Las 5 películas que más han marcado la carrera de la actriz mexicana Salma Hayek

RECOPILATORIO

Las 5 películas que más han marcado la carrera de la actriz mexicana Salma Hayek

Salma Hayek es una de las actrices latinas que más éxito ha conseguido en los últimos años en la industria cinematográfica, más allá de las fronteras de su país.

Las 5 películas que más han marcado la carrera de la actriz mexicana Salma Hayek

El día 2 de septiembre de 1966 llegó al mundo la famosa actriz latinoamericana Salma Hayek. Mexicana de nacimiento, desde muy joven supo que su pasión era el cine y por eso luchó para cumplir su sueño. Ha destacado en el cine, la televisión y el teatro, y su vida no solo ha estado ocupada por la actuación, sino que también es empresaria y productora de cine.

Es una de las tres actrices latinoamericanas que han conseguido ser nominadas a un Premio Oscar, y ha sabido muy bien ganarse un puesto en la industria cinematográfica y sobre todo en Hollywood, cuna y cima de tanto actores internacionales como ella. Se le considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

Salma Hayek en la Gala LACMA 2015Salma Hayek en la Gala LACMA 2015
Se adentró en el mundo de la actuación a través de la telenovela y saltó a la fama en su país con 'Teresa', allá por el año 1989, e incluso su actuación le impulsó a rodar su primera película, 'El callejón de los milagros', por la que estuvo nominada a un Premio Ariel.

Comenzó a estudiar Relaciones Internacionales pero pronto dejó sus estudios universitarios por la actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada 'Aladino y la lámpara maravillosa' donde la descubrió un productor y le ofreció trabajar en una telenovela para Televisa. A pesar del éxito que alcanzó en México, decidió dejarlo todo y empezar de cero en Estados Unidos donde, con el paso de los años, se ha labrado una carrera de importancia alcanzando fama, éxito y reconocimiento.

En 2012, fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor y ha sido considerada en bastantes ocasiones como una de las mujeres más sexys de Hollywood. Ha actuado con actores como Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton y tiene una productora llamada 'Ventana Rosa'. Ha doblado varias películas, como 'El gato con botas', donde además tuvo el placer de volver a 'actuar' con el malagueño Antonio Banderas después de haber pasado tantos años desde su primera película en común.

Actualmente sigue volcada al mundo del cine y de la televisión, a sus negocios y a las labores sociales involucrándose en la conservación del medio ambiente. También está muy volcada en su marido, el empresario François Pinault con el que tuvo una hija en 2007 a la que llamaron Valentina. Más tarde contrajeron matrimonio en un enlace íntimo. También ha sido imagen de varias marcas de belleza como Avon, siendo su imagen desde el año 2004 y Revlon, en 1988.

Salma Hayek y François-Henri Pinaut en la gala LACMA Art + FIlm 2014Salma Hayek y François-Henri Pinaut en la gala LACMA Art + FIlm 2014

Debido a su prolífica carrera, destacamos sus cinco películas más importantes, algunas de ellas han marcado un antes y un después en su carrera otorgándole mucho reconocimiento alrededor de todo el mundo. Incluso por una de ellas estuvo nominada al Premio Oscar anteriormente mencionado, que por desgracia no ganó.

1 'Desperado'

Se trata de una película de acción y la primera en la que actuó Salma Hayek tras salir de su país, México. Fue estrenada en 1995 y dirigida por Robert Rodríguez, con quien más tarde trabajaría en varias ocasiones. La actriz tuvo la oportunidad de actuar con el actor español Antonio Banderas, otro intérprete que como ella ha sabido ganarse al público para poder actuar en películas de Hollywood.

Fotograma de la película 'Desperado' junto a Antonio BanderasFotograma de la película 'Desperado' junto a Antonio Banderas

La película además es la secuela de 'Mariachi', estrenada en 1992. En esta cinta que pertenece a una trilogía se narra la historia de un hombre americano que fue testigo de una masacre en un bar cometida por un mexicano con un estuche de guitarra lleno de armas al que le llaman el Mariachi. Salma Hayek da vida a una de las protagonistas, Carolina, que sin quererlo ni beberlo descubre al hombre que había cometido tal masacre, quien le pide ayuda para continuar con su aventura.

Su actuación en dicha película le otorga la oportunidad de actuar en la siguiente y última entrega de la saga, 'El mexicano', también dirigida por el mismo director e interpretada de nuevo por Antonio Banderas.

2 Abierto hasta el amanecer

Aunque durante esta película no consigue un papel de protagonista, debe ser mencionada porque con el paso del tiempo se ha convertido en un film digno de culto. Se trata de una película estadounidense de acción, comedia negra y terror dirigida por Robert Rodríguez (el mismo director de 'Desperado') y estrenada en 1996. La película tiene como protagonistas a dos actores de renombre: George Clooney y Quentin Tarantino, quien escribió el guion de la misma, y que, aunque resulte toda una sorpresa, no dirigió la misma, eso sí, su toque característico (humor negro, la sangre y las pelas) estuvo muy presente en todo el film en cuestión.

Fotograma de la película 'Abierto hasta el amanecer'Fotograma de la película 'Abierto hasta el amanecer'

La película trata de la vida de dos hermanos (George Clooney y Quentin Tarantino) que huyen de la justicia tras haber cometido un robo y matado a varios rangers de Texas, algunos policías de la ciudad y civiles de la zona. El objetivo de los hermanos es traspasar la frontera de México desde Estados Unidos. Cuando ya se encuentran en dicho país conocen a Satánico Pandemónium, interpretada por Salma Hayek, una exuberante y atractiva bailarina que vuelve locos a todos los que acuden al bar en el que actúa. Entre tanto se mezcla humor, comicidad y una historia vampírica un tanto peculiar y espeluznante.

A pesar de no haber tenido muy buena recepción por parte de la audiencia cuando se estrenó, con el paso de los años se ha convertido en una película de culto, y es todo un clásico. Ha llegado hasta tal punto que se ha creado un universo en torno a ella que incluye dos secuelas, un cómic, canciones propias y hasta una serie de televisión.

3 Bandidas

Para sorpresa de muchos se trata de una coproducción de Estados Unidos, México y Francia dirigida por Jochim Roenning y Espen Sandberg, dos noruegos, y estrenada en el 2006. Sus protagonistas son la misma Salma Hayek y la famosa actriz española Penélope Cruz. El argumento de la película 'Bandidas' trata de dos jóvenes, una de familia pobre y otra aristócrata, cuyos caminos se cruzan. El destino las une cuando una banda de pistoleros a sueldo ataca y asesina a sus seres queridos para apropiarse de las tierras de ambas familias. Ambas se alían para vengarse.

Penélope Cruz y Salma Hayek en 'Bandidas'Penélope Cruz y Salma Hayek en 'Bandidas'

A través de esta película las dos actrices se hicieron inseparables, aunque años atrás ya habían comenzado a ser amigas cuando Penélope Cruz aterrizó en Estados Unidos. Han pasado más de 15 años desde que se conocieron pero nunca han perdido el contacto y han sido vistas en varias ocasiones compartiendo tardes de compras o cenas en ciudades como Londres.

4 La chispa de la vida

Es una película española dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Salma Hayek y el famoso humorista español José Mota. Se estrenó en el año 2012. El protagonista, desesperado por encontrar trabajo tras haber sido olvidado por tener mucho éxito en el pasado a través de una campaña publicitaria, decide acudir a un amigo para pedirle ayuda, algo que resulta inútil. Debido a su desesperación viaja hasta el hotel donde disfrutó de la luna de miel con su esposa (Salma Hayek) y al llegar y no encontrar el hotel en cuestión se topa con una obra. Cae al vacío desde una estructura, con tan mala suerte que un hierro se le clava en la cabeza. No sufre ningún daño importante y con la gran expectación mediática existente en ese momento alrededor de él, decide aprovecharse de la ocasión.

José Mota y Salma Hayek en 'La chispa de la vida'José Mota y Salma Hayek en 'La chispa de la vida'

Sus críticas no fueron demasiado relevantes y el humor tan característico de José Mota domina a lo largo de toda la película. Ambos actores fueron nominados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a un Premio Goya, él por Mejor actor revelación y ella por mejor actriz, pero ninguno de los dos consiguió el premio al que estaba nominado.

5 Frida

Se trata de una película biográfica de la artista con mismo nombre, Frida Khalo. Es un film americano coproducido con México, dirigida or Julie Taymor, estrenada en 2002. Está basada en el libro de Hayden Herrera sobre a vida de la famosa pintora mexicana. Salma Hayek dio vida a dicho personaje y también se encargó de la producción. Fue bien aceptada por la crítica y nominada a muchos premios internacionales de gran importancia en el mundo del cine.

Fotograma de la película 'Frida'Fotograma de la película 'Frida'

La vida de la artista Frida Khalo fue apasionante, tormentosa, marcada por la revolución y la enfermedad. Leal a sí misma bajo cualquier circunstancia, se incluye la relación con su marido el también pintor Diego Rivera, su affaire amoroso con Leon Trotsky, pinceladas de otras relaciones y amantes, su historia familiar y sus amistades más íntimas. Fue nominada a varios Premios Oscar: Salma Hayek como Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje. Estos dos últimos los ganó. Ganó el Globo de Oro a Mejor Banda Sonora, y un Premio Bafta a Mejor Maquillaje y Peluquería.

Te puede interesar