La tristeza de los Reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía por la muerte de Enrique de Dinamarca

CONDOLENCIAS

La tristeza de los Reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía por la muerte de Enrique de Dinamarca

Las Casas Reales Europeas han lamentado en público o en privado la muerte del Príncipe Enrique de Dinamarca.

La tristeza de los Reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía por la muerte de Enrique de Dinamarca

La Familia Real Danesa se encuentra en pleno duelo por la muerte del Príncipe Enrique, fallecido a las 23:18 horas del 13 de febrero a los 83 años. Las exequias serán largas y han comenzado con el traslado del cuerpo sin vida del Conde de Monpezat desde el Palacio de Fredensborg al de Amalienborg. En el cortejo fúnebre han participado la viuda, los hijos, las nueras y los 8 nietos del fallecido.

Los hijos, las nueras y los nietos de Enrique de Dinamarca miran los recuerdos colocados en su honor en AmalienborgLos hijos, las nueras y los nietos de Enrique de Dinamarca miran los recuerdos colocados en su honor en Amalienborg

Ya en Amalienborg pudieron comprobar el cariño de los ciudadanos, que se acercaron en masa a dejar flores y mensajes en recuerdo de quien durante medio siglo representó a Dinamarca como miembro de la Familia Real. Entre ellos destacó uno en el que se leía: "RIP Kong Henrik", que se traduce como "DEP Rey Enrique", elevando así por una vez al marido de Margarita II a Rey consorte, como siempre pidió ser y nunca se le concedió.

La Familia Real Danesa ha recibido el cariño de la ciudadanía, pero también de otras Casas Reales de Europa que comparten su dolor. En el caso de la Familia Real Española, los Reyes Felipe y Letizia, así como los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado telegramas de condolencias dirigidos a la Reina Margarita.

Los Reyes Felipe y Letizia y los Reyes Eméritos en la Pascua Militar 2018Los Reyes Felipe y Letizia y los Reyes Eméritos en la Pascua Militar 2018

En el caso de los Reyes Eméritos, su relación con Margarita II es muy estrecha, ya que es hermana de la cuñada de la Reina Sofía. Por su parte, el Rey Felipe siempre se ha sentido vinculado con Federico de Dinamarca, por lo que ha sentido mucho la pérdida de su padre.

Otras Casas Reales también han expresado su dolor. La Reina Isabel ha expresado en privado a Margarita II su pesar por el fallecimiento del Príncipe Enrique, como también lo han hecho desde otras Familias Reales como la Griega, que siente mucho la muerte debido a que el Rey Constantino era cuñado del Príncipe Enrique al ser la Reina Ana María de Grecia hermana de Margarita de Dinamarca.

Margarita y Enrique de Dinamarca con los Reyes de Suecia y sus hijos Victoria, Carlos Felipe y MagdalenaMargarita y Enrique de Dinamarca con los Reyes de Suecia y sus hijos Victoria, Carlos Felipe y Magdalena

Más pública ha sido la despedida de la Casa Real Sueca, que publicó un mensaje en las redes sociales que decía: "La Reina y yo hemos recibido con gran pesar que el Príncipe Enrique ha muerto. Quiero expresar nuestro más profundo pésame a la Reina Margarita, al Príncipe Federico, al Príncipe Joaquín y al resto de la familia. Existe una relación muy cercana entre las Casas Reales nórdicas, sobre todo a través de los estrechos vínculos que nos unen. Recordamos al Príncipe Enrique con gran calidez".

Harald de Noruega también expresó su pesar a través de un comunicado: "La Familia Real ha recibido con gran pesar el mensaje de que Su Alteza Real el Príncipe Enrique de Dinamarca ha fallecido. Nuestros pensamientos están con la Reina Margarita y la familia más cercana. Nuestras condolencias también para el pueblo de Dinamarca", comentó el Monarca.

Los restos mortales de Enrique de Dinamarca salen del Palacio de FredensborgLos restos mortales de Enrique de Dinamarca salen del Palacio de Fredensborg

Por su parte, Margarita de Rumanía ha hablado en su nombre y en el de la Familia Real Rumana para expresar su dolor por la muerte del Príncipe Enrique. Además, ha destacado que tanto ella como el Príncipe Radu han pasado mucho tiempo con Margarita y Enrique de Dinamarca y ambos han disfrutado mucho del afecto y generosidad del Conde de Monpezat.

No quiso funeral de Estado

Debido al rango del difunto, se esperaría un funeral de Estado, sin embargo no será así. El Príncipe Enrique se negó a tener unas exequias demasiado públicas, por lo que el martes habrá un servicio religioso que se prevé que sea todo lo íntimo que pueda ser dadas las circunstancias. Se desconoce si estarán presentes miembros de las Casas Reales, aunque en el caso de los nórdicos y los griegos, solo por su cercanía familiar es probable que sí acuda alguien al funeral, que se celebrará en la Iglesia del Palacio de Christiansborg.

Te puede interesar