Los 5 momentos de Natalie Portman 5 años después de 'Cisne Negro'

BLACK SWAN

Los 5 momentos de Natalie Portman 5 años después de 'Cisne Negro'

Han pasado cinco años desde que se estrenó en España la película 'Cisne Negro', dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, un filme muy polémico que supuso grandes momentos para la actriz israelí.

Natalie Portman en 'Cisne negro'Natalie Portman en 'Cisne negro'

Cinco años han pasado ya desde el estreno de 'Cisne Negro' en España, un filme de terror psicológico dirigido por Darren Aronofsky. La película causó todo tipo de reacciones en el público por la ambigüedad de su trama, pero para su protagonista, la actriz israelí Natalie Portman, fue una de las más importantes de su vida.

Una soberbia Natalie Portman daba vida a Nina Sayers, una exigente bailarina de ballet clásico que vive en una constante rivalidad con una de sus compañeras llamada Lily, interpretada por Mila Kunis. Esta obsesión por la perfección y la competitividad se muestra en la película a través de la autodestrucción psicológica de Nina que pasa por un arco de transformación brutal: desde la inocencia hasta la obsesión más extrema.

1. El lado más oscuro de 'Cisne negro': las críticas

Nunca llueve a gusto de todos, y menos en una película tan confusa como lo es 'Cisne Negro'. En el filme de Aronofsky se muestra la dureza del ballet y las exigencias que conlleva para los bailarines y bailarinas. Parece ser que para muchos, el director no supo plasmar del todo bien la rutina del ballet porque la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, la española Tamara Rojo, criticó sin compasión 'Cisne Negro'. Para Tamara Rojo, la imagen que transmite la película de los profesionales de la danza es insultante y está llena de clichés negativos.

Natalie Portman en la llegada a la gala de los Oscar 2012Natalie Portman en la llegada a la gala de los Oscar 2012

Además de Tamara Rojo, la propia bailarina que actuó como la doble de Natalie Portman, Sarah Lane, denunció que Portman solo había rodado el 5% de las escenas de ballet de la película, después de las declaraciones del coreógrafo y marido de Natalie Portman, afirmara que la actriz rodó sin doble el 85 por ciento de las escenas de baile, lo cual Sarah Lane calificó de "degradante" tanto para ella como para su profesión. "Era todo para hacer creer al público que Portman es un prodigio del ballet, sobre todo de cara a los Oscars. Todo esto está dañando la profesión, yo llevo 22 años haciendo esto... ¿crees que puedes convertirte en un pianista de éxito en un año y medio, incluso si eres una estrella de cine?", sostenía Lane.

Por otro lado se encuentra el montaje de la película, otro motivo de crítica entre los espectadores. El montaje transmite una sensación distorsionada de la percepción de la realidad de la protagonista. Los planos inusuales y el hecho de que se desdibuje la línea entre lo que es real para Nina y lo que no, hace que se cree una atmósfera un tanto chocante para aquél espectador que no esté acostumbrado a este tipo de secuencias con tanto peso sensorial.

Natalie Portman y Benjamin Millepied en la Gala de Otoño del Ballet de Nueva York 2013Natalie Portman y Benjamin Millepied en la Gala de Otoño del Ballet de Nueva York 2013

2. El cisne blanco de Natalie Portman: el Oscar

A pesar de la lluvia de críticas, dejando a un lado la coreografía, una de las cosas que apenas se cuestionó fue la interpretación de Natalie Portman, se mire por donde se mire, fue impecable. De esta manera lo vieron también los académicos del cine porque Portman se hizo con el Oscar a la mejor actriz principal y también se llevó un Globo de Oro por su actuación.

'Cisne negro' supuso muchas satisfacciones para Natalie Portman. Además de los galardones que obtuvo, conoció a su marido, el coreógrafo de la película, Benjamin Millepied. El amor surgió en el rodaje de la cinta en 2010, fueron muchas horas de entrenamiento para la actriz que incluso tuvo que perder casi diez kilos para ajustarse a los cánones de una bailarina real. Un Oscar merecidísimo, entre otras cosas, porque tuvo que entrenar ocho horas al día durante un año para estar a la altura de una bailarina.

3. Su marido y su hijo Aleph

El amor fue instantáneo y cuando la israelí recogió su Oscar, ya estaba embarazada de su hijo Aleph Portman-Millepied y comprometida con el francés con el que se casó en 2012.

De hecho, cuando Portman ganó el Oscar a Mejor Actriz dedicó unas palabras a su marido: "Gracias a Benjamin por otorgarme el papel más importante de mi vida". Las demostraciones de amor han sido un mantra para esta pareja porque, tras pasar por el altar, Benjamin Millepied se declaró un enamorado de Israel y de la cultura israelí, así que no dudó en convertirse al judaísmo por su mujer ya que significaba mucho para ella.

Natalie Portman en 'El Profesional (León)'Natalie Portman en 'El Profesional (León)'

4. Su consolidación como actriz

Todo empezó cuando tenía 13 años y debutó en el cine con, 'El profesional (León)' en 1994, una película fascinante en la que se refleja una visión distinta del amor paternal. En esta producción francesa, que no se puede pasar por alto, Portman interpretó el papel de Mathilda, una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo al que dio vida Jean Reno.

Pero realmente despuntó cuando le seleccionaron para dar vida al personaje de Padmé Amidala en 'Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma', la continuación de los episodios de la saga de George Lucas. Mientras tanto, Natalie Portman no perdía el tiempo porque al tiempo que rodaba con Lucas, ingresó en la Universidad de Harvard para hacer la carrera de Psicología.

Se convirtió en un imán para grandes producciones y apareció en películas como 'Closer', con la que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto. Años más tarde probó suerte con otra superproducción de los hermanos Wachowski, 'V de Vendetta', una película que fue muy polémica por sus referencias políticas que muchos calificaron como "irritantes" y a la que otros calificaron como una película de culto. Después de realizar algunos largometrajes, vino su regalo, 'Cisne Negro' y, seguidamente, las dos partes de 'Thor'.

Natalie Portman como Jackie Kennedy en 'Jackie'Natalie Portman como Jackie Kennedy en 'Jackie'

5. Nuevos proyectos

En 2015 debutó como directora de 'A Tale of Love and Darkness' en el Festival de Cannes y pronto (se estima que para mayo de 2016) estrenará la película 'Planétarium' junto a la hija de Johnny Depp, Lily Rose Depp, un drama ambientado en el París de los años 30 que cuenta la historia de dos hermanas que creen poseer la habilidad para hablar con espíritus.

Sus proyectos no se quedan ahí, Natalie Portman también dará vida a Jackie Kennedy en 'Jackie' una película sobre la vida de la mujer del presidente John F. Kennedy tras su asesinato. El rodaje tendrá lugar a finales de este año y seguro que le trae buenos recuerdos a Portman porque uno de los productores de 'Jackie' es Darren Aronofsky.

Por otro lado, también hay rumores de que la actriz podría protagonizar el nuevo largometraje de Alex Garland, el director de 'Ex Machina'. Sin duda, un futuro más que cargado de trabajo y buenos augurios.

Te puede interesar