'Shakespeare in Love' y otras películas que recuerdan a grandes leyendas del arte, la literatura y la música

PARA RECORDAR

'Shakespeare in Love' y otras películas que recuerdan a grandes leyendas del arte, la literatura y la música

Muchas personalidades de la literatura, la música, la ciencia... han conseguido que sus vidas sean llevadas a la gran pantalla.

'Shakespeare in Love' y otras películas que recuerdan a grandes leyendas del arte, la literatura y la música

Hay realidades que superan a la ficción, y muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. Vidas de artistas, músicos, escritores, científicos... en definitiva, personas que consiguieron marcar la historia y que conseguirán que sus nombres perduren con el paso del tiempo. Eso sí, muchas de esas vidas que han sido llevadas a la gran pantalla han sufrido transformaciones, aunque a grandes rasgos se haya respetado la esencia de las mismas. He aquí una selección de personas que se han convertido en referentes de la cultura de nuestro tiempo.

'Shakespeare in love'

Esta película trata de la vida del joven William Shakespeare y está ambientada en 1593, situando la historia en Londres. Su carrera como escritor atraviesa un mal momento y quiere acabar con todo lo que está trayendo mala suerte. Lo cierto es que a pesar de la presión que tiene por parte de financieros y dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse para la elaboración de su nueva obra, 'Romeo y Ethel, la hija del pirata'.

Fotograma de 'Shakespeare in love'Fotograma de 'Shakespeare in love'

Para que todo marche sobre ruedas quiere una musa, por eso tiene un romance secreto con Lady Viola, no obstante, no todo para él iba a ser un camino de color de rosas, y por eso deberá descubrir varios secretos sobre su nuevo amor. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio.

La película está interpretada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, y lo cierto es que el largometraje consiguió muy buenas críticas entre el público, consiguiendo siete Premios Oscar, tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA. Además, fue la película con más candidaturas en los Premios Oscar en 1998, aunque de trece nominaciones obtuvo solo siete estatuillas.

'Amadeus'

Considerada una película de culto está dirigida por Milos Forman y está vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Lo cierto es que en esta narración cinematográfica se muestra un claro enfrentamiento entre los dos compositores, sin embargo, no hay ningún fundamento histórico que muestre esta enemistad. Por otro lado, el guión es una adaptación de la obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer.

Un fotograma de la película 'Amadeus'Un fotograma de la película 'Amadeus'

Esta película cuenta la vida de Amadeus Mozart narrada por Antonio Salieri, que es el antagonista de la película. Esta historia no se cuenta de forma lineal, comienza cuando el ya anciano Salieri intenta suicidarse tras haberse confesado culpable del asesinato de Mozart, que no habría muerto por causas estrictamente naturales.

Loco de celos, Antonio Salieri se propone arruinar la carrera de Mozart cueste lo que cueste, después de que se haya convertido en el preferido del Emperador José II de Austria. Tm Hulce do vida a Amadeus, mientras que F.Murray Abraham dio vida a Salieri en una película estrenada en 1984. Esta película fue muy reconocida por la crítica, tanto es así que recibió más de 40 premios, entre ellos ocho Premios Oscar, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award.

'Frida'

La película retrata la vida dramática pero también emocionante de Frida Kahlo, una mujer con principios y muy radical para la época en la que vivió, que consiguió luchar contra viento y marea a pesar de sus problemas de salud. Lo que procuró durante toda su vida fue ser leal consigo misma, y es que la pintora consiguió marcar un antes y un después siendo toda una inspiración durante su vida y después de su muerte.

Salma Hayek dando vida a FridaSalma Hayek dando vida a Frida

En esta película se muestra también su relación más que complicada con Diego Rivera, su marido que también fue pintor, su affaire sentimental con el filósofo León Trotski, t sus continuos escarceos amorosos. Una de las cosas que se muestra es su buena amistad con Chavela Vargas así como su relación con otros familiares, como con su hermana Cristina.

También se muestran los momentos más impactantes de su vida, sus emociones, impresiones y lo que se pasaba por su mente a la hora de hacerlo llegar a través de sus obras, que sigue creando inspiración.

Frida y su marido en la película 'Frida'Frida y su marido en la película 'Frida'

La película fue dirigida por Julie Taymor y está basada en el libro de Hayden Herrera sobre la vida de la pintora mexicana. Fue Salma Hayek quien dio vida a la protagonista, siendo nominado el filme a seis Premios Oscar y consiguiendo dos a mejor banda sonora a mejor maquillaje.

'La teoría del todo'

Esta película de 2014 cuenta la apasionante vida de Stephen Hawking, el famoso físico que consiguió abrir nuevos caminos en la ciencia y la medicina. Con 21 años descubre que padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad más conocida como ELA, que además no tiene cura.

Fotograma de 'La teoría del todo'Fotograma de 'La teoría del todo'

En el filme se relata su vida desde ese momento, cuando conoce a Jane Wilde, de quien se enamora y con quien se casa y comparte la mayor parte de su vida. El científico consigue desafiar todas las probabilidades en cuanto a su enfermedad, sin parar de estudiar y de investigar en lo que a sus estudios se refiere.

'La teoría del todo' es una adaptación de las memorias de Jane Hawking, 'Travelling to Infinity: My Life with Stephen', la que fue mujer del científico y madre de sus hijos. La película está interpretada por Eddie Redmayne y Felciity Jones.

Protagonista de 'La teoría del todo'Protagonista de 'La teoría del todo

Aunque la película fue nominada a cinco premios Oscar tan solo consiguió uno en la categoría de Mejor Actor protagonista, llevándose la estatuilla Eddie Redmayne. Lo cierto es que fue un filme muy elogiado, sobre todo por el papel del protagonista, por la adaptación del guion y por la dirección y fotografía.

'Bohemian Rhapsody'

Se trata de una película biográfica sobre el grupo de rock Queen. En realidad se centra sobre todo en la vida de su vocalista, Freddie Mercury, desde que llegó a lo más alto pasando por su muerte. Rami Malek fue el actor encargado de dar vida a tal enigmático personaje y que es recordado con tantísimo cariño.

Fotograma de 'Bohemian Rhapsody'Fotograma de 'Bohemian Rhapsody'

Ha conseguido numerosos premios, entre ellos cuatro Premios Oscar, dos Globos de Oro y dos Premios BAFTA. En cuanto al título de la misma, se debe a uno de las canciones más exitosas del grupo musical llamada 'Bohemian Rhapsody'.

La película está ambientada en los años 70, y en la cinta se muestra de forma cronológica cómo se formó la banda, cómo crearon un estilo propio que les otorgó muchísimo éxito y cómo recaudaron dinero en el Live Aid de 1985, un concierto que tuvo lgar en el estadio de Wembley con el fin de donar el dinero recaudado a causas benéficas y donde colaboraron otras grandes estrellas.

Te puede interesar