Judi Dench, Maggie Smith y otras 3 actrices veteranas que siguen triunfando

NO PASA EL TIEMPO

Judi Dench, Maggie Smith y otras 3 actrices veteranas que siguen triunfando

Maggie Smith o Judi Dench son algunas de las grandes actrices que a pesar del paso del tiempo siguen sumando proyectos y triunfando.

Judi Dench, Maggie Smith y otras 3 actrices veteranas que siguen triunfando

A pesar del éxito de las nuevas promesas de la interpretación, actualmente todavía podemos disfrutar de algunas de las mujeres que han sido y son parte fundamental de nuestro cine, tanto a nivel nacional como internacional. Ellas todavía siguen siendo estrellas y demuestran su talento proyecto tras proyecto, recordándonos que no tienen nada que envidiar a las actrices más jóvenes.

1 Judi Dench

La actriz Judith Olivia Dench nació en diciembre de 1934 en North Yorkshire, Reino Unido, y ya desde pequeña se interesó por el arte dramático, por lo que más adelante empezó a formarse en la Escuela Central de Discurso y Drama de Londres. En sus inicios la actriz se centró en su carrera teatral, demostrando obra tras obra su talento innato. En 1957 debutó en el escenario como Ofelia en 'Hamlet' y en 1961 se unió a la compañía de teatro británica Royal Shakespeare Company. En 1964 Judi Dench debutó en el cine con 'El tercer secreto' y en 1966 recibió el BAFTA a mejor actriz revelación por 'Cuatro de la madrugada', filme que narra las historias paralelas de dos parejas en crisis y su relación con una mujer que aparece ahogada en un río.

Judi Dench en 'GoldenEye'Judi Dench en 'GoldenEye'

Judi Dench ya era una de las actrices por excelencia en Reino Unido, pero su llegada a Hollywood vino de la mano de la cinta 'GoldenEye' en 1995 al interpretar a M, adentrándose así en la popular saga de James Bond. De esta manera, Dench se convertía en la primera mujer en interpretar al jefe del agente Bond, interpretado por Pierce Brosnan. Esta renovación en la saga marcó la modernización de la misma y estableció a Judi Dench como M para las siguientes películas del agente, siendo 'Spectre' la última en estrenarse.

En 1997 interpretó a la Reina Victoria en 'Su majestad Mrs. Brown', que la consagró como una de las grandes actrices del momento y con la que logró su primera nominación al Oscar a mejor actriz. Sin embargo, no fue hasta un año después cuando recibió la estatuilla a mejor actriz de reparto por su actuación de Reina Isabel I en 'Shakespeare in Love'.

La actriz británica junto a Ali Fazal en 'La reina Victoria y Abdul'La actriz británica junto a Ali Fazal en 'La reina Victoria y Abdul'

La premiada actriz participó en filmes como 'Chocolat', protagonizada por Johnny Depp y Juliette Binoche, o 'El exótico hotel Marigold'. Y hasta el momento no ha dejado de sumar títulos a su filmografía, estrenando en los últimos años 'Philomena', 'La reina Victoria y Abdul' o 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'.

2 Maggie Smith

Margaret Natalie Smith Cross nació en 1934 en Ilford, Reino Unido, y tras formarse en interpretación, debutó en 1952 en el teatro como Viola en la obra de Shakespeare 'Noche de reyes'. En 1956 la actriz británica participó en el musical de Broadway 'New Faces of 1956', época en la que empezó también su carrera en el cine con un pequeño papel en 'Child in the House'.

Maggie Smith y George Nader en 'Nowhere to go'Maggie Smith y George Nader en 'Nowhere to go'

En 1958 Smith protagonizó el filme 'Nowhere to go', un thriller en el que Paul Gregory (George Nader) roba una colección de monedas antiguas y antes de ser detenido las guarda. Tras ser condenado, se escapa de la cárcel e intenta recuperar su botín escondido. 'Nowhere to go' supuso la primera nominación a los BAFTA de Maggie Smith, en esta ocasión a mejor actriz revelación por su papel de Bridget Howard. Asimismo en 1964 la intérprete logró una nominación al Globo de Oro a nueva estrella del año por su trabajo en 'Hotel Internacional'.

En la década de los sesenta, Smith participó activamente en el Teatro Nacional, la compañía nacional de teatro inglesa, dirigida en aquel tiempo por Laurence Olivier. La actriz saltó a la fama al interpretar a Desdémona en 'Otelo', personaje que volvió a interpretar en la versión cinematográfica de 1965 y que le daría su primera nominación al Oscar a mejor actriz de reparto. A los 35 años, la intérprete se convirtió en ganadora del Oscar a mejor actriz por su actuación de Jean Brodie en 'Los mejores años de Miss Brodie', una adaptación de la novela homónima de Muriel Spark. Estos prometedores años de trayectoria solo fueron el principio de su éxito, ya que actualmente Maggie Smith suma cuatro nominaciones al Oscar, nueve a los Globos de Oro y 13 a los BAFTA, y ha recibido un total de 46 premios, entre ellos dos Oscar.

Maggie Smith en 'Downton Abbey'Maggie Smith en 'Downton Abbey'

En los últimos años Maggie Smith ha estrenado 'El exótico hotel Marigold', donde trabajó con Judi Dench, y 'El cuarteto', dirigida por Dustin Hoffman. Pero si todo esto no fuera poco, su carrera incluye las ocho exitosas películas de Harry Potter, en las que interpreta a la profesora Minerva McGonagall, y la popular serie 'Downton Abbey', cuyo personaje, Violet Crawley, es uno de los personajes clave de este drama.

3 Jane Fonda

Nacida en diciembre de 1937 en Nueva York, Jane Fonda ha cosechado una carrera de éxitos, acumulando a día de hoy 60 nominaciones y 53 premios, entre ellos siete Globos de Oro y dos Oscar. Parece ser que el destino de Jane Fonda como actriz no es casualidad, sobre todo teniendo como padre a Henry Fonda, uno de los mejores actores del siglo 20, ganador de dos Oscar y dos Globos de Oro.

La actriz Jane Fonda en 'Klute'La actriz Jane Fonda en 'Klute'

A pesar de haber hecho sus primeros pinitos en 1954 apareciendo en una de las películas de su padre, el debut oficial de la actriz en la gran pantalla fue en 1960 con la cinta 'Me casaré contigo', con la que ganó el Globo de Oro a nueva estrella del año. En 1970, con 'Danzad, danzad, malditos' logró su primera nominación al Oscar a mejor actriz, pero no fue hasta dos años más tarde cuando se llevó su primer Oscar por su actuación en el thriller 'Klute'. En este filme, se cuenta la historia de un hombre que desaparece sin dejar rastro, pero Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda).

Tras algunos fracasos cinematográficos, Jane Fonda volvió a la cima con el drama 'Julia', en el que compartía elenco con Vanessa Redgrave. Su personaje Lillian Hellman le supuso un Globo de Oro y una nueva nominación al Oscar.

Jane Fonda en en la película 'La juventud'Jane Fonda en en la película 'La juventud'

En 1979 Jane Fonda recibió su segunda estatuilla a mejor actriz gracias a 'El regreso', filme basado en la Guerra de Vietnam. Y tras dos estatuillas y cinco nominaciones a los Oscar, así como un Emmy y dos premios BAFTA, a principios de los años 90, la actriz estadounidense anunció su retirada de la industria cinematográfica.

Sin embargo, Jane Fonda ha estado participando en varias películas como 'El mayordomo' o 'Ahí os quedáis'. A partir de 2015 volvió a estar realmente en el punto de mira con la serie cómica de Netflix, 'Grace y Frankie', y con su alabado trabajo en la película 'La juventud' del italiano Paolo Sorrentino, cuyo personaje de Brenda Morel la llevó a estar nominada al Globo de Oro a mejor actriz de reparto en 2016.

4 Concha Velasco

Nacida el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid, Concha Velasco fue criada en Marruecos y Madrid, donde estudió durante diez años Danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional. La joven inició su carrera en el cine a los 15 años con 'La reina mora', pero Concha Velasco se consagró como actriz con filmes como 'Los tramposos' o 'Historias de la televisión', en la que interpretó la popular canción 'La chica yé-yé', nombre con el que la actriz fue bautizada a partir de entonces.

Concha Velasco en 'Más allá del jardín'Concha Velasco en 'Más allá del jardín'

A lo largo de su vida la actriz española ha trabajado con importantes directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga y ha compartido elenco con grandes actores del cine español como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc. Es innegable que la actriz ha cosechado éxitos que la han llevado a estar nominada a numerosos premios como el Goya a mejor actriz por 'Más allá del jardín' o el premio a mejor actriz secundaria de televisión de la Unión de Actores por su papel de Doña Ángela en 'Gran Hotel' en 2012, año en el que recibió el Goya de honor por toda su carrera.

Concha Velasco en 'Velvet'Concha Velasco en 'Velvet'

Con 80 películas, 32 obras de teatro y 18 series a sus espaldas, Concha Velasco sigue trabajando como el primer día, protagonizando la obra 'El funeral' y formando parte del elenco de 'Velvet' y la serie de Netflix 'Las chicas del cable'.

5 Marisa Paredes

Marisa Paredes nació en Madrid en 1946 y desde niña mostró vocación por la interpretación. Con 14 años debutó en el cine con la comedia 'Los económicamente débiles' y un año después inició su trayectoria teatral con la obra 'Esta noche tampoco'. A lo largo de su vida, el teatro ha supuesto una de las partes más importantes de la carrera profesional de la actriz española, triunfando con títulos como 'Hamlet', 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'El cojo de Inishmaan'.

Marisa Paredes en 'La piel que habito'Marisa Paredes en 'La piel que habito'

Sin embargo, su participación en televisión no se queda atrás. La actriz debutó en 1966 en Televisión Española con 'Tiempo y hora' o 'Las doce caras de Juan', además de participar durante años en 'Estudio 1'. Pero Marisa Paredes alcanzó el éxito y el reconocimiento del público con el director Pedro Almodóvar, quien contó con ella por primera vez en 1983 en 'Entre tinieblas'. A esta le siguieron 'Tacones lejanos' y 'La flor de mi secreto', por la cual fue nominada a mejor actriz protagonista en los Goya de 1995. Convertida ya en "chica Almodóvar", la actriz madrileña también formó parte del reparto de 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito', constituyendo un tándem perfecto con el cineasta manchego.

La actriz en 'El espinazo del diablo'La actriz en 'El espinazo del diablo'

Marisa Paredes ha trabajado a nivel internacional, contando entre su filmografía con la cinta italiana 'La vida es bella' de Roberto Benigni, donde hacía de la madre de Dora, o el filme mexicano 'Profundo carmesí'. Además, la actriz también ha trabajado con Guillermo del Toro en 'El espinazo del diablo', película inspirada en la guerra civil española y en cuyo reparto encontramos a Eduardo Noriega y Federico Luppi.

La intérprete estrenará próximamente 'Petra', protagonizada por Bárbara Lennie y Àlex Brendemühl, por lo que está claro que Marisa Paredes sigue pisando fuerte, teniendo ya en su mano el Goya de honor como reconocimiento a toda una vida dedicada a la actuación.

Te puede interesar