Brisa Fenoy: "He llegado a componer una canción en media hora. Componer es mi terapia"

ENTREVISTA BEKIA

Brisa Fenoy: "He llegado a componer una canción en media hora. Componer es mi terapia"

Hablamos con la cantante Brisa Fenoy sobre su música, su compromiso social y el feminismo.

Brisa Fenoy: "He llegado a componer una canción en media hora. Componer es mi terapia"

Brisa Fenoy ha llegado para quedarse. Esta cantautora de Algeciras empezó a pegar fuerte con 'Ella' para después mostrar 'Jericó', donde narra el drama de la migración. Después llegó 'Lo malo', canción que versionó para adaptarla a Aitana Ocaña y Ana Guerra de OT2017. Este tema le dio mucha visibilidad, y aunque 'Tu canción' de Amaia y Alfred fue la elegida para representar a España en Eurovisión 2018, 'Lo malo' se ha convertido en todo un himno feminista.

La artista, que además de cantar, es modelo y compositora, nos cuenta en esta entrevista por qué escribe las canciones que escribe, cómo ve su música, además de la importancia de que todos y todas seamos feministas. Brisa Fenoy es especial, como su nombre, del que se siente muy orgullosa, y tiene mucho que ofrecer como la cantante comprometida que es.

Bekia: Después de 'Ella' ha venido 'Jericó'. ¿Por qué escribiste esta canción?

Brisa Fenoy: La escribí porque yo nací y he vivido toda mi vida en Algeciras y he visto una realidad muy diferente, porque el Estrecho de Gibraltar es la vía de entrada más potente de los países de África y son solo 14 kilómetros los que nos separan de un continente con una realidad muy cruda. Esto es una realidad que he visto y fue mi idea tanto de composición como del vídeo; lié a todo el equipo de producción de Barcelona de HUMANPRODUCE y me los llevé a todos a Algeciras. Yo tenía siempre esta idea de grabar con inmigrantes reales que habían cruzado el Estrecho, así que me fui allí y hablé con un montón de asociaciones y lo hice con ellos. Al hacer el videoclip allí también vi... yo no quería que esas caras que aparecían en el videoclip se quedaran sin voz y por eso hice un documental en el que les hice una batería de cinco preguntas a todos los integrantes del vídeo, desde por qué quisieron cruzar el Estrecho, qué les había llevado a cruzarlo, a arriesgar su vida y dejar atrás su casa y su familia; cómo se sentían aquí y cuáles eran sus sueños. Todos me respondieron cosas muy impactantes y quería que todos los jóvenes que escuchan mi música, todo el target de público al que va dirigida mi música que es muy diferente al que ve las noticias, o al que está metido en política, que también le llegue esta realidad. Mi música es un mecanismo de transmisión hacia este público que de alguna forma a lo mejor no tiene tanto acceso a estos temas y son temas que personalmente me duelen mucho y los he vivido de primera mano.

B: ¿Fue complicado grabar el videoclip por todo lo que has mostrado en él?

B.F. Ya nada más que por grabarlo 'Jericó' ya ha sido un éxito; solo por la experiencia de meterme en esa Algeciras profunda y diferente a la que he estado viviendo. Yo soy una joven que ha tenido unas oportunidades y una familia excelentes y que ha vivido una realidad como todos los españoles, que somos muy afortunados de tener todos los privilegios del Primer Mundo, de Europa. Es muy diferente a esa Algeciras que me he empapado con este videoclip. Nada más que por haber vivido eso y haber compartido 4 días de mi vida desde por la mañana hasta por la noche con estas personas, viendo sus caras, viendo cómo hablaban, qué querían transmitir... luego también el documental, que forman parte del movimiento 'Jericó' que quería transmitir. Solo eso ya ha merecido la pena y ha sido satisfactorio, pero sí que ha sido duro, pero a la vez enternecedor y de un aprendizaje para mí y todavía quitarme más la venda y mostrarme más esa realidad que yo intuía por documentales, por lo que yo leo y las noticias... Pero ahora era vivirlo de primera piel y ha sido muy esclarecedor.

B: La canción dice "Nadie quiere irse de donde ha nacido" o "Me pongo en tu piel". ¿Qué harías tú si estuvieras en la situación de los inmigrantes que cruzan el Estrecho de Gibraltar?

B.F. Me iría del país, porque ellos viven una guerra constante. Cada día matan a sus familiares, a sus amigos, violan a sus mujeres, a sus hermanas, amigas... es muy fuerte lo que se vive en África Central, Siria o en Oriente Medio. Ellos no se van a ir por gusto, no quieren venir a entorpecernos o quitarnos el trabajo o a robar. Ellos no vienen a eso, vienen a vivir en libertad y con una seguridad. He estudiado en Psicología la Pirámide de Maslow, que va por prioridades que los seres humanos tenemos como algo vital, desde lo más básico hasta la cúspide, que es donde está la autorrealización personal. Lo primero es la seguridad, el estar seguro nos permite desarrollarnos como seres humanos en nuestras aficiones, nuestro trabajo, nuestras inquietudes... si no tienes seguridad no tienes nada. Si no tienes qué comer, cómo dormir o resguardarte del frío... es básico. Ellos vienen a Europa buscando libertad y seguridad y cuando tú les hablas de Europa se les ilumina la cara, porque les han vendido que Europa es un sitio seguro, es su sueño. Arriesgan su vida durante años para llegar aquí y luego se encuentran una realidad un poco distinta.

B: En el videoclip se ve lo importante que es para ti la moda. ¿Elegiste tú los estilismos que llevas en 'Jericó'?

B.F. Sí, soy la directora creativa de todo lo que hago. Elijo los estilismos, compongo las canciones, produzco, hago las portadas. Todo lo hago yo y lo ideo yo y por eso es tan auténtico. Sí que es verdad que es mucho trabajo, pero ya dicen que 'sarna con gusto no pica', es mi sueño, mi proyecto de mi vida y estoy muy contenta. Como tú bien sabes vengo del mundo de la moda y me encanta elegir todo el concepto.

Brisa FenoyBrisa Fenoy

B: ¿Para cuándo el disco?

B.F. Tengo muchos tema en la recámara y no paro de crear. Compongo muchísimo y tengo una capacidad compositiva brutal; antes que cantante yo soy compositora porque es lo que mejor se me da, lo hago rápido y creo que bien. Tengo muchas ganas de enseñar mis temas, pero claro ahora todo va por singles, todo se mueve muy rápido y quiero primero asentarme, desarrollar mi carrera como artista sacando más singles y el disco todavía es algo que yo deseo pero no tengo fecha y no puedo decir exactamente.

B: ¿Cuánto tardas en componer una canción?

B.F. Muy poco... he llegado a componer una en media hora.

B: ¿Son siempre experiencias personales o realidades que tú has visto o te puede venir la inspiración de cualquier cosa?

B.F. Casi todo lo tengo que vivir yo porque tengo que experimental algo que me conmueva para poder sacarlo de mí. Casi siempre he tenido yo que vivirlo o no solo vivirlo, pero sí por ejemplo ver una exposición de arte, una buena película, un documental... Estar in situ y verlo a través de mis propios ojos es la mejor forma, pero si no, los medios audiovisuales y otros artistas que muestran su arte también me inspiro mucho. Me inspira todo mucho en general.

B: Compones en inglés. ¿Te sientes más cómoda que en español? ¿Veremos pronto alguna canción tuya en este idioma?

B.F. Tengo más de 30 y 40 temas en inglés porque yo empecé a componer en este idioma.he viajado mucho a Estados Unidos porque cuando era adolescente iba todos los veranos y hacía cursos de música allí en Philadelphia y componía mucho en inglés. Pero después me quise expresar mucho mejor, y qué mejor que expresarte en tu idioma, que es mas fluido. Pensé que hay muchos artistas que cantan en inglés y que en español no hay tantos y que por qué no apostar por mi lengua y por mi Latinoamérica querida, que la amo y quiero ir para allá. Cambié el chip y empecé a hacerlo en español desde hace 3 años. No sé si habrá algo en inglés, no me cierro, pero mi línea va a ser en español.

B: ¿Cómo te defines a ti misma y a tu música?

B.F. Pues yo misma. Me la defino muy yo, muy personal, muy de verdad, muy pura, muy desde dentro, muy desde la incomprensión del mundo buscar mi compresión en mi música, en mí, en mis adentros, y transmitir esa incomprensión. Por eso mi lema es: 'El mundo es mi problema, componer es mi terapia y cantarte en mi solución, porque al final lo vivo así. Componer para mí es mi terapia, es mi psicólogo, mi única vía de salida hacia todos los problemas que veo. Veo el mundo como un globo, este término de aldea global; si tú pinchas el globo, se desinfla; si tu pinchas el mundo, no puede estar perfecto y flotar y elevarse si está pinchado, aunque no lo veamos esto repercute y cómo voy a estar feliz si el mundo va como va. Yo intento ser feliz y tengo familia y amigos maravillosos; soy muy afortunada, estoy llevando a cabo mis sueños... soy la persona más feliz del mundo en ese sentido, pero es verdad que a nivel global no puedo ser totalmente feliz. Esa frustración yo la tengo que echar en algo, que poner en algo, y es la música, es componer. Esto es lo que me hace explayar toda esa frustración de que el mundo no vaya como queremos, y eso es lo que me hace como artista explayarlo. Creo que el arte es una vía y un medio de comunicación para cambiar un poco las cosas y no solo que los políticos y los medios de comunicación sean los que expresen esto. Los artistas tenemos una responsabilidad muy grande y yo me comprometo con esta responsabilidad.

Brisa Fenoy posando con un look muy originalBrisa Fenoy posando con un look muy original
B: ¿A quién admiras dentro de la música y fuera de ella?

B.F. Fuera de ella a Eduardo Galeano, un uruguayo que va a favor de los Derechos Humanos y murió en 2015 y la verdad es que fue una gran pérdida en este mundo porque ha contribuido muchísimo. También Nelson Mandela, Martin Luther King... muchísimos literatos, poetas, artistas y sindicalistas que luchan cada día contra la violación de los Derechos Humanos, que me parece algo fundamental. Dentro de la música admiro a Residente, Calle 13, M.I.A., que me parece brutal. También admiro a Kase.O, Macaco, La Mala Rodríguez, Bebe en sus tiempos, Chambao. Me parece muy guay que se use el arte para transmitir y sí que estos artistas me llenan mucho. Son artistas sociales.

B: Tienes un nombre muy curiosos y muy bonito, ¿hay alguna historia detrás de Brisa?

B.F. Es mi nombre auténtico; mucha gente se asombra porque cree que es artístico y no, es real. Vivo en Algeciras y mi casa está al lado de la playa, se ven Ceuta y Gibraltar. Desde mi ventana se contempla el Estrecho, soy muy afortunada por tener esas vistas. Yo nací en agosto, que hacía mucho calor, y mi madre, que es poeta, escritora y literata, tuvo un parto muy agradable. Ella iba a darse baños a la playa y pensó que no había nada mejor que ponerme Brisa, por la brisa del mar. Se identifica mucho y es una de las cosas que más me gustan de mí porque me siento muy así como la brisa, como algo que fluye, que penetra, que es agradable, que es natural.

B: ¿Cómo le explicarías qué es el feminismo a alguien que no tenga ni idea de lo que es y por qué todo el mundo debe ser feminista

B.F. El feminismo no es otra cosa que reivindicar unos derechos que se nos han quitado, que se nos han expropiado, que nos han impuesto otros. Es una igualdad entre hombres y mujeres, identidades y orientaciones sexuales de todo tipo. Es una igualdad entre ambos sexos, porque no se ha tenido, y en muchas cosas tampoco lo tenemos. Yo me pregunto por qué una cantante tiene que ir con minifalda, enseñar mucho, operarse, llevar tacones, contonear su cuerpo en videoclips y conciertos, pintarse como una puerta... y por qué un hombre va con un chándal, unos tenis, no se tiene que maquillar, no se tiene que mover, no tiene que enseñar... y es el rey. Me llama la atención por qué un hombre puede enseñar el torso y una mujer no; en Instagram un pezón de un hombre sí y el de una mujer no. Son tantas cosas... está claro que somos un objeto de consumo, se ha sexualizado el cuerpo de la mujer... incluso hasta la entrada de una discoteca, que entren gratis las mujeres porque somos el reclamo para que un hombre vaya. Eso se tiene que equiparar y terminar con el favoritismo machista a la mujer, no lo acabo de pillar. Para mí esto es el feminismo, no estamos pidiendo otra cosa. El feminismo es igualdad, igualdad de derechos, de salarios, de trato, de cuerpo, de venta de cuerpo y de la llamada de atención a nivel sexual.

B: El CIS elabora un barómetro con las preocupaciones de los españoles. ¿Cuáles son las tuyas?

B.F. La primera es que todos los seres humanos tienen que estar tratados por igual, tienen que tener unos derechos, una seguridad básica, un mínimo de alimentación. Eso es lo básico que tendrían que tener los seres humanos, y es lo que me da rabia de lo que está sucediendo con todos los intereses de las guerras, las armas, hasta el consumo de ropa... Para que nosotros vivamos cómodos, ellos tienen que vivir así. Esta crisis de valores es lo primero, me molesta mucho. Que todavía a nosotros se nos quiera cegar y nos estemos convirtiendo en borreguitos del sistema a mí me duele mucho. Es lo que más me molesta. Hay que concientizar porque no puede ser que haya una persona muriéndose de hambre o pasando frío o teniendo que pasar un viaje arriesgando su vida, con violaciones, asesinatos etc y que nosotros no hagamos nada y miremos para otro lado. El futuro es ahora y los jóvenes deberían luchar como se hizo antes por los derechos, la Democracia, el voto de la mujer... y lo que veo es que estamos conformándonos y retrocediendo.

B: He visto que tienes un vídeo con Jedet. ¿Cómo surgió vuestra relación y cómo ves el fenómeno de los youtubers?

B.F. A Jedet la conocí en un desfile de Rubén Galarreta en el que las dos desfilamos y me encantó su luz, su alma, su energía y sobre todo cómo reivindica algo que en España está tan mal visto y que a tanta gente le cuesta y es la libertad de expresión, de orientación, de identidad. Al final el ser humano, le gusten los hombres o las mujeres, se vista de mujer o se vista como quiera vestirse y piensa como quiera pensar. Esa libertad de expresión me pareció brutal y esa transparencia y naturalidad con la que ella expresa, porque yo siempre digo ella porque me da confianza y la sensación de una chica y a ella no le importa. La admiro mucho y ella a mí también por todo el mensaje que llevaba mi canción 'Ella', que le llenó mucho y me quiso apoyar en el World Pride en Madrid. Me ha ayudado mucho porque me ha hecho visibilizar a un mayor rango y se lo agradezco enormemente, es una gran persona. Me encanta que los youtubers estén apoyando y saliendo este tipo de youtubers más reivindicativos a algún nivel, porque está bien todo lo de maquillaje y demás, pero vamos un poco más allá.

Te puede interesar