Los 40 años de Benedict Cumberbatch en 40 curiosidades que deberías saber sobre el actor

CUATRO DÉCADAS

Los 40 años de Benedict Cumberbatch en 40 curiosidades que deberías saber sobre el actor

El interpreté del Sherlock Holmes más famoso de la televisión cumple 40 años. Repasamos una vida dedicada a la interpretación a través de 40 curiosidades.

Los 40 años de Benedict Cumberbatch en 40 curiosidades que deberías saber sobre el actor
Benedict Cumberbatch en el estreno de 'El discurso del rey' en LondresBenedict Cumberbatch en el estreno de 'El discurso del rey' en Londres

Televisión, teatro, cine y voz. Sin duda, el galardonado actor británico Benedict Timothy Carlton Cumberbatch, famoso por su interpretación de Sherlock en la serie homónima y por las numerosas películas que protagoniza, tiene una carrera sumamente polifacética.

Con motivo de su 40 cumpleaños repasamos su vida a través de 40 curiosidades con las que vamos a descubrir que el actor no es simplemente el intérprete de un detective frío, inexpresivo y que roza el síndrome de Asperger sino una persona que lleva toda una vida dedicada a la interpretación.

Benedict Cumberbatch en 40 curiosidades

1. Su nombre real es Benedict Timothy Carlton Cumberbatch.

2. Es conocido artísticamente como Benedict Cumberbatch para no ser confundido con su padre, el también actor Timothy Cartlon.

3. Como buen Cáncer que es, considera su hogar como un refugio cuando el estrés de su trabajo le puede.

4. Sufre heterocromía del iris, es decir, sus ojos son una combinación diferente de azul, verde y oro.

5. Sus padres son los también actores Wanda Ventham, recordada por su papel de Virgina Lake en la serie de ciencia ficción de los 70, UFO y Timothy Cartlon.

6. Su bisabuelo, Henry Arnold Cumberbatch, fue general cónsul británico en Turquía, mientras que su abuelo Henry Carlton Cumberbatch, era un oficial marino que fue condecorado en las dos guerras mundiales.

7. Además es primo lejano del astronauta Chris Hadfield.

8. Fue presentado a los 4 días de haber nacido a través de las páginas de diario sensacionalista inglés Daily Mirror.

9. Le educaron en dos colegios independientes: Brambletye School y Harrow School, una de las escuelas privadas más prestigiosas de Londres.

Benedict Cumberbatch en la fiesta posterior al pase para la prensa de la obra 'Hamlet'Benedict Cumberbatch en la fiesta posterior al pase para la prensa de la obra 'Hamlet'

10. Allí comenzó su carrera como actor y conoció al que ahora es uno de sus mejores amigos, el pianista James Rhodes.

11. Su primer papel fue a los 13 años, cuando interpretó a Titania, la reina de las hadas, en la obra teatral 'Sueño de una Noche de Verano' de Shakespeare.

12. Tras terminar sus estudios de bachillerato se tomó un año sabático en el que se dedicó a enseñar inglés en un monasterio tibetano.

13. Durante su estancia allí se fue con cuatro amigos a hacer una excursión a Nepal y estuvieron perdidos durante dos días. Finalmente encontraron el camino correcto.

14. A su vuelta realizó sus estudios de Arte Dramático en la Universidad de Manchester y continuó con su preparación interpretativa en la London Academy of Music and Dramatic Art.

15. De pequeño quería ser abogado pero al descubrir la competitividad que había, optó por seguir su pasión y se hizo actor.

16. Con tanta preparación es normal que el actor nos sorprenda con sus numerables trabajos como intérprete de teatro, voz, televisión y cine.

17. Puso voz a dos personajes de 'Los Simpson' de manera accidental al encontrarse en los estudios de Fox mientras se grababan los capítulos.

18. También en esta serie puso voz en el episodio especial por San Valentín de 2013 al actor Alan Rickman (Snape en la saga de Harry Potter) y al Primer Ministro de Londres, David Cameron.

19. Además tuvo la oportunidad de narrar el videojuego 'The nightjar' creado para iPhone.

20. Prestó su voz en las películas 'El hobbit: un viaje inesperado' y en sus secuelas al dragón Smaug y el Nigromante. Para este último propuso que su discurso fuera hablado al revés para que sonase más diabólico.

Benedict Cumberbatch en la premiere en Londres de 'Star Trek: En la oscuridad'Benedict Cumberbatch en la premiere en Londres de 'Star Trek: En la oscuridad'

21. Apareció por primera vez en la gran pantalla en el año 2002 con el cortometraje 'Hills Like White Elephants', adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway.

22. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando obtuvo su primera nominación en la categoría de mejor revelación británica en los London Critics Circle Film Awards gracias a su papel como William Pitt en 'Amazing Grace'.

23. También ha tenido la oportunidad de actuar bajo las órdenes de Steven Spielberg en la emotiva 'War Horse', en la que poseía un caballo competidor que terminó siendo el más fiel compañero de su enemigo en las carreras.

24. Gracias a su profesión, Benedict Cumberbatch ha hecho grandes amigos dentro de esta, entre los que se encuentran James McAvoy, Tom Hardy, Martin Freeman o Jonny Lee Miller.

25. El actor ha pasado por los más prestigiosos teatros como el Regent's Park Open Air Theatre, el Almeida Theatre, el Royal Court Theatre o el Royal National Theatre.

26. En 2005, sus artes interpretativas fueron reconocidas gracias a su nominación, por su papel como Tesman en 'Hedda Gabler', a los 'Premios Laurence Olivier' como mejor actor de reparto.

27. En televisión se estrenó con el cambio de milenio cuando participó en dos episodios de la serie 'Heartbeat' e interpretando a Freddy en 'Tipping the Velvet' durante 2002.

28. Continuó apareciendo en otras series, pero destaca especialmente la película televisiva 'Hawking' en la que interpretaba al mismísimo Stephen Hawking, con el que se reunió en dos ocasiones. Este papel le valió una nominación a los Premios BAFTA como mejor actor de televisión y ser el ganador de la mejor interpretación por una película en televisión en el Festival de Televisión de Montecarlo.

29. Actualmente es conocido por su papel televisivo del famoso detective privado Sherlock Homes en la serie 'Sherlock' de la BBC.

'Sherlock' la nueva serie de Antena 3'Sherlock' la nueva serie de Antena 3

30. A manera de preparación para esta actuación, Benedict Cumberbatch leyó todas las historias del personaje escritas por Sir Arthur Conan Doyle. También se propuso perder mucho peso, ya que así se reflejaría que el personaje cultiva su inteligencia mucho más que el aspecto físico y material.

31. Sus padres siempre le han apoyado, y por ello ambos aparecieron en un episodio de la tercera temporada interpretando precisamente a los padres de Sherlock Holmes.

32. Mark Gatiss, cocreador de la serie, le regaló el abrigo de Sherlock, pero nunca se lo pone para no ser reconocido por la calle.

33. Gracias a este papel ha conseguido numerosos galardones y nominaciones, como el premio al mejor actor en los Crime Thriller Awards, en los Broadcasting Press Guild Awards y el premio Olivier.

34. Además, ha estado nominado como mejor actor de miniserie o serie de televisión en los Premios Satellite, como mejor actor en los TV Quick Awards del Reino Unido y ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Emmy y una al Globo de Oro.

35. 2013 fue su año ya que 4 de las 5 películas fueron nominadas a los Premios Oscar. Estas eran: '12 años de esclavitud', 'Star Trek Into Darkness', 'August: Osage County' y 'El Hobbit: La desolación de Smaug'.

36. El artista siempre ha tratado de mantener su vida privada en secreto, sin embargo es sabido que mantuvo una relación durante diez años con Olivia Poulet, a la que conoció en la universidad, pero esta terminó a principios de 2011 ya que ella no quería casarse ni tener hijos.

37. Tras la ruptura, Benedict Cumberbatch comenzó una relación con la actriz y directora de teatro y ópera Sophie Hunter con la que se casó en febrero de 2015 y tuvo su primer hijo en junio del mismo año.

Benedict Cumberbatch posa junto a su mujer Sophie Hunter en la alfombra roja de los Oscar 2015Benedict Cumberbatch posa junto a su mujer Sophie Hunter en la alfombra roja de los Oscar 2015

38. Uno de los peores momentos de su vida fue cuando mientras estaba en Sudáfrica rodando la miniserie 'To the Ends of the Earth'. Pinchó el coche en el que viajaba junto a dos compañeros y seis delincuentes armados aprovecharon para exigirles dinero, drogas y armas, además de atarles y subirles a otro automóvil. El actor fue muy astuto y, sacando sus dotes interpretativas, se inventó que tenía una extraña enfermedad en su corazón y cerebro, que le podría causar un ataque y morir en el momento. También les advirtió de lo peligroso que sería llevar un inglés muerto en el coche, por lo que decidieron soltarles.

39. Además de actuar puede oficiar bodas. En julio de 2013, mientras se encontraba en Ibiza de vacaciones, aprovechó y ofició la boda de una pareja del mismo sexo.

40. Sus fans eran conocidas como 'Cumberbitches', pero ahora se hacen llamar 'El colectivo Cumber' o 'Gente de Cumber'.

Te puede interesar