Alfredo Landa

Alfredo Landa

Nombre Alfredo

Apellidos Landa Areitio

Profesión Actor

Edad murió a los 80 años (03/03/1933 - 09/05/2013) Piscis

Nació en Pamplona, Navarra, España

Biografía de Alfredo Landa Areitio

Alfredo Landa Areta fue un actor español que dio nombre a una corriente cinematográfica llamada 'Landismo'. Landa nace un 3 de marzo del año 1933 en la cuidad navarra de Pamplona. Su padre era un capitán de la Guardia Civil y junto a él pasó su infancia en un pequeño pueblo de Navarra llamado Arive.

Debido a la profesión de su padre la familia tuvo que mudarse a Cataluña, concretamente al municipio de Figueras. Allí un joven Alfredo Landa comenzaría los estudios de educación secundaria. Algunos años más tarde se traslada a San Sebastián, ciudad donde empieza los estudios de Derecho. Y va a ser en ese momento donde entra en contacto por primera vez con la interpretación, concretamente con el teatro. En San Sebastián contrae matrimonio con Maite Imaz Aramendi.

Corría el año 1958 cuando Landa se traslada a la capital de España y comienza a trabajar en teatro, lo hace con obras de la talla de 'El cenador', 'Los caciques' o 'El alma serena'. Cuatro años después va a tener su primer acercamiento al cine y lo va a hacer como actor de doblaje. Ese mimo año debuta en la gran pantalla bajo las órdenes de Jose María Forqué y con el film 'Atraco a las tres'.

A lo largo de la década de los 60 Landa alternará mayormente papeles en diferentes obras de teatro con pequeños trabajos de carácter cómico en algunas películas, detaca el film 'Ninette y un señor de Murcia' del mítico director español Fernando Fernán Gómez.Durante el año 1965, Landa va a convertirse en padre, concretamente de una pequeña niña llamada Idoia. Dos años más tarde nace su hijo Alfredo y justamente en el último año de la década, nace Ainhoa, la tercera y última hija del actor de Pamplona.

La década de los 70 va a traer un ambiente diferente, y eso se va a ver reflejado también en la carrera profesional del actor navarro. Tanto es así que nace el 'Landismo', un movimiento cinematográfico, encabezado principalmente por Landa, que parte de la comedia típica de la época pero mezclada con un ambiente ligeramente orientado hacia el erotismo. De esta etapa del actor destacan algunas películas como 'No desearás al vecino del quinto', de Tito Fernández, en la que Landa interpreta el estereotipo de 'macho ibérico'.

Durante el año 1977, Landa va a participar en una de las películas más reconocidas a nivel artístico de toda su filmografía, se trata de 'El puente' dirigida por el miembro del Partido Comunista Juan Antonio Bardem. A partir de este año, comienza una fase en la que el mundo del cine español va a reconocerle gran parte de su extenso trabajo al actor pamplonica. Además, actuará a las órdenes de directores muy reconocidos, tales como: Berlanga, Mario Camus o Garci entre otros.

En el año 1984 va a recibir junto a Francisco Rabal el premio del Festival de Cannes a la mejor interpretación masculina por su papel en 'Los santos inocentes'. Tras varias candidaturas fallidas en el año 1987 termina llevándose el Goya a mejor actor y cinco años más tarde volvería a revalidar el galardón.

Ya en el año 2007, durante la celebración del Festival de Cine de Málaga, anuncia su retirada del mundo de la interpretación y ese mismo año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera. Un año más tarde, en su cuidad natal le es entregado el premio Príncipe de Viana, la más alta condecoración cultural que se concede en Navarra, meses más tarde publica su libro de memorias 'Alfredo el Grande'.

Ya en los últimos años de su vida, recibe una estrella en el paseo de la fama de Madrid, y finalmente fallece el 9 de mayo de 2013 a consecuencia del Alzheimer.

Noticias de Alfredo Landa

Fotos de Alfredo Landa

Síguenos en redes