Pedro Almodóvar recibe el León de Oro de Honor en la Mostra 2019: "Mi cine es producto de la democracia española"

¡ENHORABUENA!

Pedro Almodóvar recibe el León de Oro de Honor en la Mostra 2019: "Mi cine es producto de la democracia española"

La carrera cinematográfica del cineasta ha sido reconocida en Italia con este distinguido premio.

Pedro Almodóvar recibe el León de Oro de Honor en la Mostra 2019: "Mi cine es producto de la democracia española"

Por fin llegó el día de gloria para Pedro Almodóvar. Más de treinta años le ha costado al cineasta español que su carrera cinematográfica sea reconocida en Italia. El miércoles 29 de agosto recibía el Premio León de Oro de Honor en Venecia, algo que él mismo describías como "justicia poética".

"Creo que si vives suficiente el tiempo acaba por darte la razón. Siento que este León de Oro a toda la carrera es ese premio que no recibí, pero con 31 años de retraso y por una película que traje en el 88", comenzó diciendo el manchego haciendo clara referencia al film 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. "Que Sergio Leone, presidente entonces del jurado, me dijo y me insistió en lo mucho que le había gustado. Mi paso en el 88 lo recuerdo como una gran fiesta todo el tiempo, desde que pusimos el pie en el festival era como si estuviéramos en teatro haciendo una comedia. La risa es lo que predominaba, ganamos el premio a mejor guion y era una imagen de España ultramoderna de la que me sentía orgullosísimo", recordó.

Pedro Almodóvar dando un discurso tras recibir el León de Oro de Honor en la Mostra de Venecia 2019Pedro Almodóvar dando un discurso tras recibir el León de Oro de Honor en la Mostra de Venecia 2019

Muy emocionado, el director de cine dedicó el premio a todos los ciudadanos españoles. "Mi cine es producto de la democracia española y mis películas son la demostración de que era real. No he pretendido cambiar el mundo. Aunque sí he tratado de explicar el mío, siempre con absoluta libertad, independencia e inocencia. Todos mis personajes, ya sean travestis, transexuales, amas de casa o monjas, gozan de autonomía moral", aseguró. "Lo más importante que ocurrió en la Movida y en el pueblo español era haber perdido el miedo, y la libertad extraordinaria de la que gozábamos. Con el poder que me daba ser director, impuse en mi cine la variedad que había en la vida. Mis grandes nutrientes eran la calle y la noche madrileña", intentó explicar el ganador de dos Premios Oscar.

Elogios por parte del jurado

Tras recibir el galardón se proyectó el film 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', sin duda una de las películas más emblemáticas de Almodóvar, premiada en numerosas ocasiones. La Presidenta del jurado de Venecia, Lucrecia Martel, le rindió su personal tributo: "Necesitamos a Almodóvar más que nunca".

Te puede interesar