Las 7 canciones que deberías conocer de Cher

REPASO MUSICAL

Las 7 canciones que deberías conocer de Cher

Comenzó en el negocio de la música en la década de los 60 y ha sabido mantenerse. Echamos la vista atrás y repasamos su extensa carrera a través de 7 de sus grandes éxitos musicales.

Cher a su llegada al programa 'Late Show With David Letterman'Cher a su llegada al programa 'Late Show With David Letterman'

Cher es una de las grandes divas de la canción. Se lo ha ganado a pulso por su dedicación a la industria musical durante décadas y décadas. Cualquier momento es bueno para echar la vista atrás y repasar el gran legado musical que la artista ha dejado a lo largo de los años.

Analizar la carrera de Cher es hablar de una constante evolución musical desde los 60, década en la que la cantante debutó. A través de 7 de sus grandes éxitos musicales, hacemos un repaso a la biografía de esta consagrada artista que incluso llegó a convertirse en la ganadora de un Oscar.

1. 'I got you baby' (1965)

Cher, nacida como Cherilyn Sarkisian el 20 de mayo de 1946 en California, empezó a una temprana edad en el mundo de la música. En 1964 la joven lanzaba su primer sencillo musical. Lo hacía bajo el nombre de Bonnie Jo Mason y se trataba del tema 'Ringo, I Love you' con el que apenas logró éxito. Ello no hizo que se diera por vencida.

Cher y Sonny BonoCher y Sonny Bono

Su primer gran hit musical llegó en 1965. No fue como solista, y es que la cantante formaba parte de Sonny & Cher. El dúo estaba formado por Cher y su marido Sonny Bono, con el que se casó en 1964. El tema en cuestión era 'I got you babe', un corte que les catapultó hasta lo más alto haciendo que llegaran al número uno del Hot 100 de la lista Billboard en agosto de 1965.

2. 'Bang Bang (My baby shot me down)' (1966)

Solo un año más tarde del éxito cosechado con 'I got you babe', Cher disfrutaba de otro gran momento en su carrera como cantante. Lo hacía gracias a 'Bang Bang (My baby shot me down)', canción compuesta por Sonny y que estaba incluida en el álbum de la artista 'The Sonny Side of Cher'.

Cher con el pelo pelirrojoCher con el pelo pelirrojo

Sí, la vocalista de esta emblemática canción era Cher. La cantante hizo de este tema un éxito en Estados Unidos y Reino Unido. El tema ha gozado de gran popularidad gracias a otras versiones, en concreto la realizada por Nancy Sinatra. Más recientemente, el tema fue versionado con acierto por Carla Bruni y David Guetta adaptó su propia versión para las pistas de baile.

3. 'Gypsys, tramps & thieves' (1971)

La década de los 70 tenía guardados a Cher algunos momentos especialmente dulces. En 1971 la artista logró algo insólito hasta ese momento gracias a 'Gypsys, tramps & thieves'. La canción hizo que la artista lograra su primer número uno en solitario en Estados Unidos.

Cher en los Premios Billboard 2002Cher en los Premios Billboard 2002

Este sencillo es, además, uno de los temas clave en la extensa discografía de la cantante americana y se convirtió en la banda sonora para toda una generación. Además, dio título al álbum de Cher que fue lanzado en septiembre de 1971 y que incluía otras composiciones como 'The way of love'.

4. 'If I could turn back in time' (1989)

Avanzar por la carrera de Cher es echar la vista atrás y poner la atención en el lanzamiento de nueva música y también en una filmografía que contó con más de un reconocimiento. Al hablar de la biografía de la artista, es obligado hacer una parada en 1988 cuando fue la flamante ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su papel en 'Hechizo de luna' imponiéndose a rivales como Meryl Streep o Glenn Close.

Cher en los Premios Oscar 1988Cher en los Premios Oscar 1988

Poco después, y volviendo a centrarnos en su faceta puramente musical, la artista editó otro tema clave en su carrera. Se trataba de 'If I could turn back in time', corte incluido en su disco 'Heart of stone' y que hizo que regresara a la escena musical con gran éxito. El videoclip del tema generó gran polémica en la época al mostrar a una Cher cantando en un buque luciendo unas provocativas transparencias.

5. 'The Shoop Shoop Song (It's in his kiss)' (1990)

La década de los 90 empezó muy, pero que muy bien musicalmente hablando para Cher. El tema 'The Shoop Shoop Song (It's in his kiss)' tuvo buena parte de responsabilidad. La canción fue incluida en la banda sonora de la película 'Sirenas' y aunque ya había sido popularizada por Betty Everett décadas antes, con Cher se convirtió en todo un éxito.

Cher en la presentación de 'Living proof' en MadridCher en la presentación de 'Living proof' en Madrid

Especialmente lo fue en Reino Unido, donde la cantante se colocó en el número uno de la lista de sencillos. No lo hizo durante una semana, ni durante dos, sino que el tema fue el más vendido durante cinco semanas. Años después Cher demostraría que aún podía superar esa marca con otro de sus hits.

6. 'Believe' (1998)

Si alguien pensaba que ya había visto todo lo relacionado con la carrera musical de Cher, estaba más que equivocado. La artista regresaba en 1998 con un cambio de sonido en el que desarrolló un estilo electrónico con el que llegó dispuesta a triunfar en las pistas de baile. ¿Lo hizo? Mucho más que eso.

Cher actuando en el programa 'Today Show' de NBC en Nueva YorkCher actuando en el programa 'Today Show' de NBC en Nueva York

La responsable del logro fue 'Believe', canción que la llevó de vuelta a lo más alto de más de una veintena de países. La hazaña fue especialmente destacable en Reino Unido, donde se mantuvo en el número uno durante siete semanas. Allí el tema, además, se convirtió en el sencillo más vendido de 1998. Hasta los datos recogidos por Official Charts en 2014, el tema es el single cantado por una mujer más vendido en UK.

7. 'You haven't seen the last of me' (2010)

En 2010 Cher volvía a la gran pantalla y lo hacía con acierto. La artista protagonizaba 'Burlesque', una película en la que compartía escenas con Christina Aguilera. Cher demostraba la buena forma en la que se mantenía con un número cargado de sensualidad con el que deleitó a todos sus fans y espectadores de la película.

La cantante y actriz CherLa cantante y actriz Cher

Aunque su caballo ganador en la cinta fue 'You haven't seen the last of me', una poderosa balada que la cantante interpreta sola y que le dio una gran alegría, y es que el tema fue nominado a los Globos de Oro. Y sí, la canción resultó la ganadora de su edición.

Te puede interesar