Gael García Bernal

Gael García Bernal

Nombre Gael

Apellidos García Bernal

Profesión Actor

Nació en Guadalajara, México

Biografía de Gael García Bernal

Gael García Bernal es un actor mexicano nacido el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de los también intérpretes Patricia Bernal y José Ángel García. Aunque nació en la ciudad de Guadalajara, pasó gran parte de su vida en México, que la pasó, además de con sus progenitores, con tres hermanos más. Sus padres se dedicaron a la interpretación desde siempre, algo que le permitió a él también debutar en el teatro a temprana edad.

Una de sus primeras apariciones como actor fue en televisión en 1989, en la telenovela 'Teresa', protagonizada entonces por la conocida Salma Hayek. Tres años después, en 1992, volvió al mundo de las telenovelas en 'El abuelo y yo'. No obstante, su primer gran papel sería en el cine, en la película de 1996 'De tripas corazón', una historia entre el joven Martín y Meifer, una prostituta considerada de las más bellas del prostíbulo de la ciudad.

Tras este papel, García Bernal estudio interpretación en Londres, y regresó a su país para ser profeta en su tierra y triunfar en el filme 'Amores perros', en el año 200, dirigida por Alejandro González Iñárritu. El filme obtuvo una fuerte repercusión a nivel internacional, consiguiendo premios en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Después de este incipiente éxito, el actor participó en títulos como 'Y tu mamá también', en 2001, en el que compartió escena junto a Diego Luna y la española Maribel Verdú, y en 'El crimen del Padre Amaro', dirigido por Carlos Carrera. Ese mismo año, encarnó al archiconocido Che Guevara en la miniserie televisiva 'Fidel'. Además, García Bernal inició una relación sentimental con Cecilia Suárez, con la que rompería en 2003. En 2004, se convirtió en chico Almodóvar al coprotagonizar junto a Fele Martínez el filme 'La mala educación'. Ese mismo año, volvería a interpretar al Che en 'Diarios de la motocicleta'.

En 2005, García Bernal protagonizó 'The King', más propia del cine taquillero norteamericano en el que busca a su padre tras licenciarse en la marina y, en 2006 participó en 'Babel', una película de Iñárritu, con quien ya había trabajado, pero esta vez compartiendo escena con los multitudinarios Brad Pitt y Cate Blanchett. En 2006, Bernal inició un romance con la actriz Natalie Portman, con la que rompería ese mismo año. En 2008, hacía un gran guiño a su amigo Diego Luna al interpretar a su hermano en 'Rudo y Cursi', en la que los dos protagonistas del filme tenían una gran rivalidad. Ese mismo año, García Bernal iniciaría una relación sentimental con la actriz argentina Dolores Fonzi, con la que ha tenido dos hijos, Lázaro y Libertad.

En 2009, el actor volvía a protagonizar una película en la gran pantalla con 'Mamut', un drama de historias cruzadas entre un diseñador de videojuegos y una médico, encarnada por Michelle Williams, que tienen un hijo en común al que no pueden cuidar. Un año después, el actor participaría en los filmes 'Carta a Julieta' y 'También la lluvia', junto al español Luis Tosar.

En 2012, volvía al drama de ambiente histórico en el filme 'No', ambientado en la dictadura de Pinochet en Chile. Dos años más tarde, se sumergió hasta las Amazonas para grabar el título 'Ardor'. En 2015, volvió al historicismo en 'Eva no duerme', basado en la figura política de Eva Perón. Ese mismo año, realizó 'Desierto', en la que interpretó a un inmigrante que cruza la frontera entre Estados Unidos y México.

Entre los últimos títulos en la gran pantalla de García Bernal destacan 'Neruda', en 2016, en el que hizo de inspector de policía, 'Me estás matando, Susana', basada en la novela de José Agustin, 'Ciudades desiertas', y 'The kindergarten teacher', de Sara Colangelo.

Noticias de Gael García Bernal

Fotos de Gael García Bernal

Síguenos en redes