Tiziano Ferro

Tiziano Ferro

Nombre Tiziano

Apellidos Ferro

Profesión Cantante

Edad 41 años (21 Febrero 1980) Piscis

Nació en Latina, Italia

Biografía de Tiziano Ferro

Tiziano Ferro nació el 21 de febrero de 1980 en Latina, Italia. Su familia, como muchas otras de ese lugar, es de origen veneciano. Su madre era ama de casa y su padre topógrafo. Cuando tenía cinco años comenzó su intervención en la música, ya que le regalaron un teclado de juguete en Navidad. Al tiempo comenzó a escribir a sus propias canciones, componiendo diferentes bases y las grababa con una grabadora.

Su adolescencia fue algo difícil ya que Tiziano Ferro era tímido y sufría bulimia con sobrepeso, llegando a pesar 111 kg. La música era lo que le daba vida, por lo que buscó un punto de venta de música y comenzó a dar clases de guitarra, canto, piano y batería.

En 1996, cuando tenía 16 años, entró en el coro Gospel Choir of Latina donde comenzó su pasión por la música negra estadounidense. También comenzó a trabajar en bares tocando el piano y como orador en alguna radio y participó en concursos de karaoke y uno a distancia para actor de cine.

Un año después, en 1997, se inscribió en la Accademia della Canzone di Sanremo para poder participar en el Festival de Sanremo del año siguiente. Pero no lo logró ya que fue descartado en las primeras selecciones.

En 1998 volvió a intentarlo con la canción 'Quando ritornerai', convirtiéndose en uno de los doce finalistas. Pero no consiguió alcanzar los tres primeros lugares que garantizaban la participación en el Festival de Sanremo 1999. Este mismo año cantó con el grupo ATPC la canción 'On my skin'.

Entró en la escuela secundaria científica Ettore Maiorana de Latina, aprobando el examen estatal con una puntuación bastante alta. Participó también como corista en la gira de verano del Sottotono. Finalmente decide matricularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad "La Sapienza" de Roma, pero vio que eso no era lo suyo y se trasladó a Ciencias de la Información.

Después de todos los intentos fallidos por participar en el Festival de Sanremo, los productores encargados del mismo en 1998 convencieron a EMI para que se fijaran en el artista. Así fue como en 2001 consiguió lanzar su primer álbum, 'Rojo relativo', cuyo primer single es 'Xdono' que se convierte en la primera canción de muchas listas.

El cantante introduce novedades en el panorama musical: mezcla sonidos R&B y pop con textos especiales y profundos, convirtiéndose en todo un fenómeno fan entre las adolescentes. En verano de 2002 realizó su primera gira y fue premiado en el Festivalbar como el mejor artista debutante. También apareció cantando dicha canción en un episodio de 'Un paso adelante'.

En 2003 recibió una nominación al Grammy Latino, siendo el único italiano nominado ese año. A finales de este año sacó su segundo álbum '111', titulado así por el peso del cantante en la adolescencia. Consiguió vender más de un millón de copias y su single fue 'Xverso'. 'Sere nere' fue la banda sonora de la película italiana 'A tres metros sobre el cielo'. Al publicar este álbum decidió trasladarse a México e inscribirse en la Universidad para estudiar Interpretación y Traducción. En verano de este año volvió a realizar un tour.

En 2004 cantó junto a Jamelia la canción 'Universal Prayer' para promover los Juegos Olímpicos de Atenas. También dobló a un personaje en la película 'Dreamworks Shark Tale', que fue estrenado en 2005. En 2005 finalizó sus estudios y decidió trasladarse a Londres, decidiendo así tomarse un descanso para dedicarse a sí mismo.

En junio de 2006 volvió al panorama musical publicando el álbum 'Nadie está solo', permaneciendo durante seis meses entre las cinco primeras posiciones de las listas, dejando el top veinte en 2008. Participó en el Festival de Sanremo con Michele Zarrillo.

En enero de 2007 comenzó un tour por varias ciudades italianas, realizando duetos con artistas nacionales. Participa como presentador en el Festival de Sanremo 2007, donde tiene la oportunidad de presentar su tercer single 'Tomaré una foto', incluida en la banda sonora de la película 'I Want You'. Ese año se realizó un disco en honor a Dean Martin y Tiziano Ferro es el único artista italiano elegido para participar.

En el verano de 2008, Tiziano Ferro es el autor junto con Roberto Casalino de la canción 'No te olvides de mí' para Giusy Ferreri. A finales de ese año sacó un homónimo, el cual es el single del disco 'A mi edad', que fue lanzado simultáneamente en 42 países. Este año le diagnosticaron depresión y comenzó a medicarse.

En enero de 2009 sacó el segundo single de este disco, 'El regalo más grande'. Realizó un dueto en esta canción con la cantante Amaia Montero. En abril de este año vuelve a realizar gira y participa en la grabación de la canción 'Tomorrow' junto a numerosos artistas italianos. Los ingresos de dicha canción fueron para las poblaciones afectadas por el terremoto de Abruzzo. A finales de año sale el DVD de 'A mi edad', donde hay conciertos e imágenes inéditas de la gira. Debido a su depresión, a finales de este año escribió una carta de suicidio e intentó quitarse la vida.

Tras estos años decide tomarse un descanso. Mientras tanto ordenó todos sus diarios, recopilandolos en un libro que se llama 'Treinta años y una charla con papá'. El libro recorre la vida del cantante entre noviembre de 1995 y octubre de 2010 y se creó gracias a una conversación que tuvo con su padre durante los peores momentos de su vida. Fue en la presentación del libro para Vanity Fair cuando Tiziano Ferro desveló su orientación sexual. Era algo que le daba miedo y que pensaba que iba a impedir que consiguiera su carrera como cantante.

En 2011 regresó a Italia para vivir cerca de sus amigos y familiares. Además, sacó nuevo sencillo: 'La diferencia entre tu y yo'. Esta anticipa el lanzamiento del álbum 'El amor es una cosa simple', quinto disco del artista que grabó en Los Ángeles. Las canciones de este disco muestran la nueva vida de Tiziano Ferro, dejando atrás todos los problemas que cuenta en su libro. Este disco fue premiado con ocho discos de platino.

En 2014 se lanza 'TZN: lo mejor de Tiziano' que es su primera colección donde cuenta, mediante el cancionero, la historia de Tiziano Ferro y de cualquier persona que haya compartido su recorrido con él. Dos años después sacó nuevo álbum, también grabado en Los Ángeles, que se caracteriza por el retorno a la electrónica, un disco con una producción muy moderna. Con este disco se fue de gira en verano de 2017.

Noticias de Tiziano Ferro

Fotos de Tiziano Ferro

Síguenos en redes