Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada

Nombre Gregorio Esteban

Apellidos Sánchez Fernández

Profesión Actor

Edad murió a los 85 años (28/05/1932 - 11/11/2017) Géminis

Nació en Málaga, España

Biografía de Gregorio Esteban Sánchez Fernández

Gregorio Esteban Sánchez Fernández fue un actor, humorista y cantaor español que nació el 28 de mayo de 1932 en la ciudad andaluza de Málaga. Empezó desde muy pequeño en el mundo del espectáculo, subiéndose por vez primera a un escenario cuando solo tenía ocho años. Poco después empezó a despuntar como cantaor de flamenco en la compañía infantil de los Capullitos Malagueños. Allí empezó a ser conocido como Chiquito de la Calzada; 'Chiquito' porque era muy pequeño y 'de la Calzada' por el nombre de la calle en la que vivía en el Barrio de la Trinidad.

El cómico se desplazaba a Madrid de forma periódica para realizar espectáculos en importantes teatros como el Calderón, el de La Latina o el Circo Price. De este modo, de la Calzada fue ganando popularidad y su nombre comenzaba a sonar con fuerza en el mundo del artisteo. En 1950 se casó con Josefa García Gómez, con quien nunca llegó a tener hijos a pesar de haber estado casados toda su vida.

En el año 1985 debutó en la pequeña pantalla y realizó una aparición de poca importancia en la mítica serie de 'Vacaciones en el mar', pero no fue hasta 1994 cuando su rostro se convirtió en uno de los habituales en los programas de televisión. Antena 3 le dio su primera gran oportunidad con el programa 'Genio y figura', en el que logró camelar a los espectadores y a la crítica con su estilo personal e innovador.

El éxito del espacio fue tal que el cómico incluso firmó un contrato con Blanco y Negro Music para lanzar al mercado 'Bolero Mix 11', un álbum recopilatorio en el que se combinaban sus frases, chistes y muletillas con las canciones más sonadas del momento. En 1995 pegó el salto de la televisión a la radio y fue contratado junto a Paz Padilla por la COPE para realizar un concurso de chistes durante el programa de 'La mañana', presentado por Antonio Herrero.

Al año siguiente se estrenó como protagonista en una película cinematográfica: 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera', en la que dio vida al Condemor y de la que salieron algunas de sus frases más míticas que todavía hoy se recuerdan. La cinta tuvo tanto éxito que en 1997 se estrenó la secuela de la misma: 'Brácula: Condemor II'.

Aunque la popularidad de Chiquito de la Calzada no se esfumo durante el siglo XXI, sus apariciones televisivas se fueron reduciendo y pasó de protagonizar y presentar los espacios de mayor éxito a dejarse caer de forma esporádica como invitado especial. En el mundo del celuloide, continuó haciendo algunos cameos en películas humorísticas como 'Spanish Movie' (2009) o 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2015).

El 3 de marzo de 2012, Chiquito de la Calzada tuvo que enfrentarse a la pérdida de su mujer, que falleció repentinamente por culpa de una arritmia cardíaca. Cuatro años después, su salud también se vio empeorada y tuvo que ser ingresado en el hospital tras sufrir una aparatosa caída en su casa. Poco después, volvió a ser hospitalizado porque padecía un dolor torácico por culpa de una angina de pecho. A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvar su vida, el humorista falleció el 11 de noviembre de 2017.

Sus restos mortales fueron incinerados al día siguiente y ahora descansa en paz junto a su esposa en un columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga.

Noticias de Chiquito de la Calzada

Fotos de Chiquito de la Calzada

Síguenos en redes