Tutto Durán: "Jugaba al fútbol, y cuando lo dejé entré en una pequeña depresión y me refugié en una guitarra"

ENTREVISTA BEKIA

Tutto Durán: "Jugaba al fútbol, y cuando lo dejé entré en una pequeña depresión y me refugié en una guitarra"

El canario se ha convertido en un ídolo de masas tras su paso por 'GH VIP'. Nos ha hablado de sus proyectos, de su vida tras el reality e incluso de nuestros representantes de 'Eurovisión'.

Tutto Durán: "Jugaba al fútbol, y cuando lo dejé entré en una pequeña depresión y me refugié en una guitarra"

Quizás conozcas a Tutto Durán por su participación en 'GH VIP 5' como 'falso famoso'. A partir de ahí su vida dio un giro de 360º y actualmente está triunfando en el mundo de la música. Cantante y compositor, este canario ha alcanzado el éxito en todos los rincones de España y por ello le entrevistamos. Futbolista y cristalero en el pasado, ahora la música es su modo de vida.

Bekia: Tu nombre real es Augusto José Durán. ¿Desde cuándo te haces llamar Tutto y por qué?

Tutto Durán: Tutto Durán me lo dice mi abuelo. Mi abuelo me llama Tutto porque cuando yo era más pequeñito jugaba al fútbol y él me iba a ver a los partidos. Gritaba mucho y se trababa porque decía que Augusto era muy difícil y me puso Tutto, entonces desde chiquitito me llaman Tutto. Lo que pasa que yo le añadí una 'T' cuando ya me metí en el tema de la música para que fuera un poquito más artístico.

B: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

T.D.: Mis inicios fueron un poco de casualidad. Yo no tenía nada que ver con la música ni tengo a nadie que cante, pero yo jugaba al fútbol, era mi modo de vida, y cuando lo dejé entré en una pequeña depresión y me refugié en una guitarra. Y así fue como encontré la música. No fue que yo quisiera ser cantante ni que me gustara desde chico, simplemente lo encontré.

B: A los 14 años comenzaste tu andadura como futbolista, llegando a jugar incluso en el primer equipo de la UD Las Palmas. luego te ganabas la vida como cristalero. ¿En qué momento decidiste que era la hora de hacer realidad tu sueño y triunfar en la música?

T.D.: Cuando ya me refugié en la música empecé a hacer canciones y lo que hacía era grabar maquetas y con el dinero que tenía hacía lo que podía y lo subía a la red. Y no es que lo decidiera nunca, sino simplemente me ocurrió lo que me ocurrió. De subir las cositas a la red me fueron viendo y mi pretensión siempre ha sido como compositor más que como cantante. Lo que pasa que para promocionarlas un poco subía yo las canciones cantándolas y me convertí también en el producto. Pero lo que me ocurrió me ocurrió casi todo por casualidades o porque me han tenido que ocurrir. No es que yo lo decidiera. De hecho yo componía, no cantaba.

Llego la hora de empezar a SENTIR Esto viene con @oficialsanco @ajm_elarquitecto #Emotionalurban

Una publicación compartida de Tutto Durán (@tuttoduran_oficial) el

B: ¿Has dejado por completo tu trabajo de cristalero consiguiendo que sea la música tu modo de vida?

T.D.: Sí, claro. Desde que salí de la casa de 'GH VIP' estoy con Universal y plenamente en la música, viviendo de ella. Es mi modo de vida y estoy súper agradecido y súper contento.

B: ¿Crees que las redes sociales son un buen medio para darse a conocer?

T.D.: Claro, es el medio actual. Las redes sociales te dan la facilidad de estar en el planeta entero, que te vea gente que está en otros países. Es el arma del artista del futuro. Sin las redes hoy en día es muy complicado.

B: Tu novia te regaló tu primera guitarra con la que empezaste a componer. ¿Te ha dado el empujoncito que necesitabas para hacer realidad tu sueño?

T.D.: Exactamente, ella me regaló la guitarra un poco por desesperación. Me contó que no sabía qué hacer, porque como estaba metido en una depresión profunda y no quería hacer nada se le ocurrió regalarme la guitarra. Y sinceramente se lo agradezco mucho, porque al regalármela me refugié en ella y saqué para fuera un compositor y un cantante.

Tutto Durán con su guitarra/Foto: InstagramTutto Durán con su guitarra/Foto: Instagram

B: ¿Qué significa para ti tu familia?

T.D.: Mi familia es todo. Mi familia significa mi estabilidad, mi todo. Absolutamente todo. Por lo que yo me muevo, es el motivo por el que hago casi todo, y por mi familia daría mi vida.

B: ¿Cómo surgió la idea de participar en 'Gran Hermano VIP'?

T.D.: La idea no sé cómo surgió. Yo sólo sé que me llamaron, que me propusieron entrar como enganche, como algo también musical, y yo lo vi como una oportunidad. La idea realmente de cómo lo hicieron no tengo ni idea. Yo sólo se que me llegó esa oportunidad y la cogí con los ojos cerrados.

B: Nada más salir del reality lanzaste tu primer single: 'Cómo vuelvo al pasado'. Sin duda, un antes y un después en tu carrera como músico.

T.D.: Totalmente. Ese tema me ha dado todo lo que estoy recogiendo ahora y ese tema también fue por el que me ha ocurrido todo. Yo esa maquetilla se la hice llegar a gente y de alguna manera llegó a gente de Universal y lo vieron como un buen tema. Realmente lo que le ocurrió todo fue a la canción, lo que pasa que yo estaba detrás y estoy súper agradecido. Esa canción en mi vida es un antes y un después.

B: ¿Crees que podrías haberlo conseguido sin tu participación en el concurso?

T.D.: Sinceramente, estaba en un momento en el que yo soñaba con que mi música llegara a mucha gente, y pienso que las personas cuando tienen un sueño y una visión cuando no se les cumple es cuando dejan de soñar. Y yo seguía soñando. Simplemente me ocurrió. Hubiese sido mucho más complicado y a lo mejor incluso no hubiese alcanzado la repercusión, lógicamente. Pero sí es verdad que estaba luchando por eso y creo que cuando las personas luchan por algo terminan consiguiéndolo.

Tutto en el plató de 'GH VIP'/Foto: TelecincoTutto en el plató de 'GH VIP'/Foto: Telecinco

B: ¿Cómo es tu vida desde que saliste del reality?

T.D.: Mi vida ha cambiado mucho, sobre todo porque me conoce mucha gente por la calle, etc. Pero ha cambiado todo para bien. Estoy dedicándome a lo que me apasiona y también ha cambiado económicamente, que mi familia esté un poquito más cómoda. Pero lo que es en mí y en mi entorno no ha cambiado absolutamente nada. Yo sigo en mi barrio, sigo en mi isla y simplemente que me conoce un poquito más de gente y que estoy un poquito mejor económicamente. Pero por lo demás todo sigue igual, y yo me encargo de que siga todo igual.

B: ¿Tienes relación con tus excompañeros de 'GH VIP'?

T.D.: Tengo relación con algunos, pero más bien vía redes sociales y vía WhastApp porque mi residencia es en la isla y cuando vengo por aquí sí hablo con alguno. Con Aless Gibaja cuando va para allá voy a comer con él, cuando estoy por aquí hablo mucho con Alejandro Abad... Toño Sanchís algunas veces me escribe para ver cómo estoy, con Sergio Ayala también hablo mucho. Con los demás no tanto. Por las redes también con Ivonne Reyes.

B: En tu primer single colabora el cantante DCS. ¿Se pone él en contacto contigo?

T.D.: Yo cuando entro en la casa de 'GH VIP' grabo la canción, grabo mi pose y no sé absolutamente nada. Ni cómo va a ser la producción de la canción ni nada. Simplemente dejé grabada mi pose en mi maqueta. Y cuando entré en la casa y escuché la canción hicieron un tema totalmente diferente a como yo lo tenía, metieron a DCS... Yo no sabía nada. Cuando produjeron la canción yo estaba dentro de la casa. No sabía absolutamente nada de cómo iba a ser la canción. Simplemente sabía que la canción era mía, que la había escrito yo y que estaba en una maqueta. Pero ni lo de la producción ni lo de DCS lo sabía porque yo estaba dentro de la casa.

B: ¿Fue bien recibido por el público?

T.D.: Sí, fue increíble. Cuando entré en 'Gran Hermano' era un chaval normal de un barrio y cuando salí de la casa el primer bolo que hice fue en Zaragoza y vi a todo el mundo cantándola. Yo ahí dije: '¡Ostias!' Me quedé impresionado y dije: "Con la canción está pasando algo". Ya después fui a todas las ciudades y todo el mundo se la sabía, y hasta el día de hoy. Increíble.

B: Una vez lanzado al mercado el primer single, ¿te resultó fácil sacar los siguientes?

T.D.: Una de las ventajas que tiene un 'boom' como este para mí es que los años que estuve sin nada lo único que tenía era hacer canciones. Las canciones las tengo, con lo cual el trabajo más duro lo tengo. Si hay que sacar un tercero lo tengo, si hay que sacar un cuarto lo tengo... Porque son canciones que tengo yo hace tiempo, entonces en ese sentido es todo más fácil. Simplemente es elegirlas, el momento adecuado, la producción hacerla bien, actualizar los temas... Pero las canciones las tengo, así que para mí es súper fácil.

B: ¿Compones todas tus canciones?

T.D.: Sí, todo. Gracias a Dios tenga esa bendición de componer y todo lo mío lo hago yo, todas mis letras.

B: ¿El éxito te ha llegado a nivel nacional o también a nivel internacional?

T.D.: Por las redes me habla mucha gente de fuera, pero que yo sepa nacional todavía. Yo por aquí por España sí estoy mucho por muchas ciudades, pero por fuera todavía no he ido y no creo que tenga fuera tanta repercusión como aquí. Pero estamos trabajando para eso, que es el objetivo. Pero sí, yo creo que es más a nivel nacional.

B: ¿Qué te parecen nuestros representantes de 'Eurovisión', Alfred y Amaia?

T.D.: Me parecen un encanto y muy naturales. Tienen un factor que es esa inocencia, esa pureza. Y creo que va a funcionar muy bien porque además también están juntos y eso se va a notar.

Tutto Durán en el cartel de 'Te vuelvo a enamorar'/Foto: InstagramTutto Durán en el cartel de 'Te vuelvo a enamorar'/Foto: Instagram

B: ¿Crees que puede ser la canción ganadora?

T.D.: Ojalá. No sigo mucho 'Eurovisión', pero en las votaciones hay muchos intereses. Ojalá sea la ganadora, pero no sé porque no he visto las demás y no puedo compararlas.

B: ¿Te gustaría estar en su lugar?

T.D.: Sí, la verdad que me gustaría. En su lugar no, que vayan ellos primero y luego que vaya yo. Me encantaría, sería una experiencia brutal. Una experiencia más para aprender. Seguro que sacarán mucho aprendizaje. Sobre todo por eso, no por otra cosa. Sinceramente no me llama mucho la atención, nunca me ha llamado la atención.

B: ¿Para cuándo un nuevo single?

T.D.: Todavía estoy de promoción con el segundo, salió en noviembre. Y ahora dentro de poquito ya tengo grabado el vídeo y la canción de un tema mas acústico, una onda más acústica, con un poquito más de esencia de lo que soy yo. Estamos esperando a que venga todo el mastering de la canción y que el vídeo lo editen. Pero está todo grabado y luego sería analizar si sale como tercer single o como contenido. Pero tengo algo por ahí grabado ya y estamos a la espera. Como estoy en el medio de que el tema está empezando a funcionar muy bien ahora, estoy de promo, es un poquito difícil. Igual este tema sigue tirando y hay que aguantar. No sé decir el momento exacto del single. Eso se verá cuando el otro esté cayendo un poco. Pero tengo muchos temas grabados, sería cuestión de elegirlos simplemente, de elegir el momento.

Te puede interesar