Pol Monen sobre María Pedraza: "Estoy muy orgulloso de lo que está consiguiendo"

ENTREVISTA BEKIA

Pol Monen sobre María Pedraza: "Estoy muy orgulloso de lo que está consiguiendo"

Entrevistamos al actor con motivo de su rol protagonista en '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' de Netflix así como de sus próximos proyectos en cine y Tv.

Pol Monen sobre María Pedraza: "Estoy muy orgulloso de lo que está consiguiendo"

La película original de Netflix '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' ha vuelto a poner en el punto de atención a Pol Monen, uno de los jóvenes talentos de la escena interpretativa española y al que, personaje a personaje, estamos conociendo más, sobre todo desde que despuntara gracias al filme 'Amar'.

Talento encauzado, trabajo y oportunidades bien aprovechadas se han ido uniendo en un camino que continúa este 2019, no solo con el mencionado proyecto de manos del gigante Netflix, sino también con otros que hemos desgranado con él. "Siento que está yendo todo a su ritmo, al final lo que más quiero son buenas historias como actor, es lo que más me llena, y de momento lo tengo, así que, que sigan llegando historias que me muevan de alguna manera. No me planteo tanto el cómo tiene que ser la vida dentro de cinco años. Estoy en un buen momento, muy feliz con lo que ha llegado y también con lo que está llegando" nos adelanta el actor.

A quien te llevarias a una isla desierta netflix 2019Imagen pronocional de la película original de Netflix '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Bekia. ¿A qué quién vamos a conocer a través de ti en 'A quién te llevarías a una isla desierta'?

Pol Monen. Eze es un chico que quiere ser director de cine, que se ha preparado y formado muchísimo... y de golpe se da cuenta de que a día de hoy tiene muchos sueños y que la realidad que vive no es idílica al no estar trabajando de lo que quiere. Está haciendo fotos de bebés recién nacidos en un hospital y comparte piso con Celeste, que es actriz y a la que tampoco le va muy bien; y con Marcos, que está estudiando medicina y es quizás el que tiene la profesión, digamos, más 'seria' de los tres y el que no tiene como esa inseguridad que tienen los otros dos. Luego está Marta, la novia de Marcos, que vive prácticamente en el piso y es bailarina. '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' es la historia de estos chicos que han estado conviviendo durante ocho años, y la peli empieza justo durante el último día de convivencia, día a partir del cual sus vidas tomarán otro rumbo.

B. ¿De qué dirías que habla la peli, o qué destacarías?

PM. Yo creo que la peli es un buen reflejo del momento vital que nos ha tocado vivir como sociedad en España en estos úLtimos 10 años. J. Linares la escribió en un contexto de crisis, en el peor año de la crisis se estrenó en teatro, y es una historia que ha bebido un poco de esta frustración de tener unos sueños muy grandes que luego cuesta mucho conseguir... ya que hay muy poca gente que realmente pueda decir "estoy viviendo lo que siempre había soñado"; por lo que también teníamos ese compromiso como actores, de contar esa realidad con valentía. Me gusta porque, a pesar de que los actores somos jóvenes, no es una realidad nada edulcorada, me parece que habla de cosas que nos pasan a todos, a mis amigos... y es una historia que cuando me llegó el guión me emocionó muchísimo, y tuve clarísimo que quería hacerla. De hecho, estábamos aún en el proceso de casting y me estaba escribiendo con María Pedraza, que estaba también con castings y era como que nos preguntábamos, "¿te han dicho algo?" hasta que nos cogieron a los dos, y no nos lo podíamos creer. No pensaba que fuera a coincidir con ella tan pronto, ya que hacía apenas dos años que habíamos rodado 'Amar'. Creo que los dos pensábamos que quizás íbamos a coincidir en el futuro pero no tan rápido, ha sido sorprendente.

B. ¿Cómo ha sido el reencuentro con ella?

PM. Ha sido fantástico volver a trabajar con María, la quiero muchísimo, la admiro mucho como actriz y estoy muy orgulloso de lo que está consiguiendo. Ha sido muy bonito porque nos hemos reencontrado en un momento distinto para los dos, cuando estuvimos en 'Amar' fue como nuestra 'primera vez', y de repente han pasado dos años pero muy intensamente; para ella desde luego, pero también para mí. Ha sido muy bonito reencontrarnos, teníamos ganas de volver a trabajar, además en un proyecto que no tiene nada que ver con 'Amar'.

Pol Monen en la alfombra roja de los Premios Goya 2019Pol Monen en la alfombra roja de los Premios Goya 2019

B. ¿Ha sido un rodaje tan divertido como parece?

PM. Ha sido muy divertido y sobre todo un gustazo poder trabajar con gente tan joven y con tanto talento. Para J.Linares es su segunda película, de hecho creo que justo estrenó 'Animales sin collar' cuando estábamos estrenando la peli -en medio del rodaje, tuvo el preestreno- con Jaime tenía muchísimas ganas de trabajar, a Andrea la conocía, la había visto en teatro alguna vez y con María fue genial desde el principio, así que no podría haber pedido mejor equipo. También todo el equipo técnico nos arropó muchísimo y es una película muy muy especial. Es raro en cinco semanas hacer tanta piña, porque en verdad fueron pocas semanas de rodaje -aunque sí algo más de ensayos- pero con el equipo entero fueron solo cinco semanas y lo vivimos muy intensamente.

Respecto a mi personaje, lo he disfrutado y ha sido muy interesante pero también siento que ha sido el que más me ha costado de todos los que he hecho. Es un chico al que le pasan muchas cosas y no siempre dice lo que piensa, entonces es como un volcán, están pasando muchas cosas por debajo pero... es muy educado, no siempre dice exactamente lo que está sintiendo, y creo que es alguien que no se conoce mucho a sí mismo, por lo que está gestionando cosas muy fuertes sin tener esas herramientas para afrontar. Me identifiqué mucho con él también en la parte creativa porque sueña con ser director, en la parte de tener muchos sueños y en la manera de afrontar la frustración que sentimos muchos jóvenes en un momento u otro de nuestras vidas. Es un personaje muy bonito, muy sensible y ha sido un gustazo como actor, pero no un camino de rosas; he dudado mucho, no es un personaje que tuviera claro y que he ido encontrando sobre todo en los ensayos y con el director. Pero sí, me gustaría ser amigo de Eze, seguramente.

B. ¿Cómo ha sido trabajar con J.Linares?

PM. Jota es un fantástico director de actores. Tenía muy claro cómo eran estos personajes por haber hecho la obra de teatro durante tanto tiempo, y al mismo tiempo no nos pidió que reprodujéramos algo que ya se había hecho... ha querido que cada uno encontrara el personaje con sus herramientas. Ha sido un gusto porque los ensayos los disfruté mucho, fueron dos-tres semanas de mucho trabajo pero las disfruté muchísimo. Cada día ensayábamos una escena distinta, así que habíamos visto ya casi todas las escenas más importantes cuando empezamos a rodar, y eso no siempre se da en los rodajes, así que por esa parte cuidó mucho el trabajo actoral.

María Pedraza, Jaime Llorente, Pol Monen y Andrea Ros en la alfombra roja del Festival Málaga 2019María Pedraza, Jaime Llorente, Pol Monen y Andrea Ros en la alfombra roja del Festival Málaga 2019

B. ¿Cómo es el gigante Netflix por dentro?

PM. Yo solo puedo hablar bien de Netflix sobre todo porque cuidan mucho al director, a la historia -no son nada intervencionistas a la hora de "esto tiene que ser de una manera o de otra"- dejan mucho criterio una vez han apostado por un director o una historia, se "apartan" un poco y dejan hacer, lo que creo que es bueno para contar bien las historias. Luego nos apoyan mucho a los actores, yo me he sentido súper cuidado tanto en el rodaje como en la promoción... quizá en lo que más cambia es en la promoción porque sí que ha tenido una promoción bastante más grande de a lo que suelo estar acostumbrado.

Creo que muchas veces se "despersonaliza" mucho Netflix como si fuera un ente, obviamente es una multinacional muy importante, pero es una empresa formada por personas que aman el cine, y muchas de ellas trabajaban antes con otras productoras pero siempre han estado en contacto con el mundo del cine, aunque fuera de otra manera. Además no entiendo mucho este debate estéril de Netflix contra las salas de cine, porque a mí me gustaría más que fuera una simbiosis que una competición, y creo que Netflix está aportando mucho ya al cine y ojalá que siga haciéndolo, también a la ficción e industria de series en España, y creo que los dos modelos pueden convivir. Lo que sí se ha reducido mucho es la piratería, ya que hace unos años la gente se descargaba las cosas y ahora está pagando por contenido, apoyando a una industria, y se está haciendo de manera legal. La gente además sigue yendo al cine y los números no están descendiendo dramáticamente, y creo que el principal problema que tiene el cine español en este momento tiene que ver con que muchas veces la gente no conoce las historias que llegan a las salas, porque igual no hay presupuesto suficiente para la promoción y en muchos casos duran muy poquito en taquilla.

A nivel de calidad por ejemplo lo que sí da Netflix es una "segunda vida" es decir, muchas películas que igual no han funcionado en taquilla, y de repente llegan a Netflix y las están viendo millones de personas en todo el mundo y dices, guau. También ha pasado con series como 'La casa de papel'. Incluso yo como espectador estoy viendo cosas que a lo mejor, de otra manera, no hubiera visto, por ejemplo cosas que se hacen en Sudamérica, EE.UU o en otros países de Europa y que tienes mucho más a mano, lo que creo que es muy positivo.

pol monen 2019Pol Monen

B. ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

PM. Me llevaría a mi hermana porque me llevo muy bien con ella, hemos pasado épocas de más tensión cuando éramos adolescentes (risas), tiene dos años menos que yo y sí, creo que me la llevaría a ella. Le gusta mucho viajar, es una buena viajera y nos entendemos muy bien, sería una buena compañera... aunque ninguno de los dos sabe cocinar por lo que estaríamos un poco jodidos y tendríamos que hacer algún curso pronto para sobrevivir, básicamente.

B. ¿Qué nos espera de ti este año?

PM. Tengo una peli pendiente de estreno con muy buenas actrices: Verónica Forqué, Rosa María Sardá, Ingrid García Johnsson, Candela Peña o David Verdaguer, que es un actor que me encanta. Es la ópera prima de Ángeles Reiné. También pendiente de estreno tengo una serie para Telecinco una serie que se llama 'Desaparecidos', donde tengo un papel pequeñito pero que disfruté muchísimo y cuando me llegó el guión no lo dudé ni un momento.

Te puede interesar