Bely Basarte: "No pensé en aplazar el estreno de 'Roma', es una canción muy positiva"

ENTREVISTA BEKIA

Bely Basarte: "No pensé en aplazar el estreno de 'Roma', es una canción muy positiva"

La cantante ha celebrado la llegada de la primavera lanzando 'Roma', un single que también ha llegado en pleno estado de alarma por la expansión del COVID19.

Bely Basarte: "No pensé en aplazar el estreno de 'Roma', es una canción muy positiva"

Bely BasarteBely Basarte
B.: ¿Cómo se organizan estos conciertos en directo por las redes sociales?

B.B.: Tienes que estar un poco al tanto de lo que está haciendo todo el mundo, que ahora mismo es fácil porque todo el mundo lo anuncian. Al final nos pisamos unos otros a otros porque todo el mundo quiere hacer algo. Es lo que podemos ofrecer, ese ratito de desconexión para el público.

B.: ¿Cómo teletrabaja un músico?

B.B.: Yo tengo la suerte de que me monté un pequeño estudio en casa. Todo lo que es grabar para hacer colaboraciones con otros artistas o con los músicos, tengo forma de hacerlo. Y el resto, si es componer y es tocar, y tenemos ahora por suerte las redes sociales, y la promoción el skype y el teléfono, tampoco necesito más.

A los que más va a afectar va a ser a los que viven del directo

B.: ¿A qué estás dedicando el tiempo más allá de la música?

B.B.: Estoy aprovechando para organizar todos esos cajones y armarios en los que voy acumulando cosas. A hacer un poco de limpieza. Y también para componer un montón.

B.: ¿Cómo va a afectar esta crisis a la música?

B.B.: Yo creo que los artistas es un bache que nos estamos adaptando de alguna manera porque tenemos los festivales de #mequedoencasa. Pero a los que más va a afectar es a la gente que vive del directo: los técnicos de sonido, los músicos, los promotores, la gente de las salas... Ellos van a recibir un palo más grande y nosotros no podemos estar sin ellos, tenemos que cuidarles y apoyarles.

B.: Aunque se dan conciertos todo el año, el verano es la época más fuerte. Con esta situación, ¿se están organizando y planeando cosas o está todo paralizado?

B.B.: Yo por suerte ahora mismo no tenía conciertos, lo que tenía eran ensayos para montar toda la gira nueva porque le queríamos dar una vuelta al espectáculo en directo. El primero concierto que tengo es el 29 de mayo, que por ahora sigue en pie. Si hubiera sido en abril probablemente lo tendría que haber cancelado, pero por suerte...

Bely Basarte en la portada de 'Roma'Bely Basarte en la portada de 'Roma'

B.: Precisamente en medio de la crisis sanitaria por el COVID19 has lanzado 'Roma', ¿pensaste en algún momento en aplazarlo?

B.B.: No, ni un poquito. Creo que es una canción muy positiva, que transmite buen rollo y para este momento creo que viene como anillo al dedo, nos hace falta aire fresco. Es como que estamos viviendo el mismo domingo eterno todos los días. El día que se estrenó 'Roma' ya había algo distinto, ya había otro sonido, otro ambiente y creo que para el público también ha sido algo así. Además la canción empieza con 'hoy amanezco en plena primavera', salió el 20 de marzo, estrenando la primavera, tenía que salir ese día.

B.: ¿Por qué le cantas al amor en el primer single de tu segundo disco?

B.B.: Para empezar es la canción que abre el disco. Y me parece que 'Roma' es una historia de amor es un buen comienzo para el camino. Y me resultaba una canción muy representativa y podía ser una buena transición entre el sonido del álbum anterior y este. Yo siempre digo para mí 'Roma' en este disco es como 'Mariposas' para el disco anterior y me parecía una bonita forma de estrenarlo así.

B.: ¿En qué consiste ese cambio, ese experimento para este nuevo trabajo?

B.B.: Creo que es un sonido fresco, lo he hecho con Garabatto y hemos encontrado un intermedio entre su mundo y mi mundo de instrumentos orgánicos y acústicos. Sobre todo no nos hemos puesto limitaciones, ni ha habiado prejuicios en el estudio, nos hemos dejado fluir. Las locuras las hemos probado y si funcionaban las hemos probado. Ha quedado un trabajo muy nuestro.

La acogida de 'Roma' ha sido preciosa

B.: ¿Cómo crees que va a recibir el público estos nuevos sonidos?

B.B.: Yo creo que bien. 'Roma' ha sido un primer testeo y la acogida ha sido preciosa. Aunque el sonido haya evolucionado, no deja de ser Bely. Al final tiene mis melodías, mis letras, mi voz, que también es muy característica, y creo que va a gustar mucho.

B.: ¿Está completamente acabado y listo ya?

B.B.: Está todo. El disco está terminado.

B.: ¿Entonces puedes seguir lanzando singles aunque se alargue este estado de alarma?

B.B.: El único inconveniente que tenemos es que los videoclips los tengo que grabar desde mi casa. Puedo poner un croma y estar en cualquier parte del mundo. A ver cómo nos enfrentamos a esto para el próximo videoclip. Lo quiero sacar en un par de mes y hay que grabar el mes que viene y la situación va a seguir un poco complicado. Pero estoy seguro de que encontraremos una solución.

Ver esta publicación en Instagram

? Roma ? el primer sencillo de mi próximo trabajo ya está en todas las plataformas digitales. Ya está lista para ser tan vuestra, para ser banda sonora de las historias que la quieran. Gracias a @garabatto, @pmpsounds y @albertotorresyo por hacer posible esta canción que apareció en mi guitarra el verano pasado. Gracias a @bandizstudio, @david.heofs, @soy_lazaro.d, @_cristiandh, @hoakim.rodenas, @hrrrvc, @ruge.studio, @alejandrocameraop, @silviabianchi y @sara.ayala.muah por ponerle tanto cariño y dedicación a este vídeo que no me canso de ver. Gracias a @rlm_es, @universalspain y @spanishbeat por acompañarme en esta aventura que, a partir de hoy, empieza a hacerse realidad. Gracias a los músicos que habéis sumado con vuestro talento esta canción, @albertotorresyo, @anitatallgirl, @lourdesrosales_, @natichulazaro y @jcalderar1. Link en mi bio ?

Una publicación compartida de Bely Basarte (@belybasarte) el

B.: Es el momento de reinventarse...

B.B.: Al final es una oportunidad más. Hay que ver esa parte. Aunque estemos pasando momentos muy feos estamos viendo cosas preciosas que están saliendo de la gente. El primer día que hubo el aplauso yo me emocioné. Ves un montón de iniciativas de la gente que está en sus casas, imprimiendo con las impresoras 3D,.. O todos los músicos, que están sacando cosas muy bonitas.

"Me muero de ganas por volver a subir a un escenario"

B.: ¿Está ya precisamente los artistas pensando en hacer algo solidario?

B.B.: Lo hemos hablado. Hemos hablado además que el festival #yomequedoencasa hay que llevarlo al directo. Y hacer el festival #yanomequedo en casa. Pero también estamos preparando una iniciativa solidaria que todavía no te puedo contar no quiénes, ni cuándo ni qué va a ser pero sí que estamos ahí puestos. Al final la música es lo que podemos hacer, lo que podemos sacar de casa sin problemas, y si encima podemos ayudar con ello, muchísimo mejor.

B.: ¿Sueñas con ese momento de volver al escenario y tener ahí a tus fans?

B.B.: Muchísimo. Además yo lo estoy pasando esto sola en casa. Pero cada vez que estoy componiendo las canciones me muero de ganas por subir a un escenario y ver la reacción de la gente, ver si la cantan, si la bailan,... Con este formato nuevo, cada vez que hacemos algo tenemos más ganas y emoción por volver.

B.: Y seguro que en tus futuras canciones, esas que estás componiendo ahora mismo, habrá mucho de la situación por la que estamos pasando...

B.B.: Sí, yo creo que ahora va a venir una etapa de temática cuarentena y querer salir de casa y la libertad. Al final contamos historias y esto es lo que estamos viviendo.

Te puede interesar