Las 5 películas imprescindibles de Tom Hanks

IMPRESCINDIBLES

Las 5 películas imprescindibles de Tom Hanks

Tom Hanks sigue siendo a día de hoy uno de los actores más admirados y conocidos de la industria del cine.

Las 5 películas imprescindibles de Tom Hanks

El 9 de julio de 1956 nació en Concord, California (Estados Unidos) Thomas Jeffrey Hanks, más conocido como Tom Hanks. Durante su adolescencia asistió a clases de teatro y tras graduarse, Hanks empezó a estudiar en Chabot College en Hayward, California, pero después de dos años se cambió al programa de teatro de la Universidad Estatal de Sacramento.

En 1977, Tom Hanks empezó a participar en las sesiones de verano del Great Lakes Theater Festival en Ohio (Estados Unidos), donde el actor formó parte de distintas producciones teatrales durante varios veranos. Sin embargo, en 1979 decidió mudarse a Nueva York para probar suerte en el mundo de la interpretación y tras muchas audiciones logró un pequeño papel en la película 'Sabe que estás sola', estrenada en 1980. Aquel año Tom Hanks fue descubierto por un cazatalentos del canal de televisión ABC y fue elegido para formar parte del elenco de la serie cómica 'Amigos del alma'.

Daryl Hannah y Tom Hanks en 'Un, dos, tres... Splash'Daryl Hannah y Tom Hanks en 'Un, dos, tres... Splash'

Tras dos temporadas, la serie fue cancelada, pero Hanks ya había conseguido visibilidad y aquel trabajo le llevó a participar en otras series como 'Días felices' o 'Taxi'. En 1984 el actor protagonizó 'Despedida de soltero', que le sirvió para que Ron Howard le fichara para protagonizar junto a Daryl Hannah la comedia 'Un, dos, tres... Splash'. La película sorprendentemente se convirtió en un éxito y la carrera de Hanks empezó a despegar.

Tanto es así que Tom Hanks comenzó a sumar más títulos a su filmografía, entre ellos 'El hombre con un zapato rojo', 'Esta casa es una ruina' o 'Nada en común', y aunque algunos de estos filmes no recibieran muy buenas críticas, a Hanks siempre le salvaban, señalando su actuación como lo más destacable de cada película.

El actor estadounidense en 'Big'El actor estadounidense en 'Big'

Su trabajo y dedicación tuvo sus recompensas y pronto recibió el papel protagonista que le haría brillar. De esta forma, en 1988 llegó uno de sus grandes éxitos y el papel que haría de Tom Hanks la nueva estrella a tener en cuenta en Hollywood. Bajo la dirección de Penny Marshall, Hanks protagonizó 'Big', una comedia en la que interpreta a Josh, un niño de 13 años encerrado en el cuerpo de un hombre de 35 después de pedir un deseo en una máquina de la feria. La actuación de Tom Hanks cautivó tanto a la crítica como al público y 'Big' le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor.

A partir de ahí el actor continuó trabajando en varias cintas, sobre todo comedias en las que destacaba notablemente, pero fue 'Philadelphia' la que le lanzó definitivamente al estrellato y con la que demostró que lo suyo no solo era la comedia, sino que en drama era mejor si cabe. Con aquel filme de 1993 que le valió el Oscar, el intérprete estadounidense inició su época de oro, protagonizando varias películas que hacen de la década de los 90 la más brillante de la trayectoria de Tom Hanks.

Así fue como Tom Hanks dio paso a una carrera envidiable que a día de hoy sigue sumando éxitos y continúa posicionándole como uno de los actores mejor valorados por la crítica y por el público.

A continuación las cinco películas de su filmografía que deberías ver sí o sí y con las que Tom Hanks demuestra que ha sido y es uno de los mejores actores de Hollywood.

Tom Hanks como Andrew Becket en 'Philadelphia'Tom Hanks como Andrew Becket en 'Philadelphia'

1 'Philadelphia'

La pelicula, dirigida por Jonathan Demme, autor de 'El silencio de los corderos', cuenta la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Filadelfia que es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que tiene sida. Becket decide demandar a la empresa por despido improcedente y contrata al abogado Joe Miller, interpretado por Denzel Washington, para que defienda su caso y luchar, no solo por la injusticia de su despido y la falsa versión de la empresa, sino también contra los mitos y el desconocimiento en torno al sida y la mentalidad homofóbica y discriminatoria de la sociedad.

'Philadelphia', estrenada en 1993, no dejó indiferente y recibió muy buenas críticas, logrando siete nominaciones a los Oscar de las cuales se llevó dos estatuillas, a mejor canción original para Bruce Springsteen y mejor actor para Tom Hanks por su interpretación de Andrew Becket.

Este drama supuso el primer Oscar para Tom Hanks, siendo el primer actor en llevarse el galardón por interpretar a un personaje homosexual, y mostró una nueva faceta del intérprete estadounidense al cual solo se le había visto destacar en comedia. Gracias a este filme y una excelente interpretación, Hanks se ganó al público y a la industria entera, iniciando una carrera que hasta el momento nadie ha podido parar.

Hanks en 'Forrest Gump'Hanks en 'Forrest Gump'

2 'Forrest Gump'

La archiconocida 'Forrest Gump', dirigida por Robert Zemeckis, marcó indudablemente la carrera de Tom Hanks, quien se puso en la piel de su característico protagonista Forrest e hizo que la cinta se convirtiera en una de las películas más famosas de la historia del cine.

Ganadora de seis Oscar en 1995, incluyendo mejor película y mejor director, el filme nos cuenta la vida de Forrest, un niño con un pequeño retraso mental que vive en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos. Con la inocencia que le caracteriza, Forrest va narrando su vida con su peculiar visión de los hechos y poco a poco va sumergiendo al espectador en una historia que te hace reír y llorar al mismo tiempo.

Convertida ya en un clásico de los 90 y del séptimo arte en general, 'Forrest Gump' es una de las mejores películas de la filmografía de Tom Hanks, con la que ganó su segundo Oscar a mejor actor por su magistral interpretación del singular Forrest, un personaje que se gana el cariño del público desde el inicio del filme y que nos deja frases tan memorables como: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan'Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan'

3 'Salvar al soldado Ryan'

La popular película 'Salvar al soldado Ryan', dirigida por Steven Spielberg, supuso un antes y un después en la industria del cine y en la carrera de Tom Hanks, siendo considerada una de las mejores películas bélicas de la historia. Ganadora de cinco galardones en los Oscar de 1999, incluido el de mejor director, la cinta se sitúa en la Segunda Guerra Mundial con un espectacular inicio: el desembarco de Normandía. Tras una dura lucha, el capitán John H. Miller recibe la orden de reunir a una patrulla para buscar a James Francis Ryan, quien forma parte del regimiento de infantería de paracaidistas y está desaparecido en algún lugar de Normandía.

'Salvar al soldado Ryan' es alabada por su increíble realismo, que en 1998 sorprendió a todos por lograr trasladar al espectador al escenario de la guerra de una forma que ninguna película anterior había conseguido. Además, vemos a Tom Hanks en uno de sus papeles más cuidados como John H. Miller, manteniendo la entereza requerida para su personaje de capitán del batallón. Hanks borda una vez más su actuación, siendo nominado a varios premios, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a mejor actor.

El actor en la piel de Chuck Noland en 'Náufrago'El actor en la piel de Chuck Noland en 'Náufrago'

4 'Náufrago'

En el año 2000 llegaba a los cines 'Náufrago', una de las películas más famosas de Tom Hanks en la que el actor interpreta a Chuck Noland, un ejecutivo de una empresa de mensajería, que a raíz de un accidente de avión se queda aislado en una isla en medio del océano.

El autor de 'Forrest Gump', Robert Zemeckis, fue el encargado de la dirección de 'Náufrago' y no dudó en contar otra vez con Tom Hanks para protagonizar esta historia de supervivencia en la que el actor se convierte en el protagonista absoluto de la cinta. El tándem formado por Zemeckis y Hanks parece ser que es un éxito asegurado y como ya ocurrió con 'Forrest Gump', 'Náufrago' triunfó. El filme recibió muy buenas críticas, no solo por su capacidad de cautivar y entretener sin grandes artificios, sino por el gran trabajo de su protagonista, quien llena la pantalla él solo sin nadie que le apoye.

Gracias a 'Náufrago', Hanks logró su quinta nominación al Oscar a mejor actor por una soberbia actuación y por ser capaz de soportar en solitario casi dos horas de película. Sin embargo, aquel año el Oscar se lo llevó Russell Crowe por 'Gladiator', a pesar de que muchos consideran que Hanks era el gran merecedor de la estatuilla.

Tom Hanks en 'Capitán Phillips'Tom Hanks en 'Capitán Phillips'

5 'Capitán Phillips'

Tras varios años sin ver al Tom Hanks que nos hizo enamorarnos de él, llegó 'Capitán Phillips' y Hanks volvió a brillar. Este filme, estrenado en 2013, se basa en el libro 'A Captain's Duty' ('El deber de un capitán'), que narra la historia real del capitán estadounidense Richard Phillips, tomado como rehén junto a su tripulación por piratas somalíes mientras navegaban por el océano Índico a bordo del buque de carga MV Maersk Alabama.

En esta película Tom Hanks se pone en la piel de Richard Phillips de una forma prácticamente natural y con un realismo total. Sorprende ver cómo permanece tranquilo ante los piratas hasta que llega un punto en la cinta en el que entiendes todo lo que ha estado acumulando hasta ese momento y Hanks, en su interpretación de Phillips, muestra al espectador la angustia y el miedo como pocos actores podrían hacerlo.

Uno de los puntos fuertes de 'Capitán Phillips' es su gran reparto, prácticamente desconocido, que fue muy alabado por la crítica, y capitaneado por Tom Hanks hace que la película te mantenga enganchado. Además, la tensión creada en torno a la historia hicieron de este filme uno de los más destacados del 2013. Por ello no es de extrañar que 'Capitán Phillips' fuera nominada a 5 categorías en los Oscar de 2014, entre ellas mejor película, y a cuatro en los Globos de Oro, incluyendo la de mejor actor para Tom Hanks.

Te puede interesar