Rosana

Rosana

Nombre Rosana

Apellidos Arbelo Gopar

Profesión Cantante

Edad 55 años (24 Octubre 1963) Escorpio

Nació en Lanzarote, Canarias, España

Biografía de Rosana Arbelo Gopar

Rosana Arbelo Gopar, conocida simplemente como Rosana, es una cantautora española nacida en Lanzarote el 24 de octubre de 1963. Su padre le regaló su primera guitarra con tan solo 5 años y compuso su primera canción con 8. A los 20 se mudó a Madrid para formarse en armonía y guitarra. Su primer trabajo profesional fue componiendo 'Ladrón de Amores' para el dúo Azúcar Moreno y posteriormente 'Fuego y Miel' para Esmeralda Grao con el que ganó el primer premio en el Festival de Benidorm. Gracias a esto Rosana comenzó a ganar repercusión como compositora.

Animada por sus amigos, en 1996 manda una maqueta a MCA con canciones compuestas y cantadas por ella con el que firmó su primer contrato discográfico. Fue en junio cuando sacó su primer álbum, 'Lunas Rotas', consiguiendo disco de Diamante en menos de 1 año. A este trabajo pertenecían los temas 'Lunas Rotas' y 'El Talismán' que Quentin Tarantino utilizó para su película 'Curdled'. Fue tal el éxito mundial que realizó más de mil conciertos.

Dos años más tarde, en 1998, saca su segundo disco 'Luna nueva' en colaboración con Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Ese mismo años compuso y produjo el himno oficial de la Selección Española para el Mundial de Fútbol que se celebraba en Francia.

En septiembre de 2001 publica su tercer álbum 'Rosana' en el que ofrece un estilo más rockero y con el que alcanza en nº1 en ventas en España y más de 500 mil copias en el resto del mundo. El 23 de mayo de 2003 presenta en Madrid su libro 'Material sensible: Canciones y poemas' que es una recopilación de sus poemas, canciones escritas para otros artistas, suyas propias y también algunos pensamientos personales. Ese mismo año crea su propio sello discográfico 'Lunas Rotas'.

El 1 de diciembre publica el álbum recopilatorio y con nuevos temas junto con dos vídeos de concierto en directo, 'Marca registrada'. Este sería su último trabajo junto a Universal Music y ficha entonces por Warner Music Spain. Es con esta discográfica con la que publica su quinto disco, 'Magia', que vio la luz en junio de 2005. A finales de este mismo año publica un disco de Grandes Éxitos de su carrera.

Coincidiendo con el 10 aniversario de su primer álbum publica 'De casa a las ventas', un pack compuesto de 3 CDs y 1 DVD que incluye su primer álbum remasterizado, temas inéditos, maquetas inéditas, vídeos e imágenes de archivo así como dos documentales.

En abril de 2009 publica 'A las buenas y a las malas' con el que comenzó una gira en el mes de junio con un total de 200 concierto dentro y fuera de España. En diciembre se publica 'Todo Rosana', un box con los 5 discos de estudio que había publicado entre 1996 y 2007.

No fue hasta 2011 que la cantautora vuelve a la música con un nuevo trabajo, 'Buenos días, Mundo!'. Para hacer promoción dio conciertos por España, América, Reino Unido y Alemania. En 2012 actúa en el conocido Festival de la Canción de Viña del Mar donde recibió tres galardones, la antorcha de plata y oro y la gaviota de plata. En noviembre de 2013 publica '8 lunas', un álbum en el que toma canciones de álbumes anteriores. No es hasta tres años más tarde que vuelve al mundo de la música con 'En la memoria de la piel', su séptimo trabajo discográfico y en el que colabora con diferentes artista instrumentales.

Noticias de Rosana

Fotos de Rosana

Síguenos en redes