Actrices de la realeza: de Grace Kelly a Meghan Markle

LUCES, CÁMARAS... ACCIÓN

Actrices de la realeza: de Grace Kelly a Meghan Markle

Los príncipes ya no se casan con princesas de cuna. Entre sus consortes hay abogadas, periodistas e incluso actrices.

Actrices de la realeza: de Grace Kelly a Meghan Markle

A lo largo de la historia, los reyes, príncipes, princesas, infantes y demás miembros de la realeza han contraído matrimonios entre sí, lo que servía como pactos de Estado y de Familia. Así, a lo largo de los últimos siglos se han ido concertando compromisos en los que se preservaba la sangre real. Quien no entrara por el aro se veía obligado a renunciar a sus derechos sucesorios, y en el peor de los casos, al ostracismo. En algunos casos, el corazón ganó a la cabeza, y hubo quien lo dejó todo por amor.

Rainiero de Mónaco y Grace Kelly el día de su bodaRainiero de Mónaco y Grace Kelly el día de su boda

Sin embargo, desde el siglo XX, la realeza se ha llenado de personas que no son de sangre azul. Algunas de ellas se dedicaban al mundo del espectáculo, carrera que han tenido que dejar para entrar en una Familia Real. En otros casos, no ha hecho falta abandonarlo debido a que no llegaron a casarse con el royal de turno o este no contaba con posición oficial. Hay incluso quien nació en el seno de la realeza, y al no ejercer institucionalmente, ha podido desarrollar su carrera en la interpretación, algo que hubiera sido impensable en otra situación.

Grace Kelly, la primera actriz de la realeza

La actriz por excelencia de la realeza es Grace Kelly. Nacida el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia, no tuvo fácil convencer a sus acomodados y tradicionales padres de que ser intérprete era buena idea. Al final lo consiguió y se marchó a Nueva York para estudiar en la Academia Nacional de Arte Dramático. A los 20 años logró un papel en Broadway, aunque pronto quiso más y se marchó a Los Angeles para probar suerte en Hollywood.

Grace Kelly recoge el Oscar recibido por 'La angustia de vivir' en 1955Grace Kelly recoge el Oscar recibido por 'La angustia de vivir' en 1955

Durante 5 años participó en series de televisión y rodó 11 películas, entre ellas algunas tan laureadas como 'Mogambo', 'La angustia de vivir', que le valió un Oscar a Mejor Actriz en 1955 o 'Atrapa a un ladrón'. Esta cinta le llevó a rodar en Mónaco, donde conoció al entonces soltero de oro de la realeza, el Príncipe Rainiero, que se quedó prendado de ella. Tras varias visitas a Estados Unidos, la pareja anunció su compromiso. Ella rodó 'Alta sociedad' y se despidió del cine para siempre. El 18 de abril se casó por lo civil con Rainiero de Mónaco, y un día más tarde por la Iglesia en una ceremonia multitudinaria. Nunca dejó de amar el séptimo arte ni de echarlo de menos, sin embargo jamás volvería a actuar, se dedicó a su familia y a ser Princesa de Mónaco hasta su trágica muerte, acaecida el 14 de septiembre de 1982.

Theodora Greece, la actriz de sangre azul

Su Alteza Real la Princesa Theodora de Grecia y Dinamarca es la cuarta de los cinco hijos de los Reyes Constantino y Ana María de los Helenos. Nació el 9 de junio de 1983 en Londres, donde la Familia Real Griega residía en aquel momento. Tuvo como padrinos a la Reina Isabel de Inglaterra y Margarita de Dinamarca, al Rey Miguel de Rumanía y al Príncipe Alejandro de Yugoslavia, todos ellos parientes en mayor o menor grado. Fue educada como una princesa, aunque sabiendo que debido a la abolición de la Monarquía en Grecia, jamás ejercería como tal.

Theodora de Grecia en la cena del embajador de Estados Unidos a los Príncipes de AsturiasTheodora de Grecia en la cena del embajador de Estados Unidos a los Príncipes de Asturias

Tras estudiar en el Woldingham School, en Surrey, Inglaterra, cursó un año en el St. Philip's College en Alice Springs, Australia. De ahí, se fue a otra punta para acudir a la estadounidense Universidad de Brown. También pasó por la Universidad de Northeastern en Boston para terminar Artes Teatrales. Regresó a casa para estudiar en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Al finalizar se tomó un año sabático y decidió que iba a trabajar como actriz le costara lo que le costara. En abril de 2010 se trasladó a Los Angeles y utilizó el nombre de Theodora Greece, si bien es cierto que su carrera como tal ya había comenzado en 2009.

Desde entonces no ha despuntado especialmente como actriz, aunque consiguió un papel recurrente en la telenovela 'Belleza y Poder' como la secretaria Alison Montgomery. Así, desde 2011 tiene trabajo fijo en el mítico culebrón. También ha aparecido en la película 'Little Boy' o en la tvmovie 'The Assistant'. Lo cierto es que sigue esperando la oportunidad de lanzarse al estrellato; todavía está a tiempo.

Theodora de Grecia con su novio en una bodaTheodora de Grecia con su novio en una boda

De su vida personal poco se ha sabido hasta ahora más allá de lo que se conoce como miembro de la Familia Real Griega que es. Su corazón ha estado vacío mucho tiempo, pero lleva desde 2016 con un hombre al que ha presentado a través de Instagram y con el que parece ser muy feliz. Quizás la próxima boda real griega sea protagonizada por ella.

Clotilde Courau, la Princesa de Italia que sigue actuando

Poco podía imaginar Clotilde Courau cuando empezó a trabajar como actriz que iba a terminar codeándose con la realeza europea. La francesa nació el 3 de abril de 1969 en Levallois-Perret, y antes de cumplir 20 años ya había debutado con la miniserie 'Civilisations'. Posteriormente ha aparecido en numerosas películas, series y en obras de teatro que le asentaron como intérprete, principalmente en Francia y con no demasiada proyección en el extranjero.

Clotilde Courau en una escena de la película 'Se nos fue de las manos'Clotilde Courau en una escena de la película 'Se nos fue de las manos'

En 1991 fue nominada al César a Mejor Actriz Revelación por 'Le petit criminel', cinta por la que se llevó el Premio del Cine Europeo a Mejor Actriz. En 1995 se hizo con el Premio Suzanne Bianchetti en los Premios SACD. Posteriormente fue nominada al César por 'Élisa', mientras que en el año 2000 se alzó con el Premio Romy Schneider. En 2007 fue honrada en su país natal como Dama de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Courau no ha sido una actriz cualquiera ni mediocre, si bien es cierto que su fama internacional se debe a su matrimonio con Filiberto de Saboya, heredero de la Casa Real de Italia. El 10 de junio de 2003, los Saboya anunciaron que el Príncipe Filiberto contraería matrimonio con Clotilde Courau próximamente. La boda se celebró el 25 de septiembre de 2003 en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. Tras casarse, se convirtió en Su Alteza Real la Princesa Clotilde, Princesa de Venecia y de Piamonte y entró a formar parte de la Familia Real de Italia.

Filiberto de Saboya y Clotilde Courau en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y StéphanieFiliberto de Saboya y Clotilde Courau en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y Stéphanie

Es madre de dos hijas, la Princesa Victoria de Saboya, nacida el 29 de diciembre de 2003, tres meses después de la boda de sus progenitores, y la Princesa Luisa de Saboya, que vino al mundo el 16 de agosto de 2006. Clotilde Courau compagina su vida familiar con su carrera como actriz y ciertas obligaciones como princesa, aunque al serlo de una Casa Real no reinante, se limitan a actos de la realeza y poco más.

Elia Zaharia, la artista albanesa

Casi nadie conocía a Elia Zaharia a nivel internacional hasta que se anunció que esta actriz iba a casarse con el Príncipe Leka II de Albania, pretendiente al desaparecido trono del país balcánico. A sus 33 años, la actriz dejó su carrera para acompañar a su marido en sus funciones, si bien es cierto que su trayectoria no ha sido especialmente dilatada, por lo que el dolor por abandonar no será ni de lejos, el que sintió Grace Kelly cuando dejó Hollywood para no volver.

Leka de Albania y Elia Zaharia en su bodaLeka de Albania y Elia Zaharia en su boda

Nacida en Tirana el 8 de febrero de 1983, Lea Zaharia es hija de Yllka Mujo, gran artista balcánica que estaba muy orgullosa de que su descendencia siguiera sus pasos, ya que además de Elia, su hermano es actor y director. En 2002 entró en el Liceo Nacional de Arte de Tirana para estudiar Arte y Escenografía, para después marcharse a París para completar su formación. Fue en la capital francesa donde conoció al Príncipe Leka, de quien se enamoró en 2008.

Dos años más tarde se anunció el compromiso, que tuvo que ser pospuesto a causa de la enfermedad del padre de él, Leka I, que terminó falleciendo en 2011. Más tarde, la inestabilidad de Albania provocó que se dejara la boda para tiempos mejores, llegando estos el 8 de octubre de 2016, cuando la pareja se dio el 'sí, quiero' ante miembros de la realeza mundial.

Foto oficial de la boda de Leka de Albania y Elia Zaharia con la realeza invitadaFoto oficial de la boda de Leka de Albania y Elia Zaharia con la realeza invitada

Si bien es cierto que su carrera no ha sido muy larga ni exitosa, ha participado en varias obras en el Teatro Nacional de Albania, entre ellas 'Las Brujas de Salem', 'El sueño de una noche de verano' o 'Las Tres Hermanas'. En el cine ha aparecido en 'Lule te kuqe, lule te zeza' y 'Luna de miel'. También fue cantante entre 1999 y 2002 en la banda 'Voz del Espíritu'. Ahora todo eso quedará atrás, su presente y futuro es ser Princesa de Albania.

Meghan Markle, de 'Suits' a Kensington Palace

Fue toda una sorpresa descubrir que el Príncipe Harry había vuelto a encontrar el amor. Tras su ruptura con Cressida Bonas en abril de 2014, no quiso saber nada de relaciones. Y entonces acudió a Toronto para presentar los Invictus Games 2017 en mayo de 2016 y conoció a Meghan Markle. Desde entonces no se han separado, y eso que ella lo ha pasado muy mal, ya que al conocerse el noviazgo, los paparazzi se lanzaron contra ella en busca de fotos y de cualquier información sobre la estadounidense.

Meghan Markle paseando por las calles de Nueva YorkMeghan Markle paseando por las calles de Nueva York

Sin embargo, Meghan Markle no es una desconocida. Rachel Meghan Markle nació en Los Angeles el 4 de agosto de 1981. Con ascendencia afroamericana, neerlandesa e irlandesa, es hija de la instructora de Doria Ragland y de Thomas Markle. Su padre fue director de fotografía, por lo que pasó mucho tiempo en el plató de la serie 'Matrimonio con hijos', donde quizás surgió su interés por la interpretación.

Debutó a los 21 años en 'General Hospital', donde tuvo un pequeño papel. Después pasó por 'Century City' (2004), 'Cuts' (2005), 'Love, Inc.' (2005), 'La guerra en casa' (2006), 'CSI: Nueva York' (2006), 'Sensación de vivir: La nueva generación' (2008), 'Hasta que la muerte nos separe' (2008), 'El coche fantástico' (2009) o 'La liga fantástica' (2009), 'Fringe' (2009), 'Sin Rastro' (2009), 'CSI: Miami' (2010) o 'Castle' (2012). En cine ha aparecido en películas como 'Recuérdame' (2010), 'Cómo acabar con tu jefe' (2011), 'Dysfunctional Friends' (2012), 'Random Encounters' (2013) y 'Anti-social' (2015).

Meghan Markle es Rachel Zane en la serie de la NBC 'Suits'Meghan Markle es Rachel Zane en la serie de la NBC 'Suits'

Su gran oportunidad llegó de la mano de 'Suits', serie de abogados en la que interpreta a Rachel Zane, una asistente de un bufete. Estrenada en 2011, lleva 6 años en antena y ha servido para consagrar a Meghan Markle como actriz, que se instaló en Toronto para las grabaciones. Allí fue donde conoció a quien parece ser el hombre de su vida, con el que podría casarse muy pronto y convertirse en duquesa real. Si eso ocurre, tendría que dejar su carrera como actriz y dedicarse a apoyar la actividad oficial del Príncipe Harry, además de contar con una agenda propia como miembro de pleno derecho de la Casa Real Británica. Si llega esta boda, habría quizás otro problema que salvar, ya que Meghan Markle es divorciada, algo que no gusta especialmente en la tradicional Casa Real Británica. El 10 de septiembre de 2011, Meghan Markle contrajo matrimonio con el productor de cine Trevor Engelson, del que se divorció en mayo del año 2013. Pudiera ser que el enlace tuviera un perfil más bajo que el que correspondería por rango, pero eso, solo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar