Dimite José Baselga, el oncólogo de Álex Lequio, por recibir pagos millonarios de empresas farmacéuticas

ESCÁNDALO FINANCIERO

Dimite José Baselga, el oncólogo de Álex Lequio, por recibir pagos millonarios de empresas farmacéuticas

Se trata de una eminencia en lo que a investigación científica y lucha contra el cáncer se refiere.

Dimite José Baselga, el oncólogo de Álex Lequio, por recibir pagos millonarios de empresas farmacéuticas

Un nuevo varapalo sacude a la familia de Ana Obregón. José Baselga, el prestigioso médico que trataba a su hijo, Álex Lequio, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha dimitido después de que el New York Times hiciera públicos unos pagos millonarios que el doctor habría recibido por parte de varias empresas farmacéuticas. La polémica ha puesto en entredicho algunos artículos especializados que el oncólogo publicó en importantes revistas científicas como Cancer Discovery, The Lancet o The New England Journal of Medicine.

"Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo", aseguraba en su carta de despido, por la que ha dejado de ejercer como director del célebre centro. Ahora, será la doctora Lisa DeAngelis quien ocupe este puesto hasta que se encuentre un sustituto definitivo para el oncólogo.

Primera fotografía de Álex Lequio, junto a sus padres, tras conocerse la enfermedad que padecePrimera fotografía de Álex Lequio, junto a sus padres, tras conocerse la enfermedad que padece

En abril de 2018, Alessandro Lequio aseguró que confiaba plenamente en este médico para poner en sus manos la recuperación de su hijo. "Por su edad, hemos preferido que esté en las mejores manos, en las de José Baselga, un médico español", señalaba el aristócrata durante su intervención en 'El programa de AR'.

Un médico memorable

A pesar del escándalo, Baselga siempre ha sido una figura destacada y ha colaborado de forma muy activa en la investigación científica para acabar con el cáncer. Su fallo fue no seguir las normas de divulgación financiera que establece la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer y asegura que no lo hizo de forma intencionada.

Te puede interesar