Oprah Winfrey y el éxito: Así ha llegado a lo más alto

POLIFACÉTICA

Oprah Winfrey y el éxito: Así ha llegado a lo más alto

La polifacética comunicadora estadounidense no se ha limitado al periodismo y, además de presentar su popular programa de entrevistas, es actriz, empresaria, productora, crítica de libros y activista.

Oprah Winfrey y el éxito: Así ha llegado a lo más alto

Oprah Gail Winfrey es una de las comunicadoras más conocidas del mundo, pero su labor no se limita al periodismo. Considerada como una de las personas más influyentes de Estados Unidos y una de las mujeres más poderosas del mundo, la de Misisipi, ha llevado una vida de lo más ocupada y, a lo largo de su amplísima y reputada trayectoria, ha emprendido varias caminos con las que ha elevado su carrera a lo más alto. Por ello, repasamos las seis facetas profesionales de Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey y Beyoncé en la despedida de su programaOprah Winfrey y Beyoncé en la despedida de su programa

Presentadora de televisión

Si por algún lado hay que empezar es por 'The Oprah Winfrey Show', el programa de entrevistas que la presentadora condujo durante cientos de emisiones en los veinticinco años que estuvo en antena desde 1986. Con un total de 67 galardones y 104 candidaturas, entre los que destacan sus numerosos Premios Emmy, este talk-show le proporcionó a Winfrey una gran popularidad, una gran fortuna y numerosos reconocimientos, así como también hizo de ella una de las personalidades más influyentes en la opinión pública de su país. Sin embargo, sus numerosas facetas profesionales hicieron que en el año 2011 dijese adiós, emitiéndose su último programa el 25 de mayo de ese mismo año.

Actriz de cine y televisión

Un año antes de estrenarse su programa de entrevistas, Oprah Winfrey debutó como actriz en la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg, con la adaptación cinematográfica de 'El color púrpura' (1985). Su interpretación del papel de Sofía le valió sendas nominaciones a Mejor actriz de reparto en los Premios Oscar y en los Globos de Oro. Un año después participó en 'El Paria (Native Son), el drama romántico tras el que aparcaría su faceta como actriz hasta finales de los años noventa, cuando produjo y protagonizó 'Beloved' (1998), la cinta basada en la novela homónima de Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura, donde interpreta el papel de Sethe. Del mismo modo, tuvieron que pasar otros 15 años hasta que volvimos a ver a Winfrey de nuevo en el cine gracias a 'El mayordomo (The Butler)', la aclamada película de 2013 donde da vida a Gloria Gaines, la mujer del protagonista encarnado por Forest Whitaker, que le llevó a optar al galardón a Mejor actriz de reparto en los Premios BAFTA. En el año 2014, la intérprete dio vida a Annie Lee Cooper en 'Selma', nominada a Mejor película en los Oscar y en los Globos de Oro, mientras que el pasado año 2018 estrenó la cinta de Disney 'Un pliegue en el tiempo'.

Oprah Winfrey en las películas 'El color púrpura', 'El mayordomo y 'Un pliegue en el tiempo'Oprah Winfrey en las películas 'El color púrpura', 'El mayordomo y 'Un pliegue en el tiempo'

Por otro lado, Oprah Winfrey también emprendió un camino como actriz de doblaje en cintas de animación como 'La telaraña de Carlota' (2006), 'Bee Movie' (2007), 'Tiana y el sapo' (2009) y 'Se armó el belén' (2017), así como en un episodio de 'Barrio Sésamo' en 2010. En cuanto a la televisión, Winfrey ha trabajado en las series 'Brewster Place' (1989-1990), 'Ellen' (1997), y 'Greenleaf' (2016-2017); así como en las tv movies 'Lincoln' (1992), 'Nunca fueron niños' (1993), 'Alas cortadas' (1997), 'Desperate Housewives: Oprah Winfrey Is the New Neighbor' (2005) y 'The Immortal Life of Henrietta Lacks' (2017). Además, Winfrey también ha hecho cameos, representándose a sí misma como personaje episódico, en series como 'La pasión de Gabriel' (1990), 'El príncipe de Bel-Air' (1992), 'All-American Girl' (1995), 'Un chapuzas en casa (1999), 'Bette' (2000), 'Drake & Josh' (2006) o 'Rockefeller Plaza' (2008) y en la película 'Jesus Henry Christ' (2011).

Empresaria

Tras su exitosos debut como actriz y al tiempo que estrenaba 'The Oprah Winfrey Show'. la periodista decidió fundar su propia empresa, Harpo Productions, que lleva por nombre el suyo propio al revés, que a su vez es el de su marido en la ficción (Willard E. Pugh) en 'El color púrpura'. A raíz de la creación de esta productora, Winfrey continuó expandiendo la compañía hasta alcanzar otros ámbitos como el radiofónico, el editorial, el cinematográfico, incluso creando distintos estudios de producción audiovisual. De hecho, la periodista llegó a fundar su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network, que se estrenó el 1 de enero de 2011. Sin embargo, en el año 2015, la empresaria vendió la productora por 32 millones de dólares, cerró sus estudios de Chicago y se mudó a Los Ángeles, un cambio de localización motivado para operar en televisión por cable con OWN.

Oprah Winfrey, leyendo en sus relajadas vacacionesOprah Winfrey, leyendo en sus relajadas vacaciones

Productora

La anterior faceta profesional de Oprah Winfrey está íntimamente ligada con la de productora ya que, si por algo emprendió la periodista fue para producir su espectáculo televisivo que, sin duda, es su mayor éxito profesional. Sin embargo, a partir de ahí se embarcó en distintos proyectos y, además de ser la productora ejecutiva de decenas de largometrajes, tv movies, programas y series de televisión, Oprah Winfrey también editó su propia revista y se dedicó de lleno a esta labor en tras el final de su talk-show, especialmente produciendo contenido en su cadena de televisión OWN.

Crítica de libros

Otra de sus facetas, a la que se dedica desde los años de su programa de televisión hasta la actualidad es la de crítica de libros, con una amplísima selección de las novelas que más les gustan a la periodista y cuyas reseñas comparte tanto en su revista 'O Magazine' como en su página web, donde archiva todos los títulos y tiene una sección llamada 'Oprah's Book Club: The Complete List', en la que incluye una lista imprimible con todas sus recomendaciones de lectura.

Oprah Winfrey conmemora a Martin Luther KingOprah Winfrey conmemora a Martin Luther King

Filántropa y activista

Comprometida e influyente, Oprah Winfrey se ha convertido en todo un referente para las mujeres. Hija de madre soltera y con unos comienzos difíciles, en los cuales, fruto de una violación y tras sufrir abusos sexuales, la periodista se quedó embarazada con tan solo 14 años y abortó. Después, en su vida adulta, tomó la decisión de no tener hijos, orientando su instinto maternal en la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls, la academia de liderazgo con casi doscientas jóvenes que creó en el año 2015. Además, la polifacética artista siempre ha luchado por los derechos de las mujeres, convirtiéndose en uno de los rostros visibles del movimento 'Me Too'. En el año 2011, Winfrey recibió el Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor humanitaria a favor de las causas sociales y por su intensa labor filantrópica.

Te puede interesar