Robert Redford

Robert Redford

Nombre Charles Robert

Apellidos Redford Junior

Profesión Actor

Edad 82 años (18 Agosto 1936)

Nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos

Biografía de Charles Robert Redford Junior

Charles Robert Redford Junior es un actor y director estadounidense nacido en Santa Mónica, California el 18 de agosto de 1936. Su vida cambió en 1955, cuando su madre murió de cáncer a los 41 años. Un año más tarde dejó los estudios y se fue a trabajar de artista itinerante por Italia y Francia para probar la vida bohemia. En 1957 volvió desencantado y empezó a llevar a una vida rebelde sumida en el alcoholismo.

Fue entonces cuando conoció a Lola van Wagenen, una joven de familia acomodada que consiguió reconducir la vida de Redford. En 1958 se matriculó en el Pratt Institute de Nueva York para estudiar arte (ya que estaba interesado por el diseño de escenarios) y también interpretación por el simple hecho de saber más de teatro.

Ese mismo año se casó con su novia y en 1959 nació su primer hijo, Scott, que falleció meses después por muerte súbita. Ese mismo año uno de sus profesores de la universidad le consiguió un papel en una obra de teatro de Broadway. Un año más tarde empezó a trabajar en la serie de televisión 'Playhouse 90'. También en 1960 tuvo a su segunda hija, Shawna.

En 1961 cosechó gran éxito con su interpretación en la obra 'Sunday in New York' en Broadway. Su debut en el cine le llegó en 1962 con la película 'War Hurnt'; año en el que tuvo a su tercer hijo, David James. Después del rodaje volvió a Broadway para la obra 'Descalzos por el parte', una actuación que impulsó mucho su carrera y fue el trampolín perfecto para Hollywood, en donde se estrenó en 1964.

Sus primeros papeles no fueron de gran relevancia como son las películas 'La rebelde', 'La jauría humana', 'Situación desesperada' o 'Propiedad condenada'. En 1966 se mudó a España para comenzar una vida más bohemia y relajada pero fue entonces cuando le llegó la oferta para protagonizar la versión cinematográfica de 'Descalzos por el parque' junto a Jane Fonda, que tuvo gran éxito.

El actor abrió entonces su propia productora independiente, 'Wildwood Enterprises', cuya primera película fue 'Downhill Racer' (1969).

En 1969 protagoniza 'Dos hombres y un destino' junto a Paul Newman convirtiéndose desde entonces en una pareja cinematográfica más importantes del cine. También participó en 'El candidato' (1972), 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' (1972), 'Tal como éramos' (1973) y 'El golpe' (1973), de nuevo con Newman y gracias a la cual recibió su primera nominación a los Premios Oscar.

En 1980 se estrena como director con la película 'Ordinary People', con la que obtuvo buenas críticas, un éxito considerable en taquilla y el Oscar a 'Mejor director'. También fue en este año cuando creó un centro de enseñanza para jóvenes apasionados por el cine, el Instituto Sundace, que cuenta con su propio festival de cine que se celebra desde 1983 en el mes de enero.

En la década de los 80 actor sigue siendo una estrella con mucho tirón comercial y protagoniza una de las películas más conocidas de su carrera: 'Memorias de África' (1985) junto a Meryl Streep. Fue en este mismo año cuando se separa de su esposa Lola después de 27 años juntos. Al poco tiempo comenzó una relación con la actriz brasileña, Sonia Braga. También protagonizó 'Peligrosamente juntos' en 1986.

En 1992 termina su relación con Sonia Braga. Ya en los 90 fue reduciendo su intensidad de trabajo apareciendo en muchas menos películas como 'Habana' (1990),'Una proposición indecente' (1993) o 'Íntimo y personal' (1996). Tampoco abandonó su faceta como director y estrenó películas como 'El río de la vida', 'Quiz Show' y 'El hombre que susurraba a los caballos'.

En los 2000 rodó películas como 'Spy Game' (2001), 'La sombra de un secuestro' (2004), 'Una vida por delante' (2007) junto a Jennifer Lopez. El 11 de julio de 2009 se casa de nuevo con su actual pareja, Sibylle Szaggars, una pintora alemana. En 2013 rodó como único protagonista la película 'Cuando todo está perdido'.

En 2014 participó en la gran producción de Hollywood 'Capitán América: El soldado de invierno'; y en 2015 'Un paseo por el bosque'. En agosto de 2018 anunció durante una entrevista que la película 'Old Man And The Gun' que llegaría a los cines en septiembre sería su último trabajo en la gran pantalla.

Noticias de Robert Redford

Síguenos en redes