Lola Índigo: "En estos momentos la gente necesita alegría y eso intenté dar con '4 besos'"

ENTREVISTA

Lola Índigo: "En estos momentos la gente necesita alegría y eso intenté dar con '4 besos'"

Lola Índigo acaba de presentar '4 besos' y, a pesar de que el mundo se haya parado, promete salir de la cuarentena con mucho trabajo hecho.

Lola Índigo: "En estos momentos la gente necesita alegría y eso intenté dar con '4 besos'"

L.I.: Obvio, siempre.

B: ¿El nuevo single '4 besos' estaba previsto que saliese en estas fechas o se adelantó por las circunstancias?

L.I.: No, estaba previsto y decidimos dejarlo así. Nadie paró de sacar música y eso es una cosa obvia, porque la gente necesita entretenimiento. Ahora más que nunca. La gente lo está agradeciendo mucho y de corazón.

B: ¿Y sacarlo ahora lo considerabas un riesgo o un beneficio?

L.I.: Mira, yo no creo que existan los riesgos. Cuando las canciones funcionan, funcionan. Tampoco hay que darle más vueltas. Y si a la gente le gusta la canción, pues se la pasan a su amigo, y ese amigo a otro amigo... y ya está. Lo que hice fue procurar que la gente lo reciba con cariño y ahora más que nunca lo iban a hacer así, porque es un momento en el que la gente necesita alegría. Y además es una canción alegre, yo creo.

B: A la vista está que el resultado fue favorable porque en 24 horas llevaba más de 1 millón de reproducciones en Youtube

L.I.: Eso es una pasada. Estábamos expectantes para ver que pasaba porque han cambiado mucho los varemos de las redes sociales y de las plataformas. Ahora de repente Youtube está funcionando muy bien, porque la gente lo que quiere es más visual. Este justo era un vídeo entretenido y venía hasta bien por ese lado.

B: ¿Cuál era la idea principal del videoclip? Es evidente que hay una referencia bastante clara

L.I.: Pues la referencia al final es un poco lo que hacemos siempre: inspirarnos en nuestra farándula. En este caso me he fijado en como era mi vida antes de 'OT'. Justamente antes del programa yo estaba trabajando en un cabaret en Marbella, que estaba dirigido por Fidel Buika y Edu Engonga, que falleció hace un par de años, pero yo justamente tuve la suerte de trabajar con él en su última obra que fue esta. Y va dedicado un poco a ellos, a todo el equipo de bailarines, cantantes, artísticas de circo, que estábamos allí metidos conviviendo en una misma casa currándonos un show para que la gente que venía a cenar por las noches se lo pasara bien. Es un sector muy amplio que está por todos los lados, ¿no? En los lugares de vacaciones, en los hoteles, en la Gran Vía de Madrid... Está en cualquier lugar y es un género del que yo estoy muy enamorada, que me ha dado muchísimas alegrías y con el que aprendí muchísimo.

B: ¿Y cómo surgió la colaboración con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt?

L.I.: Con Lalo ya estaba clarísimo. De hecho fuimos nosotros dos los primeros en acabarla. Tengo una gran conexión con él. Es mi hermano. Me enamoré de él cuando escuché 'Mocca' por primera vez y es un tío súper especial, soy su fan además de ser su amiga. Por mí haría mil canciones con él. Y con Rauw, desde que supe de existencia y supe que bailaba pues dijo: 'Mira, yo tengo que colaborar con este tío como sea', y cuando salió '4 besos', que nos pareció una canción muy buena, pues se la mandamos.

Lola Índigo y Lalo Ebratt durante el rodaje de '4 besos' | Foto: Instagram @lolaindigoLola Índigo y Lalo Ebratt durante el rodaje de '4 besos' | Foto: Instagram @lolaindigo

B: Antes del confinamiento estuviste por Miami y Puerto Rico. ¿Cuántos singles van a salir de este viaje?

L.I.: Pues unos cuantos. Espero que de momento un par, pero eso depende muchas cosas. Uno de los que hice en Miami lo estoy mirando para hacer una colaboración con un artista que me gusta mucho. A raíz de todo esto estuve hablando con él y me dijo que no podía ir al estudio todavía porque no podía salir de casa. Así que le dije que se grabase un audio con el móvil para ir haciendo. Trabajamos como podemos.

B: Claro, porque ahora con este parón la agenda se habrá trastocado

L.I.: Totalmente. Sobre todo por los festivales, que yo estoy sufriendo por los pobre promotores que le han puesto tanta ilusión. Es todo como una incertidumbre porque lo están cambiado para otra fecha pero no saben cómo vamos a estar para entonces. Espero que la gente tome conciencia y haga las cosas bien para que podamos disfrutar de un verano como Dios manda.

B: ¿Tú tenías fechado algún single o algún videoclip más para estas fechas?

L.I.: De momento con '4 besos' va a traer cola. Pero sí, teníamos una en el cajoncito de los 'súper like', como digo yo. Es una colaboración con un artista español, es una canción más lentita... No voy a decir balada pero si lentita. En comparación con todo lo demás que he sacado claro que es lenta. Le tengo mucho cariño porque nace un poco del dolor y me sentí mejor después de escribirla. Espero que cuando todo esto acabe la podamos sacar. O sino la sacaré como un plan B.

Lola Índigo recibiendo el Premio a Artista Revelación en Los 40 Music Awards 2019Lola Índigo recibiendo el Premio a Artista Revelación en Los 40 Music Awards 2019

B: Supongo que habrás visto que Zahara versionó tu single 'Yo ya no quiero ná'. ¿Tú esto sabías que lo iba a hacer o fue también una sorpresa?

L.I.: Yo sé que la cantó en un programa al que ella fue y todo el mundo me etiquetó. La verdad es que me hizo super feliz. Pero ahora que la grabó y la subió a Spotify le dije: 'Mira, que alegría me has dado porque me encanta tenerla ahí disponible para escucharla cuando yo quiera'. Y a raíz un poco de esto hemos decidido hacer una cover juntas, a ver cuándo podemos terminarlo.

B: ¿Y con alguien más?

L.I.: También con Roi, de mi edición de 'OT', queremos hacer otra cover de The Beatles. Y ahí estamos, inventado. Y ya no solo pro entretener a la peña, que también, sino por nosotros para sentirnos vivos y provechosos con todo esto.

B: Y también has estado hablando con J.Balvin. ¿Cómo surgió esto?

L.I.: Surgió a través de Universal, porque compartimos discrográfica. Me dijeron que estaban promocionando su nuevo álbum, 'Colores', y sabían que a mí me gusta mucho y que posiblemente se pusiese en contacto conmigo y dije: '¡Hostias!'. Y fue muy gracioso porque no estaban las tecnologías ese día de mi parte, intentó meterme en su directo de Instagram y por algún motivo la aplicación daba fallo. Me veía todo el mundo que estaba dentro del chat pero él. Hasta miró si me tenía bloqueada pero todo estaba bien. Bueno, al final seguía sin funcionar y me hizo FaceTime [una videollamada]. La conversación al final fue privada pero mejor para mí, la verdad, porque fue muy tranquila. Le dije todo lo que le quería decir sobre su álbum. Me gusto mucho charlar con él y conocerle.

B: ¿Y va a salir algo musical de esta conversación? ¿Le propusiste algo?

L.I.: ¡No, hombre! Yo era pasar un buen rato y hablar de él. Ya decidió seguirme en Instagram, ya si le gusta lo que hago, sería maravilloso.

B: Hablando de redes, recientemente publicaste un par de tuits reivindicando cosas que no te parecían bien. ¿A la hora de mencionarte de cierto temas de cara al público te lo pistas mucho?

L.I.: Si lo hago es porque realmente merece la pena. He apreciado con el tiempo que tengo una gente que lee lo que pongo y a veces es importante decir lo que uno piensa. Yo soy de los artistas que se mojan. He decidido ser así porque es como soy de manera natural, entonces creo que es lo más honesto de cara a la gente. Es así como quiero que me conozcan. No me gusta ser políticamente correcta y si creo que hay alguna injusticia, como es algo dañino para el gremio [en referencia a un tuit de VOX criticando a los actores], o algo que no me representa, como es un titular [en referencia al titular sobre su vida privada e una entrevista musical que había realizado] pues lo haré.

Lola Índigo sobre el escenario en la Gala 2 de 'OT 2018'Lola Índigo sobre el escenario en la Gala 2 de 'OT 2018'

B: Y respecto a 'OT 2020'. ¿Qué opinas de que los concursantes vuelvan a la Academia cuando todo vuelva a la normalidad?

L.I.: Que volvieran a la Academia yo creo que no tendría mucho sentido. Me tendría más sentido hacer una semifinal y una final. Pero oye, que eso es mi opinión. Ahora creo que tienen que aprovechar este tiempo para descubrir lo bueno que tiene estar fuera que es analizar tu paso por el programa, decidir que es lo que quieres y analizar si lo que hicieron les representa. Porque a veces lo que pasa en 'OT' es que te dan un repertorio que, o no te representa, o te ponen a hacer cosas en el escenario que tampoco te representa en cuanto a puesta en escena. Al final es un talent y tiene que ponerles retos.

B: 'OT' al final no deja de ser un talent de covers

L.I.: Claro, hay mucha gente que no se ha mostrado en muchas cosas y eso puede tener un doble filo. A mí por ejemplo lo que me vino genial fue la gira porque los dos números que hacía me representaban en cuanto a puesta en escena.

B: ¿Has escuchado sus singles?

L.I.: ¡Sí, me encanta el de Javy! Es mi favorito, obviamente. La tenía muy clara.

B: ¿Y qué te parece la idea de que sacasen singles aún dentro de la Academia?

L.I.: La verdad, 'un tiro', porque lo que pasó por ejemplo en mi edición fue lo de Aitana y Ana Guerra con 'Lo malo'. Entonces tener una canción original ya en el programa y con esa exposición es un regalo.

B: Y sabiendo como funciona la industria fuera, ¿no te parece que son unos tiempos igual un poco apurados?

L.I.: Mira, si lo tienen claro, que lo hagan. Yo, por ejemplo, necesitaría estar segura del productor y de lo que quiero hacer. Si me hubiese pasado a mí lo tendría que tener todo muy atado porque soy muy 'mariliendre' porque tengo que estar pendiente de todo, saber de todo y hacerlo todo yo.

B: ¿Y te gustaría hacer por ejemplo una cover con alguno de ellos? Ya que estás puesta a ello...

L.I.: La verdad es que los tengo que ver escribir. Porque hay un consejo que me dijo Manu Guix cuando salí del programa que fue: 'Mimi, no te preocupes. Lo que importa son las canciones'. Y es una cosa que fue la base de lo que me ha pasado a mí que ha sido todo gracias a las canciones y a sacar lo que creo que tenía que sacar en todo momento. Decisión con mucha cautela.

Te puede interesar