30 curiosidades para conocer todavía más a José Coronado

EL GALÁN ESPAÑOL

30 curiosidades para conocer todavía más a José Coronado

Te descubrimos algunos datos de uno de los galanes españoles por excelencia, José Coronado, todo un talento al que nadie puede resistirse.

30 curiosidades para conocer todavía más a José Coronado

El famoso actor español José Coronado lleva más de 25 años dedicado a la interpretación. Tras varios años sin rumbo fijo, casi a sus 30 años, encontró su camino definitivo, la actuación, convirtiéndose así en uno de los mejores intérpretes del panorama nacional. A lo largo de su carrera se ha dedicado al teatro, al cine y a la televisión y ningún ámbito se le ha resistido. Tan es así, que su carrera despegó rápidamente hacia el éxito, estando todavía hoy en lo más alto. No hay duda que es uno de los actores más valorados de nuestro país y que a sus 60 años sigue sumando éxitos de una forma espectacular.

Para destapar a este carismático actor, repasamos su vida tanto personal como profesional a través de 30 curiosidades que harán que conozcas un poco mejor a este talento español.

1 José María Coronado García nació en Madrid el 14 de agosto de 1957 y creció junto a su familia en el barrio de Chamberí.

2 Tras el instituto ingresó en la carrera de Derecho, pero tras unos años estudiando, decidió cambiarse y estudiar Medicina. Después de dos años abandonó para cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

Nicolás Coronado, hijo de José Coronado y Paola DominguínNicolás Coronado, hijo de José Coronado y Paola Dominguín

3 Antes de embarcarse en la interpretación, José Coronado empezó a trabajar de modelo, una profesión que, tal y como él ha afirmado, le permitió viajar y vivir grandes experiencias. Fue durante esa época cuando conoció a la futura madre de su hijo Nicolás.

4 Además de modelo, ha trabajado como camarero y coreógrafo, aunque él mismo confiesa sobre ésta última que no tenía ni idea.

5 Entre 1987 y 1991 estuvo saliendo con Paola Dominguín, hija del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé. Fruto de su relación, el 8 de abril de 1988 nació su hijo Nicolás Coronado, quien poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mundo de la interpretación.

José Coronado y la que fue su pareja, Paola DominguínJosé Coronado y la que fue su pareja, Paola Dominguín

6 A raíz de su relación con Paola Dominguín, Coronado se animó a probar suerte en la actuación y así acabó enamorándose del oficio. Él mismo afirma que empezó como actor al azar y no por vocación.

7 Casi a los 30 años, un todavía desconocido actor se matriculó en un curso de arte dramático en la prestigiosa Escuela de Cristina Rota, con el objetivo de dedicarse al cien por cien a la industria audiovisual.

8 Poco después de iniciar sus estudios de interpretación, consiguió un pequeño papel en la obra de teatro 'El público', dirigida por Lluís Pascual y que se estrenó en enero de 1987 en Madrid.

Isabel Pantoja y José Coronado en la película 'Yo soy esa'Isabel Pantoja y José Coronado en la película 'Yo soy esa'

9 José Coronado debutó en el cine en 1988 con la película 'Waka-Waka'.

10 El actor español compartió protagonismo con la cantante Isabel Pantoja en el filme 'Yo soy esa', estrenado en 1990. Coronado se puso en la piel de Jorge Olmedo, pareja del personaje de Isabel, y a raíz de esta cinta ganó bastante popularidad, llegando incluso a haber rumores sobre un posible romance entre la cantante y él. El intérprete se ha pronunciado sobre ello en algunas entrevistas riéndose de los inventos de la prensa rosa.

11 Aparte de su hijo Nicolás, Coronado tiene una hija llamada Candela, nacida en 2002 fruto de su relación con la actriz y cantante Mónica Molina.

12 En sus primeros años como actor, José Coronado participó en numerosas series de televisión, entre ellas 'Brigada Central' (1989-1990), 'La mujer de tu vida' (1990), 'Compuesta y sin novio' (1994), 'Hermanos de leche' (1994-1996) y la miniserie 'Don Juan' (1997).

13 El exitoso actor también ha sido un apasionado del teatro, actuando en obras como 'La señorita Julia', 'Algo en común', 'Hamlet' u 'Oleanna'.

14 En la pequeña pantalla destaca su papel como Luis Sanz en la exitosa serie de Telecinco 'Periodistas' (1998-2002), que le supuso el premio Fotograma de Plata a mejor actor de televisión en 1998, además de una nominación al TP de Oro.

El actor en la piel de Santos Trinidad en el filme 'No habrá paz para los malvados'El actor en la piel de Santos Trinidad en el filme 'No habrá paz para los malvados'

15 El actor, uno de los más deseados del panorama nacional, ha salido en numerosas ocasiones en la prensa rosa por su vida sentimental. Entre sus parejas más sonadas está Mónica Molina o Eugenia Martínez de Irujo.

16 Con la exitosa película 'No habrá paz para los malvados', la magnífica interpretación de Coronado le valió numerosos galardones a mejor actor: el Goya, el premio de la Unión de Actores, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Fotograma de Plata y el premio Sant Jordi de Cine.

17 A lo largo de su carrera ha participado en más de 30 películas, entre ellas 'Contratiempo', 'El hombre de las mil caras' o 'Los últimos días'.

18 Ha estado nominado al Goya a mejor actor en tres ocasiones, con 'Goya en Burdeos', 'La caja 507' y 'No habrá paz para los malvados'. A la tercera fue la vencida, consiguiendo la estatuilla gracias a su papel en ésta última.

19 Es considerado 'chico Urbizu', ya que el director vasco Enrique Urbizu le ha dirigido en tres de sus proyectos: 'La caja 507', 'La vida mancha' y 'No habrá paz para los malvados', logrando sacar lo mejor de José Coronado.

Coronado con sus compañeros de 'El Príncipe', Álex González e Hiba AboukCoronado con sus compañeros de 'El Príncipe', Álex González e Hiba Abouk

20 Como apasionado del cine, entre sus clásicos favoritos está la trilogía de 'El padrino'. También considera sagradas cualquier película de los hermanos Coen de la década de los 80, como 'Sangre fácil' o 'Arizona Baby'.

21 El español rodó junto a la actriz Sharon Stone y Miguel Ángel Muñoz el drama romántico 'What About Love', dirigida por Klaus Menzel.

22 Coronado volvió a triunfar con la serie emitida en Telecinco 'El Príncipe', uno de sus mayores éxitos en la pequeña pantalla. La serie, donde compartía protagonismo con Álex González e Hiba Abouk, contó con millones de seguidores y logró 5.220.000 espectadores y un 29% de share en su capítulo final.

23 Recibe el mote de "Coronéitor" debido a su vehemencia y energía a la hora de trabajar.

El actor español con su compañera Mercedes Morán en la película 'Betibú'El actor español con su compañera Mercedes Morán en la película 'Betibú'

24 Coronado formó parte del reparto de la película 'Betibú', segunda cinta dirigida por el argentino Miguel Cohan, director de 'Sin retorno'. El filme se trata de una co-producción hispano argentina basada en la novela de Claudia Piñeiro. La historia gira en torno a la muerte de un poderoso empresario, Pedro Chazarreta, quien es encontrado en una urbanización de las afueras de Buenos Aires.

25 El actor se ha encargado de poner voz al protagonista de 'El bebé jefazo', una comedia familiar estrenada en abril de 2017.

26 El papel de policía ha sido uno de los mas recurrentes de su carrera, entre ellos, el de Jaime Peña en 'El cuerpo' o el de Francisco Peyón en 'El Príncipe'.

27 Coronado volverá a compartir protagonismo con Álex González en 'Vivir sin permiso', una de las grandes apuestas de ficción de Telecinco para la próxima temporada.

28 Como gran apasionado de su profesión, aparte de ser amante del séptimo arte, también le encantan las series, siendo una de sus favoritas 'True detective'.

29 Tras triunfar con 'El Príncipe', José Coronado tiene un nuevo proyecto televisivo, 'Gigantes', una apuesta de Movistar+ en el que trabajará una vez más con el cineasta Enrique Urbizu.

José Coronado cuando recibió el Goya a mejor actor en 2012José Coronado cuando recibió el Goya a mejor actor en 2012

30 A pesar del paso del tiempo y la aparición de nuevos actores en nuestro país, José Coronado ha sabido mantenerse en lo más alto y a día de hoy sigue siendo uno de los actores más aclamados y respetados en la pequeña y gran pantalla.

Te puede interesar