su papel en la obra 'Titanic Vals', y las películas 'Laissez-passer' o 'Capitaine Conan'. Sin embargo, el Príncipe Radu ha decidido dejar de lado esta faceta, centrándose actualmente en su papel institucional.

August Wittgenstein

Al contrario que los anteriores, August Frederik zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg, más conocido como August Wittgenstein, proviene de una familia noble muy ligada a la realeza, la Casa Sayn-Wittgenstein. Su padre, Ludwig Ferdinand zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg es primo del Príncipe Richard, 6º Príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, fallecido en 2017 y casado con la Princesa Benedicta de Dinamarca.

August Wittgenstein posando para una revista de modaAugust Wittgenstein posando para una revista de moda

August Wittgenstein nació el 22 de enero de 1981 en Siegen, Alemania. Su madre, Yvonne, es la Condesa de Wachtmeister af Johannishus, por lo que tiene orígenes nobles por parte de ambos padres, y doble nacionalidad, ya que su progenitora es sueca. August tiene tres hermanos, Carl-Albrecht y Anna, mayores que él, y Theodora, su hermana menor. Esta última protagonizó en 2014 diversos episodios polémicos en la Universidad de St. Andrews, por los que fue condenada a pagar una multa de 1.000 libras por agresión y mala conducta, además de haber hecho comentarios sobre 'matar musulmanes'.

August Wittgenstein empezó a interesarse por el mundo de la actuación desde muy pequeño. Estudió secundaria en un internado en Suecia, y aunque tenía claro que quería ser actor, sus padres le pidieron que estudiase antes, por lo que se licenció en Historia en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Al mismo tiempo, se formó como actor en la Academia Estadounidense de Arte Dramático de Nueva York, y posteriormente en The Berg Studios en Los Ángeles.

El actor August Wittgenstein en el gimnasioEl actor August Wittgenstein en el gimnasio

Comenzó su carrera cinematográfica en 2008, participando en algunos cortometrajes. En Hollywood destacan sus papeles de secundario en 'Illuminati' (2009) o en 'The Congress' (2013), junto a Robin Wright. Aunque ha trabajado también en Suecia, su carrera se hizo más notoria en Alemania, donde destacan sus papeles en series de televisión como 'Desert Heart', 'SOKO Leipzig' o 'Josephine Click'. También ha participado en películas y 'TV-movies' alemanas como 'Ludwig II' o 'El Schilkkerfrauen'.

August Wittgenstein en FlorenciaAugust Wittgenstein en Florencia

Recientemente, Wittgenstein ha vuelto al panorama internacional con su participación en la serie 'The Crown', y en Alemania triunfa con 'Das Boot' y 'Ku'damm 56'. Además, August Wittgenstein es aficionado a la escritura, y ha trabajado como guionista de televisión en inglés y alemán.

Dimitri Rassam

Aunque Dimitri Rassam no se dedica a la actuación, el prometido de Carlota Casiraghi está muy vinculado, al igual que ella, al mundo del cine. Rassam es hijo de la actriz Carole Bouquet, y su padre era productor, profesión a la que él también ha decidido dedicarse. Como tal, destaca su trabajo en la película de dibujos 'El Principito', gracias a la que ganó el premio César a la mejor película de animación. Actualmente, Rassam está enfocado en su siguiente proyecto, la película 'Playmobil', que se estrenará en 2019.

Carlota Casiraghi junto a su novio Dimitri Rassam en los Premios César 2018Carlota Casiraghi junto a su novio Dimitri Rassam en los Premios César 2018

Lo cierto es que la familia Grimaldi y su conexión con el séptimo arte viene de lejos. La abuela de Carlota Casiraghi, la Princesa Grace, contaba con una importante trayectoria artística cuando contrajo matrimonio con Rainiero de Mónaco. Además, la Princesa Carolina y Carole Bouquet, madre de Dimitri, comparten año de nacimiento y pasión por la moda, y ya eran muy amigas antes de convertirse en consuegras. Casualidad o destino, cine y la realeza siempre acaban encontrándose.

Te puede interesar